“Consecomercio es sinónimo de lucha por la libertad y defensa de los valores empresariales”

- Publicidad -

Con el fin de renovar a sus autoridades y abordar la situación actual del sector comercial en Venezuela, este jueves se instaló la 51º Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en la ciudad de Caracas.

En este primer día de deliberaciones, fue electa la nueva junta directiva para el periodo 2021-2023, la cual está encabezada por Tiziana Polesel en la presidencia, Gustavo Valecillos, de la Cámara de Comercio de Mérida, en la primera vicepresidencia; David Bermúdez, de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní, en la segunda vicepresidencia; Lucio Covone, de la Cámara Nacional de Arrendadores de Vehículos de Venezuela, ocupará la Tesorería y Gino Filieri, de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), será el secretario.

- Publicidad -

Tiziana Polesel se convierte en la cuarta mujer en presidir Consecomercio. Fue antecedida por Albis Muñoz (1999-2001), Cipriana Ramos, 2015-2017 y María Carolina Uzcátegui, 2017-2019.

Hay que superar las dificultades

Felipe Capozzolo, presidente saliente de Consecomercio, aseguró en su último discurso como líder gremial que en los últimos años ha enfrentado las situaciones más difíciles de la historia republicana.

“Vivimos en un entorno donde se ve amenazada la eficiencia de los canales formales, víctimas de controles, alcabalas, mercados negros y vías paralelas que terminan atentando contra el precio y el abastecimiento de los bienes esenciales. Aún sí, podemos agradecer al destino habernos colocado frente a la adversidad, porque aprendimos a sobreponernos y nos hemos convertido en un país de gente resistente y resiliente. La carencia nos ha obligado a recorrer la última milla varías veces, ha permitido valorar el esfuerzo de todos los que vivimos bajo un mismo cielo”, sentenció.

Indicó que en Venezuela ya las sirenas de los tanqueros petroleros no anuncian riquezas y ahora el sector privado nacional es una de las piezas fundamentales parar el desarrollo del país.

“Consecomercio es la marca gremial institucional más reconocida del país, sinónimo de la lucha por la libertad, de defensa de los principios y valores de la empresa privada. Nuevamente nos reunimos aquí para rendir cuentas ante nuestra membresía y ante el país, para elegir a nuevas autoridades, atendiendo puntualmente a la cita con la alternancia y la renovación que se ha dado cada dos años, durante los últimos 50 años”, aclaró.

Precisó que en la asamblea anual darán una extensa mirada a la transformación digital, un recorrido por las tendencias tecnológicas que están marcando el cambio del mundo. Estudiarán, además, los retos que atraviesan las organizaciones y los desafíos que precisan superar.

“Estamos aquí porque son nuevos tiempos, estamos haciendo historia y somos parte del proceso de reinvención creativa que abrirá paso a la construcción del futuro. La actualidad nos revela que el consumidor venezolano ha sufrido una disminución dramática de su capacidad adquisitiva a causa de la inflación y más de 60% de las compras de productos ya se hacen en nuestro país con divisas, en un escenario multimoneda. El ingreso de la familia venezolana se ha reducido de tal manera que gran parte de la población está bajo la amenaza del riesgo de la pobreza”, precisó.

Lamentó que en nuestro país se haya incrementado el consumo “obligado” de carbohidratos, grasas, azucares y tubérculos, en detrimento de la ingesta de proteínas.

“La familia venezolana busca resolver el problema cotidiano, recuperar el derecho a elegir, resolver los conflictos de manera pacífica, sobre todo volver a confiar y estar sanos en medio de esta pandemia. La pregunta que surge es: cómo estructurar un orden político, libres de desigualdad. ¿Por qué hemos fracasado una y otra vez en la búsqueda del bienestar? ¿Cuál es el ejemplo que nosotros debemos seguir en esta pandemia? ¿Cuál es el camino a tomar frente a una disrupción critica que nos plantea la historia? El problema central que debemos resolver aquí es la definición de los principios generales indispensables para estructurar un orden político que salvaguarde la coexistencia pacífica, fomentando crecimiento e inclusión”, dijo.

Afirmó que, para lograr este nuevo orden político en Venezuela, lo indispensable es la vida de los ciudadanos y, sobre todo, la garantía de los medios de vida.

“Es la hora, entonces, de la nueva conciencia productiva, basada en la comprensión de los encadenamientos productivos, desde la necesidad idealizada hasta la necesidad satisfecha. El camino pasa por caminos de siembra, cosecha, transformación industrial, comercialización y prestación de servicios, donde el trabajo del hombre y la energía impulsan la cadena”, sostuvo.

Capozzolo exhortó a las autoridades a que generan, a la brevedad posible, políticas públicas para acabar con la inflación y atender el empobrecimiento de la gente. “En estos momentos surge la necesidad de diseñar una nueva matriz energética y de servicios, potenciar el mercado interno. El país tiene la imperiosa necesidad de trabajar, producir y estudiar de forma continua y sostenida sin interrupciones semanales. Es hora ya de promover la confluencia estratégica entre el Estado y la empresa privada, a través de un lenguaje común donde hay propuestas y también se cree confianza”, agregó.

Reiteró que es necesario “estructurar mensajes que le permitan saber a cada trabajador que su estabilidad no depende de un mercado negro, dejarle saber a nuestra gente que está desempleada, subpagada, sin apoyo y mal alimentada en medio de una crisis económica y una pandemia, que no va a tener que pagar más por los alimentos y que no va tener que rendirse a manos inescrupulosas e informales para poder conseguirlos. Elegimos construir una marca de gran nación y esa marca se llama Venezuela”.

El empresario aseguró que el único sistema político plural, que salvaguarda la libertad, existe, tiene nombre y se llama democracia. “El sistema económico que ofrece igualdad de oportunidades también existe y se llama libre mercado y comercio. Existe además un circulo virtuoso capaz de cambiar el rumbo de la historia de las naciones, asociadas a las instituciones políticas democráticas y al libre mercado que debe activarse, precisamente, frente a las disrupciones críticas como la que estamos viviendo”.

“Es posible alcanzar los beneficios de una sociedad interesada en el humanismo por encima de las posiciones sectarias. Es posible desarrollar una cultura de espíritu universalista y el deseo de encontrarnos en la tolerancia y la fraternidad. Una nación donde la libertad e igualdad sean idénticas para el príncipe y para el paisano”, aseguró.

Para concluir, l presidente saliente de Consecomercio expresó que todo aquello que se pueda producir en el país será lo que garantizará el crecimiento y el desarrollo de Venezuela.

“Nuestro futuro y nuestro bienestar dependen de la vocación y la organización institucional, así como de las capacidades de producción de nuestra empresa privada. El desempeño institucional y empresarial serán las herramientas que ayudarán a la sociedad a crecer y la solución está en las manos de cada uno de nosotros”, concluyó.

El objetivo es mantener las santamarias arriba

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, participó en la 51º Asamblea Anual de Consecomercio, y aseguró que el principal objetivo del sector privado en este 2021 es mantener las santamarías arriba, sorteando todas las dificultades económicas que atraviesa nuestro país.

“Mantener las empresas abiertas tiene otros objetivos, como mantener la generación de empleos que le permita a la gente un mejor vivir. Más importante aún es el factor de la producción, una producción que le permita a la gente empoderarse. Porque cuando te paras frente a un anaquel y tienes competitividad y puedes elegir, sin importar el producto, eso te hace, sin duda alguna, un ciudadano con más capacidades de defender los derechos y asumir las responsabilidades”, indicó.

Afirmó que las instituciones empresariales en el país están comprometidas con la construcción de un mejor país, dejando a un lado los intereses personales.

Visita sorpresa

Luego de muchos años de ausencia gubernamental en las asambleas de los gremios empresariales del país, el viceministro de Comercio, Daniel Gómez, asistió como representante del gobierno de Nicolás Maduro y en nombre de la ministra Eneida Laya.

“Estoy muy contento de estar aquí. Creo que estos espacios de encuentro entre el sector público, el Ejecutivo nacional y los sectores privados son necesarios para construir la Venezuela que todos queremos, una Venezuela productiva, prospera y con mucho futuro. Estoy seguro que así lo vamos a construir y a elaborar. Quiero recalcar que los canales de comunicación entre ustedes y nosotros deben ser permanentes, queremos escucharlos, queremos observar las debilidades que podrían tener para seguir avanzando. Estoy seguro que vamos a construir una Venezuela muy prospera”, concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo