La mayoría de las jugadoras españolas que el mes pasado ganaron la Copa Mundial Femenina de la FIFA figuraban en la lista de convocadas para los próximos partidos contra Suecia y Suiza que dio a conocer el lunes su recién nombrada seleccionadora, Montse Tomé, después de que parecieran poner fin a su paro.
En la lista estaban incluidas 15 de las 23 ganadoras de la Copa, así como dos jugadoras -Mapi León y Patri Guijarro- que no fueron convocadas para el Mundial tras firmar una carta abierta contra el entonces seleccionador Jorge Vilda.
Al ser preguntada durante una rueda de prensa sobre si había hablado con las jugadoras, Tomé dijo que sí, pero no quiso revelar específicamente qué había hablado con ellas. «Comienza una nueva etapa, el contador empieza de cero a partir de hoy. No hay nada atrás y tenemos muchísimas ganas de poder contar con estas jugadoras», señaló.
El viernes, un grupo de 39 jugadoras -incluidas 21 de las 23 que ganaron la Copa del Mundo- solicitaron más cambios en la federación de fútbol del país, ya que la dimisión de su jefe, Luis Rubiales, y la sustitución del seleccionador, Jorge Vilda, no eran suficientes para que volvieran al equipo.
Un grupo original de 81 jugadoras había convocado el boicot a raíz del revuelo suscitado por el beso de Rubiales en los labios de la jugadora Jenni Hermoso en Sídney, supuestamente no consentido, después de que España ganó el torneo. Hermoso no figuraba en la lista de convocadas anunciada el lunes.
«Estamos con Jenni en todo, y con todas las jugadoras… hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así, entonces contamos con Jenni», dijo Tomé.
Fuente: Reuters