Conseturismo: Existen indicios serios que el financiamiento al sector turismo se reanudará en 2023

- Publicidad -

El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven),  y en ese momento, Nicolás Maduro anunció al país que habría una reactivación de créditos bancarios para el sector turístico, el cual se vio sumamente afectado por la pandemia de COVID-19.

«Anuncio que vamos a reactivar y reavivar, de manera especial, la cartera de inversiones de la banca para el turismo, la cartera de turismo con créditos en moneda internacional (…) en todas las monedas», señaló el gobernante.

- Publicidad -

HispanoPost consultó al presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Leudo González, sobre el anuncio gubernamental y  explicó que el gremio ha sostenido algunas reuniones con representantes del sistema financiero venezolano, con el fin de llevar a cabo la reactivación del financiamiento para el sector turístico nacional durante el próximo año 2023.

“Si hay indicios de que se está hablando en serio de incorporar al sector turismo en la cartera única que será de un 4 a un 7%, en principio para nuestro sector. Ya se están teniendo conversaciones con representantes del sector bancario para establecer cuáles van a ser las condiciones, cuáles serán los elementos y conceptos que se van a financiar. Podemos confirmar que ha habido reuniones técnicas con el Ministerio del Turismo y representantes del sector privado, para tratar de elevar una propuesta para el sector bancario y efectivamente tener la expectativa de que se concrete en el corto plazo”, indicó.

Precisó que si todo marcha como se tiene esperado, los operadores turísticos podrán optar por este financiamiento en el primer trimestre del año 2023, lo que sin duda sería una gran noticia para el sector.

“No queremos crearnos falsas expectativas que vamos a recibir ese financiamiento en enero, porque todavía faltan algunas cosas por conversar, pero si podemos hablar del primer trimestre de 2023. Nosotros creemos que si se va a dar, porque las autoridades están conscientes de lo que puede representar el sector turismo para el país y más cuando el modelo rentista petrolero se agotó. Esperemos que pronto podamos darle buenas noticias al país en este sentido y que la banca nos preste el apoyo que sea necesario para recuperar el turismo, que viene de un par de años detenido por razones que ya todos conocemos”, precisó.

Sobre los convenios turísticos que se han suscrito con países como Rusia, Irán, Cuba, República Dominicana, entre otros,  González precisó que todavía se mantienen, porque siguen llegando aviones chárter a Venezuela, sobre todo a la isla de Margarita, y esperan que para el 2023 estos vuelos se incrementen.

“Los turistas internacionales siguen llegando al país, a lo mejor ya esto no es noticia, como lo era hace un año. Estamos muy contentos que estos convenios se mantengan y por supuesto, esperamos que se profundicen y se extiendan a otros países”, indicó.

Reveló que algunos operadores turísticos en el mundo no habían concretado la firma de acuerdos, debido a algunas condiciones sanitarias que venían estipulando las autoridades venezolanas, como por el ejemplo la obligatoriedad de la prueba PCR , lo que aumentaba el precio del boleto en más de 60 dólares.

“Las autoridades venezolanas se dieron cuenta y pensamos que ya rectificaron porque la prueba PCR será obligatoria hasta el próximo 31 de diciembre. Al tomarse esta decisión, tenemos confianza que los operadores turísticos del mundo, decidan venir a Venezuela y concretar estos acuerdos”, dijo.

Finalmente, el presidente de Conseturismo aplaudió la reactivación de las relaciones diplomáticas con Brasil y espera que en 2023, los turistas de ese país vengan nuevamente al oriente venezolano.

“Las playas de Margarita y sobre todo las del oriente venezolano eran constantemente visitadas por los turistas brasileños, incluso muchos de ellos se venían en carro, pasaban sus vacaciones y regresaban a Brasil, así que esperamos vuelvan a nuestras tierras y disfruten de las bondades que tiene nuestro país”, concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo