Copred: Se han recuperado algunos espacios de la UCV, pero faltan muchas áreas por incluir

- Publicidad -

El 30 de enero, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, informó que fueron entregadas algunas instalaciones deportivas recuperadas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Señaló que “en cinco meses hemos avanzado mucho”, y aseguró que el gobernante “pronto dará buenas noticias”, sin dar mayores detalles.


Destacó que la recuperación de las áreas estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión Presidencial para el Rescate de la UCV, “que estaba realmente sumida en condiciones vergonzosas”.

- Publicidad -

En tal sentido, Pablo Molina Ríos, director del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV, indicó que a principios de agosto de 2021 comenzaron las obras para rehabilitar y hacer mantenimiento en algunos servicios vitales como agua y electricidad para empezar a poner al campus universitario, que es patrimonio mundial, en condiciones de habitabilidad para poder impartir clases y ejercer la docencia.


Sostuvo que después de dos años de pandemia y del desplome de algunas losas de la cubierta del pasillo número 5 de la universidad, en julio el Gobierno anunció que iba a invertir recursos en la universidad para su recuperación. “Así se inician en agosto trabajos no muy bien definidos, comenzaron con podas, desmalezamiento y limpieza; y se fueron conformando equipos técnicos de la universidad, conjuntamente con gente del gobierno central y equipos técnicos, especialistas en restauración, ingenieros, especialistas en logística y operaciones, para ir conformando un plan sostenible y que garanticen obras pertinentes y bien hechas”.


Aseguró que hay obras que están a punto de ser culminadas, algunas que están iniciando y otras que están “a medio camino”. “Ya hoy está listo el reloj de la universidad, se está haciendo el desmontaje de los andamios. También hay espacios, como la Plaza del Rectorado y la Plaza Cubierta, que están recuperadas, aunque no totalmente restauradas, porque estas obras no incluyen la restauración de las obras de arte”, dijo Molina.


“Los recursos los otorga el Gobierno central. A nosotros no nos han transferido dinero, ellos contratan a las empresas y nombran a un equipo técnico que, conjuntamente con los equipos técnicos de la universidad, de la Dirección de Mantenimiento (de la UCV), y del Copred, que se deriva de la declaratoria de Patrimonio Mundial de la universidad universitaria de Caracas, somos los gestores de sitio, denominado así en el lenguaje patrimonial, y debemos ser garantes de que las obras que se realicen sean respetuosas del patrimonio y añadan valor a lo que ya existe”.


En cuanto a los espacios deportivos recuperados dentro del campus universitario, destacó que los primeros espacios que se rescataron fueron las canchas de futbolito y de básquet que existían regadas por la universidad, las cuales antes eran estacionamientos, y en el año 1983 pasaron a ser jardines y canchas deportivas. “Esa fue la primera recuperación, pero también hay un edificio recuperado, un complejo de deportes donde están las piscinas”, resaltó.


Este espacio, donde se practica judo, karate, esgrima, ping pong y gimnasia, está siendo objeto de “reparaciones mayores con criterios de restauración”, aclaró. “No estamos llegando a niveles de restauración especializada, pero sí de un rescate bastante considerable de los espacios. Hay algunas áreas deportivas que están listas”, aseveró.


Sin embargo, agregó que la piscina y las fosas de salto no están listas. “Hay problemas estructurales que ameritan trabajos más especializados. Los servicios de las piscinas como los baños y las tribunas todavía requieren de trabajos de acondicionamiento y mejoramiento que no han ocurrido, pero la sala de ping pong y la de gimnasia están a punto de terminarse”, manifestó.


Molina sostuvo que hay otras áreas deportivas que también están listas, como las canchas de tenis que están en la entrada de la UCV, en el acceso por Plaza Venezuela.


No todas las áreas fueron incluidas en la primera fase

El gimnasio cubierto no está incluido en esta fase de reparaciones, ni los estadios de fútbol y béisbol, tampoco los campos ubicados en la denominada Sierra Maestra, ni los de la facultad de Ciencias, señaló. “Para este año, la primera fase es garantizar los servicios agua y electricidad, restauración de los sanitarios de la UCV, de las aulas con su equipamiento, de manera que hayan espacios dignos para recibir clases. También, en algunos casos, reparaciones de ascensores”, dijo.


Comentó que va avanzando el proyecto paisajista, que también es un proyecto de restauración que busca retomar el concepto originario paisajístico que era parte del diseño de la ciudad universitaria de Caracas, concebido por Carlos Raúl Villanueva.


“Copred garantiza que en la UCV, por ser patrimonio mundial, los trabajos se están haciendo de manera pertinente. Hay una garantía de que está gente especializada y profesional a cargo de las distintas áreas, de los servicios, de las obras civiles, del paisajismo, gente preparada, estudiada, gran parte de ellos egresados de la UCV”, indicó.


Aseguró que “somos dolientes de la Universidad Central de Venezuela, porque somos profesores de distintas facultades. De manera que los trabajos que se están haciendo están garantizados en su calidad, haciendo la observación de que no hemos llegado a niveles de restauración. El único proyecto de restauración integral completo que se ha hecho es el del reloj de la Ciudad Universitaria de Caracas” subrayó Molina.


Sostuvo que esperan que “en fases futuras llegar a proyectos de restauración de las obras de arte, que son murales, esculturas, móviles, y llegar también a la restauración de grandes edificios como el Aula Magna, la biblioteca central, el Hospital Clínico Universitario y el gimnasio cubierto”.


Por su parte, Luisely Castro, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, aseveró que se han recuperado algunas facultades como Odontología, Ciencias Económicas y Sociales, Arquitectura e Ingeniería, además del reloj y la Plaza del Rectorado, y han impermeabilizado, pero resaltó que aún no conocen el estatus del techo caído en el pasillo 5.

Indicó que todas las reparaciones se han hecho por la mediación del Ejecutivo nacional, ningún espacio se ha recuperado por parte de la UCV desde 2019, comentó.


“Las canchas de tenis, las canchas de Fases y de Ingeniería, todas están arregladas, pintadas, con mallas, con arquerías y cestas de básquet. Todas están en buen estado, las pintaron, pero la cancha más grande de la universidad, que está ubicada en Sierra Maestra, no fue abordada y la cancha de Ciencias también está abandonada. A esa nunca se le ha hecho ninguna reparación”, declaró.


Aún hay áreas sin restaurar y estudiantes piden aumento del presupuesto

Castro dijo que “faltaría la Escuela de Estudios Políticos, porque nunca se ha visitado esa escuela, se quemó hace unos meses, está sin arreglar todavía. Ciencias también está súper abandonado, el Aula Magna tiene bastantes deficiencias, los estudiantes no se han podido graduar allí porque no tiene aire acondicionado y con la pandemia es un requisito indispensable. Medicina tampoco se ha sometido a trabajos de recuperación, así como el Hospital Universitario”.


Sin embargo, apuntó que las aulas de Estudios Internacionales están pintadas, repararon las ventanas y las puertas fueron restauradas.


Aunque hay mejoras en algunas instalaciones, aún faltan áreas por recuperar y es lo que han estado solicitando los estudiantes, quienes durante una manifestación pacífica, realizada el pasado 28 de enero, exigieron a la administración de Maduro un presupuesto justo para las universidades autónomas del país.

Denunciaron que la UCV recibió casi 23 millones de dólares, “un presupuesto insuficiente, que no alcanza para la investigación y las reivindicaciones profesorales ni estudiantiles”, dijeron.


Por otra parte, Castro señaló que “como representante estudiantil algo que siempre repito es que lindo es ver a la universidad así como está, bonita y pintada, pero nos gustaría que no fuese para intervenir en ella. Tantos años de destruir a la universidad y acabar con el mérito y sepultar a la UCV, para ahora pintarse como héroes nos parece un poco de doble moral y bastante injusto”.


Manifestó que los estudiantes piden regresar a los espacios de esta casa de estudios, a los pasillos y los salones, “para poder disfrutar lo que nos queda de carrera en la UCV”.


“La UCV sigue de pie, no importa quién nos la intenté quitar. Siempre que haya una persona que lucha por la universidad se va a mantener, y siempre va a haber gente que siga luchando por la universidad y por el país”, puntualizó.

Fotos: Cortesía

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Informan sobre un 95% de avance en trabajos de alto impacto en la línea 1 del Metro de Caracas

Este martes 23 de abril el ministro de Transporte y presidente de la C.A. Metro de Caracas, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, informó sobre el...

Juez español congela una cuenta bancaria de la empresa de Piqué en medio de una investigación sobre el acuerdo saudí para organizar la Supercopa

Un juez español ordenó que se congele una cuenta bancaria de una empresa dirigida por el exjugador del Barcelona Gerard Piqué mientras investiga sospechas...

Comedia romántica “La Azotea” con tres funciones adicionales y nuevo horario en Trasnocho Cultural

Tras cuatro semanas con funciones agotadas en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural, la comedia romántica “La Azotea” regresa a petición del público...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo