Crece la agrotecnología en Venezuela: «Tenemos un enorme potencial para revolucionar la producción y distribución»

- Publicidad -

Venezuela ha experimentado un «crecimiento progresivo» en la agrotecnología en los últimos años, que se basa en la adopción de tecnología para la agricultura y la agroindustria del país.

«La agrotecnología en Venezuela tiene un enorme potencial para revolucionar tanto la producción como la distribución de productos agrícolas», aseguró José Augusto Linárez Ferrer, CEO de Agroo, Ecosistema Digital de la Corporación Eureka.

- Publicidad -

Aseveró que Venezuela tiene la capacidad de implementar tecnologías como drones para la monitorización de cultivos, sistemas automatizados para el riego y la fertilización y plataformas de inteligencia artificial para el análisis predictivo.

Linárez Ferrer enfatizó que «el talento humano es abundante y hay una fuerte voluntad entre los emprendedores y las instituciones académicas para colaborar y avanzar en este ámbito».

A pesar de los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país, «numerosos emprendimientos y organizaciones han empezado a emplear tecnologías modernas como Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos y aplicaciones móviles para mejorar la eficiencia y productividad en el sector», sostuvo Linárez.

Detalló que en proyectos como Agroo «nuestro Ecosistema Digital Integrado está trabajando para conectar a todos los actores de la cadena de valor del agro, desde productores hasta consumidores, y ofrecerles soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades».

Cadena de valor del agro para la digitalización

Al ser consultado sobre la importancia de conectar a los actores de la cadena de valor de la agricultura para la digitalización en este sector, señaló que esto «es crucial para eliminar las ineficiencias y crear un sistema más robusto y resiliente».

«Al tener una plataforma que integre desde el productor hasta el consumidor, se facilita el acceso a mercados, se mejoran las cadenas de suministro y se permite una toma de decisiones más informadas. Esto no sólo aumenta la eficiencia y reduce los costos, sino que también abre puertas para nuevas formas de colaboración, de alianzas estratégicas, con un objetivo común: elevar el nivel de todo el ecosistema agrícola del país», aseveró Linárez.

Asociación Venezolana de Agrotecnología

En medio de los avances que ha dado el sector agrícola en la adopción de nuevas tecnologías, un grupo de empresas están en proceso de constituir la primera Asociación Venezolana de Agrotecnología en el país.

«Esto busca ser un catalizador para el avance de la tecnología en el ámbito agrícola y agroindustrial en Venezuela. Esta asociación servirá como un foro de colaboración entre emprendedores, académicos y actores del sector público y privado, donde podamos discutir desafíos, compartir mejores prácticas, y crear sinergias para proyectos conjuntos», señaló Linárez.

En ese sentido, exhortó a todos los interesados en la transformación digital del sector agrícola a unirse a esta iniciativa.

«Esto incluye desde pequeños productores y startups tecnológicas, hasta grandes empresas agroindustriales, instituciones académicas y organismos gubernamentales. Juntos, podemos crear un impacto significativo en la agricultura venezolana y, por extensión, en la economía del país que tanto lo necesita», puntualizó Linárez.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bolivia anuncia descubrimiento de un megacampo de gas natural

Bolivia descubrió un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el "más importante" hallazgo de este hidrocarburo desde 2005, anunció este...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo entre los 27 arrestados en el caos en la final de la Copa...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo estaban entre las 27 personas arrestadas durante los disturbios de control de multitudes...

Todos Somos Unidad: Cada día se acerca más el triunfo de Edmundo González 

Los partidos opositores agrupados en la alianza Todos Somos Unidad (TSU) creen que “cada día más se acerca el triunfo electoral de Edmundo González...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo