Conindustria: Precios de los productos podrían aumentar entre 12 y 18% por aplicación del IGTF

- Publicidad -

Este miércoles la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), presentó los resultados de la encuesta de coyuntura industrial del primer trimestre del año 2022, en la cual revelan que la voracidad fiscal y la falta de financiamiento, son los principales problemas que afectan a las empresas.

La información la dio a conocer el presidente del gremio industrial, Luigi Pisella, quien explicó que ante la falta de créditos bancarios para atender las necesidades del sector, un 55% de los empresarios ha optado por el autofinanciamiento. Según el citado estudio, la productividad de la manufactura nacional, también se vio afectada por los excesivos tributos fiscales (64%) y la competencia con productos importados (54%).

- Publicidad -

“Como consecuencia de la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el precio final de los productos nacionales podría incrementarse entre un 12 al 18%”, advirtió.

En cuanto a las inversiones realizadas por la industria en los primeros tres meses del año, indicó que el 57% del sector ha podido realizarlas.

“Las inversiones se han concentrado en un 77% básicamente en capital de trabajo e inventarios, es decir, lo que están haciendo no son inversiones en maquinarias o para incrementar la producción, sino que simplemente nos estamos abocando a lo que son mantenimientos y gastos operacionales, así como el mantenimiento de los niveles de inventario para poder garantizar la operatividad de la industria”, detalló.

Destacó el vocero de Conindustria que el uso de la capacidad instalada del parque industrial nacional se situó en 27,6%. “Un dato a destacar es el correspondiente a la pyme, que emplea menos del 20% de su capacidad operativa”.

Añadió que “el rubro alimentos y bebidas promedió un 31%, seguido de caucho y plásticos con 30%, y químico y farmacéutico con 29%. El desempeño más bajo lo registraron los sectores textil y calzado y muebles y maquinarias con 21% y automotor y autopartes con 22%”.

En lo que corresponde al nivel de la producción, el 64% de los consultados señaló que esta se incrementó con respecto al último trimestre de 2021. Un 70% de la muestra manifestó el haber aumentado sus ventas, siendo el segmento de la gran empresa el que mostró el mejor comportamiento.

Al realizar la comparación con respecto a países vecinos, explicó que actualmente Brasil tiene una capacidad utilizada de 81%, Colombia 81%, Argentina 61% y Venezuela actualmente se ubica en 28% utilizando el redondeo.

“Cuando la industria trabaja al 28% de su capacidad instalada podemos ver que no está en su punto de equilibrio y en muchos de los casos se produce a pérdida o lo poco que producen definitivamente los hace descapitalizarse y para que ellas operen más o menos a un nivel óptimo deberían estar cercanos al 50 o 60% de su capacidad instalada. Digo esto porque en muchos casos me preguntan si Venezuela se arregló y con estas cifras vemos que la respuesta es no se arregló pero tenemos que arreglarla”, sentenció.   

Asimismo explicó que la cartera de pedidos se incrementó, comparándola con el mismo trimestre del año 2021.

“En promedio tenemos dos meses de pedidos, no obstante, un 49% tiene menos de un mes y esto quiere decir que es difícil programar las producciones con pocos pedidos. En lo que respecta a materia prima, también se ha visto que nuestros sectores se han venido apertrechando, es decir, ante las situaciones actuales vividas la industria viene recuperando lo que es almacenamiento de materia prima”, dijo.

Igualmente el presidente de Conindustria se pronunció sobre los niveles de venta de las empresas revelando que el 70% de los consultados las aumentó, en comparación con el mismo período del año 2021.

Remuneración de los trabajadores

En lo que respecta al talento humano, un 53% de los encuestados indicó que el nivel de empleo se ha mantenido igual, mientras que un 15% refiere una leve disminución en la plantilla laboral.

Asimismo, resaltó que el salario mensual promedio del personal obrero en la industria privada, devengó unos 130 dólares  en promedio, que, al compararlo con el trimestre enero-marzo 2021, registró un incremento cercano al 50%.

“Para este trimestre el personal obrero y operador devengó un salario que va desde los 78  a los 130 dólares. Por su parte, los profesionales y técnicos ganaron entre 172 y 339 dólares y finalmente los gerentes devengaron entre 414 y 779 dólares”, precisó.

Comercio exterior Y promedio de inversión

El estudio también reveló que el 56% de los consultados realizó importaciones de materia prima e insumos y solo un 17% pudo exportar productos.

La encuesta también dio a conocer cuál sería la inversión promedio de la industria para ampliar su capacidad instalada y transformar sus niveles de producción, en caso que exista una recuperación económica en el país.

“De producirse una recuperación económica en el país que motive la inversión ¿Cuánto capital requeriría su empresa para aumentar la producción? el promedio fue de 2 millones de dólares, mientras que solo un 6% requeriría más de 10 millones de dólares para tal fin”, dijo Pisella.

Finalmente, el presidente de Conindustria dijo que “que el sector manufacturero nacional sigue autogenerando la energía eléctrica suficiente para llevar a cabo sus procesos productivos, en razón de la deficiencia en este importante servicio público: 53% indicó que hace uso de plantas eléctricas a gas, gasoil o gasolina, mientras que el 47% es alimentado por el sistema eléctrico nacional”.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

Sayegh: Hay que agotar todas las vías y llegar a acuerdos para votar en paz y en unidad el próximo 28 de julio

También informó sobre la incorporación de nuevos promotores del movimiento “Cambio En Paz” en el estado Vargas, quienes vienen llevando el mensaje de que la unión y el voto es el camino para salir de la crisis que vive Venezuela.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo