Estiman crecimiento económico entre 7% y 9,7% para 2024: «Dependerá del acuerdo de Barbados y la licencia de la OFAC»

- Publicidad -

En medio de la flexibilización de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela, expertos estiman un crecimiento de la economía de alrededor de 9,7% al cierre de 2024.

«El crecimiento de la economía esperado es de 9,7% para 2024, superando el 4,4% del escenario sin licencias», sostuvo el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros durante un encuentro con periodistas organizado por el Observatorio Gasto Público de Cedice Libertad, orientado a las «Perspectivas económicas 2024».

- Publicidad -

Oliveros proyecta un aumento del consumo tanto en el sector público como privado y estima un aumento de 45,1% del gasto público para el próximo año.

«La principal ventaja de las licencias de la OFAC para Venezuela es que habrá una mayor holgura para el gasto», dijo.

Apuntó a que se mantendrá una dinámica de aumento de los precios para 2024, tanto en bolívares como en dólares, y aclaró que «las estimaciones siempre pueden variar producto de la inestabilidad de la economía venezolana», que dependerá de la continuidad o no del alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela.

Para Oliveros, hay varios puntos críticos detrás de los acuerdos de Bárbaros y las licencias de la OFAC. «Nos mantenemos en una economía débil y frágil», pero el sector de hidrocarburos funge como «palanca de crecimiento», lo que permitirá mejorar en los términos de intercambio comerciales y habrá «mayor holgura para gastar», mientras que «la incertidumbre política está como gran condicionante» para determinar los escenarios económicos.

El economista considera que en los próximos meses es clave observar qué va a ocurrir con las negociaciones políticas, los acuerdos petroleros, las elecciones en Venezuela, el tema de Guyana, las elecciones en Estados Unidos, la evolución de la relación con China y la ejecución de gasto por parte del gobierno nacional.

Con relación al tema financiero, indicó que, aunque «creo que va a haber un poco más de créditos, no soy tan optimista. Es sólo para un grupo pequeño, la tasa no es atractiva para la población masiva».

PIB podría aumentar a 7% para 2024

Por su parte, Tamara Herrera, economista jefe de Síntesis Financiera, considera que 2024 «no va a ser tan duro como 2023» en lo económico.

Dejó claro que los escenarios «dependen mucho de cuánto se sostenga el acuerdo de Barbados, que a su vez es el que justifica y sostendrá la licencia general 44 (de la OFAC), que permite a Venezuela exportar prácticamente a cualquier lugar y a los precios del mercado su petróleo».

A su criterio, eso va a proveer un mayor flujo de divisas en la economía venezolana y más funcionamiento económico para la industria petrolera, lo que generará una mayor contribución fiscal al gobierno.

Para Herrera, el próximo año Venezuela registrará un mayor crecimiento económico, con un producto interno bruto (PIB) que podría alcanzar 7%, «con un sector petrolero creciendo 10% y un sector no petrolero 7%», mientras que se estima que el 2023 cerrará con ligero incremento de 2,7%, año en el que solo creció el sector petrolero.

La economista advirtió que en el escenario de que se suspenda la licencia de la OFAC y se paralice el acuerdo de Barbados por razones políticas, «en ese mismo momento Venezuela perderá acceso por lo menos a 2.000 millones de dólares».

Con respecto a la inflación, alertó que «va a ser el mismo desafío de siempre», que depende de la capacidad del gobierno de intervenir en el mercado cambiario «precisamente para aguantar e impedir que se le escape el tipo de cambio».

«La inflación, a nuestro juicio, va a ser mayor a la de este año. Va a estar, en el mejor caso, entre 230% y 250% y en el caso de que se rompa el acuerdo, ya estamos hablando de un riesgo inflacionario mayor, sobre todo si el gobierno por razones políticas tuviera que desbocar el gasto público. Se le va de la mano la inflación y sería superior a los 300% negativos», agregó Herrera.

Síntesis Financiera estima que el tipo de cambio cerrará diciembre de 2023 en 40 bolívares por dólar y «si fluye con normalidad» el proceso de la licencia de la OFAC, podría aumentar 100 bolívares por dólar para el cierre de 2024. «Si no fuera así, entonces ya estamos hablando de un tipo de cambio que va a superar 130 bolívares por dólar», añadió.

Herrera descarta que para 2024 haya un aumento del salario mínimo para los trabajadores públicos, por lo que considera que aumentará el ingreso por bonificaciones. «Creemos que el gobierno valora mucho esa estrategia.. El gobierno va a repetir la estrategia y va a enfatizar muchísimo el crecimiento de los bonos de la patria», aseveró.

Detalló que las transferencias monetarias directas a través del Sistema Patria crecieron 125% en términos reales durante 2023, «mientras que el salario se quedó absolutamente en cero en términos nominales, que es una caída».

Sin embargo, «creemos que obviamente lo político lo va a definir, pero su idea (la del gobierno) es que le salió bastante bien en términos de ese equilibrio y control para esta desaceleración de la inflación que estamos viendo, lamentablemente, solo a final de año», enfatizó la economista, al indicar que se calcula que la inflación del mes de noviembre sea de 5%.

En torno a la producción petrolera nacional, Síntesis Financiera proyecta que Petróleos de Venezuela podría alcanzar los 900.000 barriles de crudo diarios para 2024. «Llegar a la meta de 1.000.000 creo que será difícil».

Tamara Herrera también calcula que en caso de que la licencia de la OFAC sea extendida, el aumento de la exportación petrolera será de 7.5 millardos de dólares. «El 43% del incremento responde a la mejora de comercialización que proviene de la licencia general 44, mientras que el 40% proviene del incremento en el volumen exportado», en tanto que «la oferta de divisas al mercado formal subirá al 59% con el alivio extendido de las sanaciones», explicó la economista.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo