El colombiano Álvaro Pulido Vargas, conocido por ser socio de Álex Saab, fue detenido en Venezuela por estar involucrado en la trama de corrupción y desfalco en Pdvsa, la empresa estatal de Petróleos de ese país.
La información fue confirmada por el medio CNN en español. Esta cadena aseguró que una fuente policial ligada a la investigación confirmó los detalles de la detención.
Hace unos días el portal de investigación Armando.info reveló que tanto Pulido como Saab eran responsables de la pérdida de 1.500 millones de dólares por transacciones relacionadas a la venta del crudo venezolano.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó hace un par de días que la vivienda de Pulido, ubicada en el Country Club de Caracas, había sido allanada
Armando.info reveló que, según un informe confidencial al que tuvo acceso, las facturas sin cobrar de los años 2019 y 2020 tienen conexión con las sociedades operadas por Saab y Pulido, como las mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group, o las rusas Protón y Delta.
«La trama de corrupción en la estatal petrolera implica que, bajo la excusa de las sanciones, se vendieron cargamentos de petróleo a través de intermediarios sin cumplir con los procedimientos pertinentes, por lo que se entregaron los cargamentos sin que se produjeran cancelaciones. Las ventas se mantuvieron registradas como cuentas por cobrar, y superan los 20.000 millones de dólares», dice a propósito el medio venezolano El Nacional que también ha estado tras los pasos del desfalco a Pdvsa.
A parte de los señalados, también aparecen otros directivos de la vicepresidencia de Comercio y Suministro de la petrolera venezolana que ya están detenidos y algunos empresarios que estaban junto a las sociedades a quienes les asignaron despachos de crudo venezolano.
Entre ellos, Alejandro Arroyo Pérez, Bernardo Arosio Hobaica y los hermanos Perdomo de la Constructora HP.
Por esta trama de corrupción suman más de 51 detenidos y 67 órdenes de captura según lo ha informado el fiscal Saab. La mayoría son funcionarios del gobierno y empresarios ligados al exministro de Petróleo Tareck El Aissami.
Fuente: EL TIEMPO