Consecomercio: El país necesita una economía estable que genere soluciones

- Publicidad -

“La economía venezolana durante el primer semestre del año 2023 registró una caída de cinco por ciento y el mismo se caracterizó por una disminución del consumo y una alta presión inflacionaria”.

Así lo manifestó  el  presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio), Gustavo Valecillos, quien explicó que a fin de dinamizar la economía, incentivar la producción y crear un nuevo modelo de desarrollo, el gremio presenta una propuesta al país constituida por siete medidas estructurales que ayudarán a forjar el camino del crecimiento económico. 

- Publicidad -

El líder gremial, desde la 44° edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios, que se celebró en el Hotel Eurobuilding en la ciudad de Caracas, resaltó que “los empresarios estamos comprometidos con el país y su gente, continuamos trabajando en propuestas y ampliando los canales de comunicación con el sector público para robustecer la cadena productiva”.

Los principales puntos que resaltan dentro del plan del sector son: la economía de mercado,  la reactivación del crédito bancario, la erradicación de la inflación, adecuar la Ley de Trabajo a la realidad del país, implementar un plan tributario nacional acorde, adecuar el tamaño del Estado y   restaurar la autonomía del Banco Central de Venezuela.

“Hay demasiados elementos que hacen difícil la actividad de la cadena productiva. El país necesita una economía estable que genere soluciones. Para elaborar esta propuesta desde Consecomercio consultamos a todos nuestros agremiados y aliados, la cual tuvo aceptación de la comunidad”, expresó.

Indicó que todos los bienes y servicios en Venezuela deben transarse por su precio real y verdadero, definido por la oferta y la demanda.

“Para el funcionamiento correcto de una economía es indispensable que los bienes y servicios incluyendo las divisas se transen de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, evitando la sobrevaluación de la moneda y estimulando las exportaciones en el marco de una economía inclusiva que impacte a todas las fuerzas productivas y de otorgarse subsidios, que estos sean temporales y directos. LA fijación de precios artificiales generalmente bajos para bienes y servicios ha quedado demostrada en los últimos años que solo genera distorsión y demanda exagerada para esos productos, escases, despilfarro de recursos y otras distorsiones de la economía”, precisó.  

En cuanto a la reactivación del crédito bancario, expresó que el mismo es necesario, sobre todo,  el destinado al consumo, el cual debe tener tasas de interés pasivas, reales y positivas.

“Una economía moderna no crecerá de manera sostenida sin financiamiento bancario.  El crédito bancario financia la inversión productiva y el consumo que genera empleo y crecimiento económico; la intermediación bancaria y el crédito son indispensables para incrementar y facilitar todas las transacciones comerciales. Es indispensable que las tasas de interés pasivas, las que se pagan a los ahorristas por los depósitos, sean superiores a la tasa de inflación, con la finalidad de incentivar el ahorro y que los tenedores de bolívares no teman perder el valor de su dinero refugiando sus ahorros en otras monedas. La intermediación bancaria Ira fortaleciendo patrimonialmente a la banca, lo cual es necesario”, comentó.

El líder gremial cree que también es necesario, por el bien del país, erradicar la alta inflación, lo cual se puede lograr “eliminando el déficit fiscal del gobierno. Implementando un plan para reducir los gastos no imprescindibles del Estado, aumentando racionalmente la recaudación tributaria y especialmente buscando la formalización de los informales”.

“La inflación que es la pérdida del valor de la moneda, ocurre cuando estado no recauda impuestos suficientes para pagar todos sus compromisos, por lo que el gobierno tiene que recurrir al Banco Central a pedir financiamiento. El Financiamiento monetario directo del BCV a la gestión financiera deficitaria del gobierno central es fuente inagotable de inflación”, explicó.

La realidad que estamos viviendo

Valecillos indicó que en Venezuela se debe adecuar la Ley del Trabajo acorde a la realidad económica nacional.

“Se requiere incrementar de inmediato el ingreso de los trabajadores y generar las condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado; al mismo tiempo, todos los ingresos de los trabajadores públicos y privados deben ser salario, de forma tal que las contribuciones a los entes del Estado se transformen en beneficios a estos trabajadores. Todo ingreso otorgado a los trabajadores debe ser pagado en dinero disponible, de forma tal que contribuya al giro de la economía y la generación de tributos.

El presidente de Consecomercio también hizo énfasis en el tema impositivo y advirtió que es necesario impulsar y fortalecer la formalidad.

“La única forma de acabar con el rentismo es que mediante la productividad, la población y las empresas paguen impuestos suficientes para mantener al Estado. Igualmente se deben realizar esfuerzos para eliminar el contrabando y al mismo tiempo reducir los aranceles para que la economía sea competitiva. Sugerimos también la revisión completa de todo el marco legal que genera irracionalidad en los tributos”, puntualizó el gremialista.

Exhortó igualmente a la transformación del tamaño del Estado, el cual debe ajustarse a las dimensiones económicas actuales.

“Hay que adecuar al Estado a lo que se puede costear con los ingresos reales del fisco y devolver al sector privado las empresas que están bajo su control, para que pasen de ser una carga, a ser una fuente de tributos, incluyendo los servicios públicos. El estado debe ejecutar sólo lo inherente a salud, defensa, seguridad pública, educación, infraestructura y seguridad alimentaria. Optimizar la estructura digital del estado a fin de eliminar las excesivas funciones burocráticas que hacen lento el servicio administrativo. Para ello proponemos incentivar el modelo de gestión mixto, donde se incorporen las mejores prácticas de los sectores públicos y privado. El presupuesto de la nación debería ser producto de una gran debate nacional con transparencia y hacerlo del conocimiento público de los ciudadanos”, sentenció.

Para finalizar las propuestas, Gustavo Valecillos, sostuvo que se debe restaurar la autonomía del Banco Central de Venezuela a la brevedad posible.

“Países que tienen estabilidad económica en América Latina, sus bancos centrales están manejados por directores de largo plazo. Una política monetaria bien conducida garantiza al país una estabilidad económica sin inflación, proporcionando beneficios a los trabajadores, los empleados públicos, los empresarios y el gobierno, y en definitiva al bienestar general. Un Banco Central complaciente con el gobierno de turno no trae beneficios para ningún sector de la población”, dijo.  

Seguiremos aportando soluciones

El representante de la cúpula comercial aseguró que con estas iniciativas están abordando las principales problemáticas que enfrenta el país. “Continuaremos aportando ideas para mejorar y crear bienestar; además, de superar el deterioro en todos los sectores de la economía”.

La 44° edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios contó con la participación de Luis Vicente León, economista, magister en Ingeniería Empresarial y presidente de Datanálisis y Leonardo Buniak, economista, calificador de riesgos bancarios, managing partner Buniak & Co,  ambos disertaron acerca del tema “Visión prospectiva del sector comercio y los servicios en los ámbitos nacional e internacional”. Orlando De León, CEO de Norkut, conversó sobre “La evolución del retail con inteligencia artificial”, junto a Alberto Delgado, presidente ejecutivo de GS1.Vzla y miembro del directorio ejecutivo de Consecomercio.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo