Conindustria: Sector manufacturero privado registró un crecimiento de 14,8% durante el año 2022

- Publicidad -

Este lunes la Confederación Venezolana de Industriales  (Conindustria), presentó los resultados de su encuesta de coyuntura industrial, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, los cuales revelan que el sector manufacturero privado creció en promedio un 14,81% con respecto a los datos reportados en 2021.  

El encargado de ofrecer los detalles fue el presidente del gremio industrial, Luigi Pisella,  quien explicó que aunque hubo una desaceleración económica durante el segundo semestre del año pasado, la empresa privada logró números positivos.

- Publicidad -

Reveló que la mayor inversión de los industriales en el cuarto trimestre del año pasado fue para edificaciones, infraestructura, equipos y sistemas.

“La mayor cantidad de inversión se hizo en edificaciones e infraestructura, es decir un 34% de los encuestados hizo una mayor inversión en este sentido y lo mismo sucedió en equipos y sistemas, pero aquí el porcentaje es mayor, porque el 50% de los encuestados invirtieron más en estos apartados”, precisó.

Otro punto importante a resaltar fue que las industrias hicieron mayor mantenimiento, sin embargo, en cuanto a los inventarios la encuesta revela que el 49% de los consultados no realizó inversiones para mantenerlos debido a la realidad económica del país.

La encuesta igualmente demostró que el 51% de las industrias venezolanas aumentó su producción durante el período estudiado en comparación al año anterior, y un 47% estima que la producción de las empresas será mayor en el primer trimestre  de 2023.

“Una cifra importante y un índice que nosotros siempre vemos acá es la utilización de la capacidad instalada, en el trimestre anterior cerramos en un 38,5% y el cuarto trimestre tuvimos 39.9%. A pesar de tener una desaceleración, no decaímos en esta variable. Los sectores que más destacan fueron maquinarias y equipos, electrónicos, informática, químicos y farmacéuticos”, resaltó.

Es importante destacar que países como Brasil, Colombia y Argentina mostraron un uso de capacidad instalada (UCI) de 70%, 81% y 65%, respectivamente, durante el mismo periodo.

El nivel de empleo también fue una variable medida en esta encuesta de coyuntura industrial.

“El 65% de los encuestados mantuvo su nivel de empleo y el 18% lo aumentó. Para este primer trimestre de 2023 el nivel de empleo se mantendría en 82% y solo aumentaría en 10%”, explicó Pisella.

Salarios y  factores que impactaron a la industria

El promedio salarial de un obrero en el sector manufacturero privado se ubicó en el último trimestre de 2022 en 170$.

“El salario promedio del personal obrero en la pequeña empresa se ubicó en 156,71 dólares y esto demuestra un 22% más con respecto al año pasado. La mediana empresa pagó 185,59 dólares en promedio, mientras la gran empresa se ubicó en 193,30 dólares”, detalló.

Por otra parte, los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad industrial del país siguen siendo “la competencia con productos importados, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la falta de financiamiento, la poca disponibilidad de divisas, la baja demanda y los ilícitos aduaneros, son tan solo algunos de los elementos que impiden un mejor desempeño de la productividad en la manufactura”.

Afirmó que el financiamiento sigue siendo un tema fundamental para el sector industrial nacional y se mantiene la cifra de 5 mil millones de dólares como el monto necesario para recuperar y aumentar la capacidad de producción.

Pisella también reveló datos sobre el comercio internacional, especificando que el 51% de los consultados importó materia prima para su empresa, pero “lamentablemente solo el 15% de nuestra industria exporta, hay que seguir trabajando en ello en cuanto a competitividad, a reglamentación, permisología, para poder aumentar nuestra capacidad de exportación”.

En el tema específico de la competitividad, el presidente de Conindustria solicitó a las autoridades que pongan un freno al contrabando de productos importados, ya que afecta de manera directa a los industriales venezolanos.

Indicó además que la reforma del Acuerdo de Alcance Parcial número 28 firmado con Colombia estará dando frutos en los próximos meses y aclaró que el mismo, por solicitud de Venezuela, será revisado cada 6 meses para evitar que haya alguna competencia desleal entre productos de ambos países.

“La idea es que ambos países salgan beneficiados. Para nosotros fue un gran paso sentarnos con el gobierno colombiano y con los gremios empresariales de ese país, para discutir la reforma de este acuerdo parcial que fue aprobado en tiempo record. Este acuerdo se revisará cada 6 meses y hay muy buena voluntad por parte del gobierno colombiano”, insistió.  

Finalmente, Conindustria estima que durante este 2023 el sector crecerá entre un 4 y 6% en comparación con el año 2022.

Datos cuantitativos

Trimestralmente, y desde hace 37 años, Conindustria presenta al país los resultados de su Encuesta de Coyuntura Industrial, en formato cualitativo, a través de la cual pulsan la percepción de los industriales venezolanos sobre el comportamiento del sector.

En la rueda de prensa convocada para este lunes, y por primera vez, se presentó a la opinión pública la encuesta en su versión cuantitativa, cuyos resultados permiten obtener datos más robustos sobre el desempeño de la manufactura venezolana, y de esta manera, tanto organismos públicos, privados, entes multilaterales y público en general, podrán hacer uso de esa data.

Para tal fin, fue desarrollada y habilitada la plataforma Conintranet, sede virtual de Conindustria, espacio en el cual las empresas podrán registrar su producción, así como su oferta exportable. Datos, indicadores y diversas variables económicas pueden ser consultadas en el sitio www.conintranet.com

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 274 millones 917 mil 118 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 14 y el 17 de mayo de 2024, se negoció un total de 274 millones...

VEsinFiltro: Venezuela pasó de tener un Internet competitivo, a uno de los peores servicios de Internet del mundo

Venezuela pasó de tener un ecosistema de telecomunicaciones competitivo y vibrante, a uno de los peores servicios de Internet del mundo. Las mejoras que...

Lawrence Castro: Ante el bloqueo electoral de Maduro, todo el país debe organizarse para votar el 28 de julio

El miembro del equipo nacional de Voluntad Popular Lawrence Castro instó a los venezolanos dentro y fuera del país a organizarse y procurar la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo