«Los actores que participan en el mecanismo de negociación instalado en México, deben demostrar un compromiso firme, serio y responsable con la vida y con la dignidad de los venezolanos», aseguró este lunes en un comunicado, el Foro Cívico, en representación de la sociedad civil venezolana.
El documento firmado por Débora Van Berkel y Colette Capriles voceras del foro, rechaza la suspensión de la participación del Gobierno, evidenciando que antepone intereses particulares, al bienestar del pueblo venezolano.
Exhortan a los actores políticos a mantener el norte y avanzar en esta oportunidad histórica, allanando espacios para la superación del conflicto, para la cimentación del entendimiento, de la cooperación y de la transformación de la realidad
A continuación el comunicado completo:
Desde el Foro Cívico hacemos un llamado a los actores que participan en el mecanismo de negociación instalado en México, a demostrar un compromiso firme, serio y responsable con la vida y la dignidad de todos los venezolanos.
Consideramos inaceptable la suspensión de la participación de la delegación del gobierno venezolanos que antepone intereses particulares al bienestar del pueblo de Venezuela. Exigimos a los sectores representados que ejerzan su liderazgo para preservar el mecanismo.
Nos pronunciamos, como parte interesada y doliente de este proceso de negociación, ineludible para construir la transformación que el país demanda. Creemos que la negociación representa una gran oportunidad y una esperanza para Venezuela.
Reconocemos el esfuerzo que ha significado consolidar la instalación de esta mesa. Es imprescindible demandar la mayor prudencia en las acciones y el uso del lenguaje, dentro y fuera de la Mesa. Esto pasa por darle contención a la pugnacidad y evitar que el conflicto que los llevó a sentarse a una mesa de negociación se robe el protagonismo de un esfuerzo y debilite las oportunidades para una solución negociada a la crisis en Venezuela.
Construir una agenda social que responda a las demandas urgentes de la ciudadanía y que ofrezca soluciones a la grave situación que atraviesa Venezuela será posible si se asume la edificación de la institucionalidad democrática como un proceso que nos exige cuidar las oportunidades y la esperanza que se han puesto sobre la mesa.
Todo esfuerzo, tanto los que se llevan a cabo en la Mesa de Negociaciones en México, así como los adelantados desde la sociedad organizada y los diferentes sectores sociales, deben valorarse como instrumentos al servicio de la causa venezolana y como tal deben ser impulsados y preservados.
Exhortamos a los actores políticos a mantener el norte y avanzar en esta oportunidad histórica, allanando espacios para la superación del conflicto, para la cimentación del entendimiento, de la cooperación y de la transformación de la realidad. Es tiempo de respetar las bases del acuerdo de entendimiento que han suscrito y de pensar en la gente, señala el escrito.