Contrato colectivo petrolero busca “paz laboral”: exigencia de potenciales socios de Pdvsa

- Publicidad -

El viernes Nicolás Maduro sorprendió a los trabajadores petroleros con la orden de la firma de un nuevo contrato colectivo cuyas condiciones salariales distan mucho de la media existente en América Latina.
Fuentes del sector aseguraron que el objetivo de la administración de Maduro es sentar las bases de una “paz laboral” dentro del plan de incrementar la producción petrolera nacional a 1,5 millones de barriles diarios de crudo en el transcurso de 2021.

En el acto del viernes, celebrado en la sede de Petróleos de Venezuela La Campiña en Caracas, Maduro llamó a las empresas petroleras extranjeras, incluso de Estados Unidos, a participar en la reactivación de la industria petrolera nacional.

- Publicidad -

«Una exigencia de los potenciales socios de Pdvsa para asumir la explotación de áreas asignadas es no tener conflictos laborales y en esa línea está el nuevo contrato colectivo con la paz como una garantía», sostuvo una fuente que solicitó guardar du nombre en reserva.

José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, cuestionó la forma inconsulta y unilateral como Maduro trató la convención colectiva.

Destacó que pese a formar parte de la directiva de la Futpv, él no fue convocado a ninguna reunión para tratar el tema.

Félix Jiménez, exsecretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, indicó que «el contrato fue un absoluto secreto para los trabajadores, además de que el anuncio de la firma fue totalmente atípico, pues no se dieron detalles sobre los beneficios y compromisos contractuales».

Agregó que informalmente se les informó a los trabajadores que tendrán un ingreso en bolívares, al cambio actual, equivalentes a 117 dólares mensuales.

«Esto puede sonar como mucho si se compara con los 20 dólares del mes anterior, pero 117 dólares no alcanzan para cubrir los gastos del grupo familiar ni el embate continuo de la inflación», afirmó el exdirectivo de Fedepetrol.

El paquete de ingresos del nuevo contrato colectivo consiste fundamentalmente en el pago de 82 millones de bolívares mensuales por concepto de salario.

Asimismo, se cancelará un monto similar por un bono de solidaridad alimentaria -que sustituye la TEA o ticket alimentación previo- más otros 50 millones de bono de transporte.

Jiménez destacó que el salario equivalente a 45 dólares mensuales está muy alejado del promedio de otros países de América Latina de 170 dólares al mes.

«Si se compara con la industria petrolera en el mundo (1.500 dólares por mes) la brecha es mucho mayor», dijo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo