Foro Cívico: La negociación es la única salida a la crisis

- Publicidad -

«Los actores que participan en el mecanismo de negociación instalado en México, deben demostrar un compromiso firme, serio y responsable con la vida y con la dignidad de los venezolanos», aseguró este lunes en un comunicado, el Foro Cívico, en representación de la sociedad civil venezolana.

El documento firmado por Débora Van Berkel y Colette Capriles voceras del foro, rechaza la suspensión de la participación del Gobierno, evidenciando que antepone intereses particulares, al bienestar del pueblo venezolano.

- Publicidad -

Exhortan a los actores políticos a mantener el norte y avanzar en esta oportunidad histórica, allanando espacios para la superación del conflicto, para la cimentación del entendimiento, de la cooperación y de la transformación de la realidad

A continuación el comunicado completo:

Desde el Foro Cívico hacemos un llamado a los actores que participan en el mecanismo de negociación instalado en México, a demostrar un compromiso firme, serio y responsable con la vida y la dignidad de todos los venezolanos.

Consideramos inaceptable la suspensión de la participación de la delegación del gobierno venezolanos que antepone intereses particulares al bienestar del pueblo de Venezuela. Exigimos a los sectores representados que ejerzan su liderazgo para preservar el mecanismo.

Nos pronunciamos, como parte interesada y doliente de este proceso de negociación, ineludible para construir la transformación que el país demanda. Creemos que la negociación representa una gran oportunidad y una esperanza para Venezuela.

Reconocemos el esfuerzo que ha significado consolidar la instalación de esta mesa. Es imprescindible demandar la mayor prudencia en las acciones y el uso del lenguaje, dentro y fuera de la Mesa. Esto pasa por darle contención a la pugnacidad y evitar que el conflicto que los llevó a sentarse a una mesa de negociación se robe el protagonismo de un esfuerzo y debilite las oportunidades para una solución negociada a la crisis en Venezuela.

Construir una agenda social que responda a las demandas urgentes de la ciudadanía y que ofrezca soluciones a la grave situación que atraviesa Venezuela será posible si se asume la edificación de la institucionalidad democrática como un proceso que nos exige cuidar las oportunidades y la esperanza que se han puesto sobre la mesa.

Todo esfuerzo, tanto los que se llevan a cabo en la Mesa de Negociaciones en México, así como los adelantados desde la sociedad organizada y los diferentes sectores sociales, deben valorarse como instrumentos al servicio de la causa venezolana y como tal deben ser impulsados y preservados.

Exhortamos a los actores políticos a mantener el norte y avanzar en esta oportunidad histórica, allanando espacios para la superación del conflicto, para la cimentación del entendimiento, de la cooperación y de la transformación de la realidad. Es tiempo de respetar las bases del acuerdo de entendimiento que han suscrito y de pensar en la gente, señala el escrito.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OIM: La diáspora venezolana en Colombia aporta más de 500 millones de dólares anuales a la economía

En 2022, los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron un impacto económico en ese país equivalente a 529,1 millones de dólares EE.UU. de...

Mercado farmacéutico logró un crecimiento de 43.13% en el primer trimestre de 2024 comparado con el mismo período del año anterior

En el período acumulado enero-marzo 2024, el mercado farmacéutico venezolano capitalizó 67,55 millones de unidades lo que representa un crecimiento del 43,13% vs el...

Grupo Mantra licenciataria de Disney, Mattel, Warner y otras marcas debutará en el mercado de valores de Venezuela

Una oferta pública inicial de acciones es una operación que se realiza a través de un mercado bursátil, mediante el cual un emisor, como...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo