Congreso Venezuela Renovable | «Vamos a movilizarnos en vehículos eléctricos en un futuro no muy lejano»

- Publicidad -

En los últimos años, la movilidad en Venezuela ha ido dando un vuelco a través de aplicaciones inteligentes que tiene como objetivo reducir el tráfico de vehículos, facilitar el trayecto de los pasajeros y garantizar un menor consumo de carbono.

Así que para la presidente de la Sociedad Venezolana de Transporte, Celia Herrera, «la transición inició hace rato, pero no lo hemos visto. Creo que vamos a movilizarnos en vehículos eléctricos en un futuro no muy lejano».

- Publicidad -

Detalló que en Venezuela se está generando una cantidad importante de emprendimientos enfocados en sistemas de transportes sustentables económicamente y sostenibles ambientalmente.

«Tenemos muchos emprendimientos trabajando con sistemas de transportes publicos-privados, aplicaciones móviles para poder gestionar estacionamientos en las calles, iniciativas de estudiantes de las universidades donde pueden utilizar vehículos compartidos, públicos, privados, transporte sostenibles urbanos e interurbanos», expresó Herrera.

A su criterio, esto significa un avance en la transición de energías renovables que requiere Venezuela para encaminarse hacia un mundo más sostenible. «Estos sistemas o aplicaciones te garantizan la seguridad del transportista y del pasajero, mejora el sistema de viaje de los ciudadanos. Son alternativas que buscan simplificar la vida, la cotidianidad de la gente y, además, son modelos de negocios sostenibles y rentables», sostuvo.

Asimismo, aseguró que el sector está trabajando en áreas de nueva producción de energías renovables, paneles solares, entre otros. «Es arrollador la cantidad de trabajos que se están haciendo y de investigadores dentro de las universidades, que van a marcar los nuevos hitos para la transición energética en el país».

Herrera puso como ejemplo que uno de los avances en la movilidad sostenible y sustentable en Venezuela es que ya cuenta con vehículos eléctricos.

De hecho, durante el Congreso Venezuela Renovable edición Caracas 2024, que se realizó este martes 28 de mayo y donde la experta participaba, en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se presentó un grupo de vehículos 100% eléctricos, que forman parte de las empresas Swing Energy y Verdi.

Juan Toro, Chief Technology Officer de Verdi, reveló que el próximo mes de junio se realizará el lanzamiento de la nueva App de movilidad sostenible en Venezuela, con vehículos 100% eléctricos.

La aplicación, que lleva por nombre Verde, «será la primera aplicación de movilidad en Venezuela que tiene una flota de vehículos 100% verdes (carros electrónicos). Iniciaremos principalmente con la ruta La Guaira -Caracas para los pasajeros que lleguen o vayan al aeropuerto de Maiquetía», describió Toro.

Aplicaciones de movilidad en Venezuela

Carlos Enrique Arcaya, Regional Manager de la aplicación La Wawa -que ya tiene tres años operando en el país-, indicó durante su intervención en el congreso que progresivamente han trabajado para reducir la movilidad de los ciudadanos.

La Wawa es una plataforma tecnológica de movilidad compartida privada para empresas y sus trabajadores, que opera en seis circuitos del país: Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Acarigua y Extraurbanos.

«Somos una empresa extremadamente organizada. Hay muchas maneras de optimizar la movilidad y La Wawa está enfocada en ser una empresa sostenible y rentable», dijo.

De acuerdo con Arcaya, los venezolanos pierden más de 150 minutos esperando un transporte y «La Wawa fue diseñada para llegar a los sitios más necesitados, pero también con las tarifas más accesibles».

«Un ejemplo de ellos es cómo transformamos la movilidad de los habitantes de Charallave. Muchos usaban el ferrocarril para poder venir a Caracas. Ahora, a través de la aplicación, garantizan llegar de manera tranquila a sus destinos», comentó, al resaltar que «70% de nuestros usuarios son mujeres, que se siente seguras de usar La Wawa».

Por su parte, Saidmar González, CEO de la nueva App Busi -la primera aplicación de venta de boletos interurbanos para terminales de pasajeros-, indicó que también buscan reducir la movilidad humana.

«Ya los usuarios no requieren ir a los terminales a comprar sus pasajes. Ya los pasajeros no tienen que ir con anticipación a comprar un boleto para salir al otro día. Eso también reduce la movilidad de los ciudadanos y, por ende, ayuda a disminuir que tengan que enfrentarse al tráfico de vehículos y todo lo que implica», agregó.

A su juicio, esto también ayuda a las líneas de los terminales en todo lo que tiene que ver con temas de operatividad. «Beneficia desde el taquillero hasta al conductor. Los precios de los boletos son los mismos que en los terminales, así que tampoco afecta el presupuesto de los pasajeros».

La aplicación de Busi apenas tiene dos meses en el mercado venezolano y ya cuenta con 7 líneas aliadas: «Tres están disponibles en la App y las otras están en proceso del levantamiento de la data».

Busi también se puede descargar en cualquier dispositivo móvil. Cuenta con ruta hacia casi todo el occidente y oriente del país.

Fley es otra de las aplicaciones de movilidad humana y de transporte en el país. Es la prima App diseñada para ofrecer servicios de transporte de carga pesada, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

 Augusto Chirimelli, CEO de Flety, aseguró que «es una manera fácil y rápida de conseguir cualquier transporte de carga para una empresa o una mudanza de una persona natural».

Recordó que uno de los principales desafíos que tiene Venezuela es que el parque automotor está muy envejecido. «Eso ha sido difícil de ir cambiándolo.” Sin embargo, aseveró que Flety garantiza que los vehículos que prestan el servicio a los clientes sean completamente seguros y con condiciones adecuadas para movilizar sus productos o bienes.

En cuanto a las condiciones de las vías terrestres, el CEO de Flety aseguró que «Venezuela es el país de Latinoamérica que tiene más carreteras asfaltadas, pero el problema radica en la falta de mantenimiento»,  por lo que considera que ha sido una buena iniciativa retomar el cobro de los peajes en las carreteras para mejorar el alumbrado público y el asfalto en las autopistas.

Venezuela debe mejorar su educación sobre la sostenibilidad

Durante el Congreso, Brigitte Duplat, responsable de los proyectos humanitarios de la Embajada de Francia en Venezuela, apuntó que el reto es mejorar y profundizar la educación sobre sostenibilidad.

«Debemos unirnos todos: academia, instituciones, sector privado, sector público y ciudadanos para poder superar los desafíos como población. Tenemos todos los recursos para ser un país completamente sustentable y completamente un país verde», sostuvo.

Añadió que desde la Embajada de Francia han apoyado a las dos primeras escuelas sustentables en Venezuela, una ubicada en Valencia y otra en Chichiriviche de la Costa, que tienen como proyecto la recolección natural de agua de lluvia y trabajar con paneles solares.

«También estamos instalando 150 paneles solares en un consultorio de salud en el estado Bolívar, que atiende a unas 5.000 personas de salud al año. Esto se va a inaugurar en septiembre de este año, donde vamos a hacer espacio de telemedicina», indicó Duplat.

Por su parte, la gerente del Grupo de Aplicaciones Fábrica El Tocuyo Nestlé, Venezuela, Tania Libertad, explicó que la sostenibilidad es un compromiso fundamental e inicia desde la educación.

«Nuestra misión desde Nestlé es desarrollar productos libres de desperdicios, bajo con tecnologías adecuadas, trabajando también con las comunidades y nuestros agricultores. Nestlé está enfocada en los proyectos de desarrollo sostenible, en términos de líneas renovables y reducción de emisiones», expresó.

El economista Miguel Pérez Bravo y CFO Vikua, habló sobre la importancia de incluir en los proyectos financieros de las compañías los impactos de las decisiones en tema de medioambiente.

«Una de las cosas que pensamos que pueden venir en un futuro, no sólo será cuánto me cuesta realizar un producto, sino también cuál será el impacto, sea positivo o negativo para la sociedad. Si las compañías no se preparan, van tener pan para hoy pero hambre para mañana», dijo.

Dajeska Puente, vocera de Acnur en Venezuela, indicó que la idea es que se puedan fortalecer alianzas para generar recursos económicos, pero también para ayudar al bienestar de la población.

«Hay compromisos con el gobierno, con el sector privado, tenemos alianzas con socios, ONG nacionales e internacionales que nos apoyan con proyectos que van desde el nivel de formación educativo, a lo económico, rehabilitaciones de espacios, empoderamiento de comunidades y trabajos de reciclable», agregó.

Para Christopher Miranda, CEO de la App Pidecola, la sostenibilidad es un punto de equilibrio para que un proyecto sea rentable y sustentable. A su criterio, los principales desafíos que tiene Venezuela es la falta de información ambiental, principalmente en los más jóvenes.

«Lo máximo que vez en la escuela es qué hacer con un papel reciclado. Son muchos los conocimientos que se deben incluir», planteó Miranda.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empire Keeway ensambla bienestar con su programa Buen Vecino

De un autobús bajan decenas de personas con brochas, rodillos, escobas y refrigerios en las manos. Visten franelas que tienen en el pecho un...

La Vida a Colores Llega a Caracas

El próximo 3 de julio la capital de Venezuela podrá vivir la experiencia de Vivir a Colores, pues la conferencista internacional María del Rosario...

Reconocer y tratar a las dictaduras del socialismo del siglo 21 como una entidad

Los gobiernos y lideres democráticos consideran a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como si fueran sujetos o procesos diferentes, otorgándoles tratamientos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo