Copernico Recovery Fund se abre paso para ejecutar estrategias de recuperación de inversión de tenedores de bonos de Pdvsa y la República

- Publicidad -

La firma uruguaya Copernico Capital Partners S.A., con sede también en Nueva York, decidió constituir un fondo para la recuperación de la compra hecha por inversionistas privados y no gubernamentales en bonos de la República de Venezuela y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señala el semanario Exclusivas Económicas.

Agrega que se trata de una asignatura que posee un perfil a largo plazo, pero que podría convertirse en una alternativa viable para todos aquellos tenedores que no sean ciudadanos estadounidenses y deseen recuperar su inversión.

- Publicidad -

El fondo lleva por nombre Copernico Recovery Fund y está constituido y regulado en las Islas Caimán, por lo que no está sujeto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, señala el semanario.

Jorge Pedrehita, asesor del Copernico Recovery Fund

Jorge Piedrahita, asesor del fondo, ha estado en Venezuela para anunciar la alianza con la firma NTN Consultores liderada por Benjamín Tripier, quien cuenta con una experiencia de más 30 años en el mercado. 

La idea -agrega Exclusivas Económicas- es atraer al fondo a posibles inversionistas que quieran convertirse en accionistas y recuperar su inversión en bonos de la República y de Pdvsa.

Piedrahita explicó que el banco custodio de los bonos del fondo es JP Morgan, y que se tiene que cumplir con las certificaciones pertinentes, que implica la verificación de los títulos y que no haya ciudadanos estadounidenses como tenedores.

El semanario explica que el primer anzuelo para atraer a un inversionista de papeles de Pdvsa y la República es que el fondo se encarga de todos los gastos legales y financieros, lo que representa un alivio para el inversionista.

Asimismo, hay una estrategia que resulta interesante y tiene que ver con que el fondo está abierto a un buen número de opciones antes de demandar, y tiene que ver con la cristalización de acuerdos.

Los bonos podrían ser utilizados como contraprestación para adquisición de empresas del Estado o para la firma de joint ventures con Pdvsa, sostiene Exclusivas Económicas.

Sin embargo, para llegar a esto tendría que haber acuerdos específicos entre el gobierno de Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro dentro del marco de una negociación.

En este momento, el precio de mercado de un bono de Pdvsa es 3 centavos de dólar y el de la República es de 9 centavos de dólar. Estos precios mínimos son típicos de una deuda en default y dentro de un país sancionado.

Piedrahíta calcula que debe haber al menos 9 billones de bonos de Pdvsa y de Venezuela en fondos en Estados Unidos, esta cifra puede ser el 15% del total. 

Suiza, por ejemplo, es el país con mayor cantidad de cuentas de tenedores de bonos de la petrolera estatal y de Venezuela. Piedrahita señala que pueden existir alrededor de 10 mil millones de títulos en cuentas.

Además, no todos los clientes son europeos, muchos son venezolanos y de otros países, no estadounidenses. Piedrahíta calcula que solo en cuentas de personas sancionadas pueden haber 1.000 millones de dólares en bonos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¿Cómo impacta el desgarro de rodilla de Ronald Acuña a los Bravos?

Los Bravos ya han visto cómo es un mundo sin Ronald Acuña Jr. antes. No es lo ideal, pero tampoco es una sentencia de...

Gaudi Esté representó la imagen humana de José Gregorio Hernández acompañado de «un amigo fiel»

El fin de semana fue inaugurada la exposición “El Venerable” de Gaudi Esté, en la Galería Freites de Las Mercedes, en Caracas. Sobre cómo...

Psiconeuroinmunología: Potenciando la salud desde adentro

El próximo sábado 8 de junio, la Universidad Metropolitana será sede del segundo evento de divulgación científica organizado por la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo