Construyendo resiliencia comunitaria a las crisis a través de la ayuda mutua y Web3

- Publicidad -

Parece que cada vez que uno enciende la televisión, algo, en algún lugar, va catastróficamente mal. Ya sea que se trate del huracán Ian que azotó Cuba y Florida, la guerra en Europa del Este o las inundaciones que devastan Pakistán, no ha habido escasez de crisis en 2022, tanto naturales como causadas por el hombre.

Y a medida que el clima continúa calentándose, se espera que los fenómenos meteorológicos extremos y otros desastres naturales ocurran con mayor frecuencia, lo que también puede conducir potencialmente a una mayor inestabilidad regional y global en general. En respuesta, algunos grupos que trabajan para construir resiliencia comunitaria descentralizada ahora están recurriendo a las herramientas blockchain y Web3 para ayudar a fortalecer sus iniciativas.

- Publicidad -

Estados Unidos experimentó uno de sus peores desastres naturales en la historia moderna cuando el huracán Katrina de categoría 5 azotó el área de Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005. La mañana anterior, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una advertencia ominosa a los residentes de la ciudad y sus alrededores:

Desafortunadamente, el boletín resultó ser exacto. Miles de personas perdieron la vida y millones quedaron sin hogar después de que el sistema de diques obsoleto y defectuoso de la ciudad se viera abrumado por las inundaciones.

La respuesta del gobierno al desastre, particularmente la de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, fue de absoluta disfunción. Los residentes afectados se quedaron con poca o ninguna asistencia de las autoridades gubernamentales, y en su lugar se unieron como comunidades y redes descentralizadas para apoyarse mutuamente. La crisis sirvió como una llamada de atención para muchos de que el gobierno y sus instituciones centralizadas no siempre estarán ahí para salvarlos en una catástrofe.

Tres años y medio después, Satoshi Nakamoto extrajo el bloque de génesis de la cadena de bloques de Bitcoin, que nació de otra gran emergencia, la crisis financiera mundial, que devastó las economías de todo el mundo en 2008. Al igual que el huracán Katrina, abrió los ojos de una generación a la realidad de que los sistemas establecidos apoyados por políticos y funcionarios gubernamentales son en realidad bastante frágiles. Dado que los gobiernos pueden no proteger a sus ciudadanos, a menudo depende de las comunidades construir estructuras de apoyo alternativas.

Las personas y las comunidades que utilizan tecnologías descentralizadas en respuesta a los desastres no son nada nuevo. Después de que el huracán Sandy arrasara la ciudad de Nueva York en octubre de 2012, por ejemplo, la iniciativa sin fines de lucro Red Hook estableció una red inalámbrica descentralizada llamada Red Hook WiFi mediante el uso de redes de malla que permitieron a los residentes comunicarse y coordinarse mientras la energía y el servicio de Internet aún no funcionaban. Y como ha demostrado el conflicto militar en Ucrania, tener acceso a criptomonedas durante la crisis a gran escala puede ser invaluable, especialmente si uno necesita huir del país.

Un área dentro del espacio más amplio de resiliencia comunitaria que ha demostrado ser particularmente progresista es la ayuda mutua, y el inicio de la pandemia de COVID-19 y los cierres que siguieron dieron como resultado una explosión de interés en ella. Según el libro Mutual Aid: Building Solidarity during This Crisis (and the Next) del profesor de derecho de la Universidad de Seattle Dean Spade, la ayuda mutua es, en pocas palabras, «coordinación colectiva para satisfacer las necesidades de los demás» en la que «elegimos ayudarnos unos a otros», compartir cosas y dedicar tiempo y recursos a cuidar a los más vulnerables”. Magazine habló con Spade, quien agrega:

“Solo es ayuda mutua si proviene de un entendimiento compartido de que los sistemas establecidos no van a satisfacer las necesidades y también causaron la crisis en la que estamos, y si incluye una invitación a la acción colectiva«.

El argumento es que los gobiernos y las grandes organizaciones sin fines de lucro generalmente son incapaces, o no están interesados en, satisfacer realmente las necesidades de todos. Estas fallas sistémicas luego se amplifican en tiempos de desastre, como durante la actual pandemia de COVID-19.

En cierto sentido, la ayuda mutua es un enfoque descentralizado para la gestión de desastres que quita el poder a los guardianes centralizados y lo pone en manos de las comunidades. Como lo describe Spade, “La ayuda mutua es algo que está descentralizado y disperso, no algo en lo que un determinado grupo tiene los hilos del dinero o tiene todos los materiales y los distribuye. El objetivo sería que todos tuvieran todo lo que necesitan”.

Fuente: CriptoNews

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

AP: LNG Energy Group firma acuerdo con PDVSA mientras se avecinan sanciones de EEUU

Una compañía fundada por un petrolero multimillonario de Texas anunció el miércoles un acuerdo con la petrolera estatal venezolana para rehabilitar cinco campos petroleros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo