Consumidores compran bombillos incandescentes porque son más baratos: los “ahorradores” cuestan entre 4 y 8 veces más

La intención de disminuir el consumo de electricidad mediante el uso de bombillos eficientes no se logra como consecuencia del alto precio de este tipo de luminarias, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«La escasez de bombillos leds o ahorradores de hace dos o tres años atrás ha sido superada gracias a la importación del producto, tanto de marcas reconocidas como de otras cuya calidad deja mucho que desear», explicó un consultado.

Sin embargo, otra fuente sostuvo que en ambos casos el precio de estos bombillos supera cuatro y ocho veces el valor del bombillo incandescente o amarillo.

«Los clientes compran más el amarillo, sobre todo, en los últimos meses cuando en Caracas se registran muchos bajones de electricidad o se interrumpe el suministro en algunas zonas de la capital», dijo un comerciante en Candelaria.

En un recorrido por bodegones y ferreterías de Caracas se observó que el precio del bombillo amarillo ronda el millón de bolívares; mientras que el ahorrador estándar cuesta de 4,7 millones a 8 millones, según la marca y los vatios.

«Con el apagón del 2 de agosto, en la casa se quemaron varios bombillos. Reponerlos todos con ahorradores implicaba gastar más 20 millones de bolívares que no tenía», narró un ama de casa en Palo Verde.

Esta circunstancia, agregó, la llevó a comprar bombillos amarillos que irá reponiendo paulatinamente con leds.

Otro consultado refirió que debido a los bajones de luz un bombillo incandescente dura máximo un mes; mientras que el ahorrador rinde para dos a tres meses.

«Es preferible comprar el bombillo amarillo porque con tres que uses seguido gastas menos que con un led», sostuvo.

Una actividad que se vino a menos con la importación de los bombillos ahorradores ha sido la reparación de este tipo de luminarias en puestos ambulantes en Caracas.

«Durante la escasez de estos bombillos, el negocio era bastante rentable, pero ahora casi no hay trabajo», expresó un exreparador de bombillos.

Recordó que en las calles de Caracas había bastantes puestos que prestaban el servicio, pero en la actualidad quedan muy pocos.

«Reparar el bombillo led ya no es una ventaja porque te cobran un millón de bolivares o más y la pieza dura máximo dos meses y eso si no se presentan bajas de tensión eléctrica», indicó un consumidor en Chacao.

Insistió en que antes de reparar el bombillo desperfecto es preferible comprar nuevos, el incandescente o incluso el ahorrador.

La reposición de bombillos se ha convertido en un dolor de cabeza para los condominios de edificios residenciales y de oficinas en Caracas, sobre todo, en aquellos cuyos pasillos y escaleras son espacios cerrados sin acceso a la luz solar.

Integrantes de juntas de condominio destacaron que gastan millones de bolívares al mes en la compra de luminarias.

«Eso abulta mucho el monto del recibo del condominio, además de que los bombillos se queman más con los bajones de luz y hay que cambiarlos por nuevos».

Los representantes de los condominios resaltaron que otro problema es el robo de bombillos en las áreas comunes, lo cual incrementa el gasto y la frecuencia de reposición de las luminarias.

Fuentes especializadas del sector eléctrico destacaron que frente a los apagones y las bajas de tensión, los bombillos leds recargables -con batería- ayudan a sobrellevar la falta de luz en los hogares y otros espacios ejecutivos y comerciales.

No obstante, aclararon que el costo es mucho más elevado: entre 7 y 25 dólares la unidad según la marca y los vatios.

«De todas maneras, es recomendable hacer la inversión en uno o dos bombillos de este tipo, especialmente en aquellas zonas donde se va mucho la luz, pues garantizan hasta cuatro horas de iluminación», indicó un consultado.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo