Crece la demanda: producción de huevos para la industria está garantizada

“En Venezuela existe pleno abastecimiento de carne de pollo y huevos para el consumo humano, lo que satisface las necesidades de los venezolanos”, asegura la Federación Nacional de Avicultores de Venezuela (Fenavi).

Sin embargo, la producción de huevos va más allá del cartón de 30 unidades o la docena que se pueden comprar en los supermercados o expendios de alimentos. En el país existe un conjunto de empresas que producen huevos para ser utilizados de manera industrial para elaborar mayonesa, dulces, panes, entre otros muchos productos.

Orestes Álvarez, directivo de la empresa Ovomar, aseguró que actualmente la producción de huevos para la industria está garantizada. “En Venezuela llegamos a tener alrededor del año 2014 cerca de 18 millones de gallinas en postura. Ese fue el momento cumbre de nuestra industria y esa es la capacidad instalada actualmente”.

Dijo que en estos momentos tienen en producción unas 14 millones de gallinas aproximadamente. “Con esto podemos satisfacer las necesidades tanto del consumidor en general como en la industria, pero es importante aclarar que estamos en 70% de producción”, precisó.

Destacó que actualmente el consumo per cápita de huevos de gallina al año en Venezuela se encuentra alrededor de los 120 huevos, lo que se traduce en una producción de 8 millones 333 mil cajas de 360 unidades.

Explicó que en Venezuela existe un mercado importante de huevos líquidos y los productores trabajan de manera continua para poder satisfacer las necesidades de la industria. Sin embargo, afirmó que actualmente padecen las mismas dificultades de los demás sectores productivos del país.

“El principal problema que tenemos los productores de huevo tanto para el consumo humano, como para el consumo industrial, es la estabilidad entre oferta y demanda. Recordemos que la estabilidad siempre va a depender del poder adquisitivo del consumidor y, evidentemente, mientras nos estamos acomodando a este nuevo esquema económico de dos monedas, es decir, bolívares y dólares, para el consumidor le es muy difícil tener al momento los dólares o los bolívares para pagar el cartón de huevos. Cuando la demanda comienza a frenarse por los precios, comenzamos nosotros los ofertantes a tratar de reducir un poco la oferta para así volver a darle equilibrio al mercado”, precisó.

Álvarez sostuvo que los productores de huevos industriales también tienen problemas con el suministro de combustibles, servicios públicos. Sin embargo, hacen todo lo posible por superar estas dificultades.

“Tenemos los mismos problemas que padecen todos los productores agropecuarios. Para poner a funcionar los tractores en las granjas, para poner a funcionar los camiones que buscan el alimento concentrado para llevarlo de las plantas a las granjas, para la distribución de los huevos, bien sea el que viene a buscarlos a las granjas o si tenemos algún cliente para despachar, tenemos que acudir al mercado negro para conseguir combustible. Cuando sabemos que hay abastecimiento, hacemos nuestras colas para poder surtirnos y así seguir trabajando”, dijo.

En cuanto a los servicios públicos, señaló que la falta de electricidad es una constante y por eso la gran mayoría de las empresas, han tenido que adquirir plantas para así evitar que se paralice la producción.

“Toda persona que quiera establecer una producción de carne de pollo o de huevos debe poseer una planta eléctrica de backup obligatoriamente. También debe tener en funcionamiento pozos de agua, también debe tener en funcionamiento bombas de agua para los galpones y bueno otros factores que les permitirán sacar la producción adelante”, detalló.

Suministros sin problemas

Orestes Álvarez aseguró que el suministro del alimento concentrado para animales para la producción de huevos está totalmente garantizado y hasta los momentos no han tenido ningún tipo de inconvenientes. “Actualmente existe una capacidad de producción de alimento concentrado para animales que está por encima de la demanda, hablando específicamente de nuestro sector. Por lo tanto, no tenemos ningún problema”, comentó.

Al ser consultado sobre el suministro de cartón, pieza fundamental para la comercialización de huevos enteros de consumo humano, indicó que hasta la fecha los proveedores han cumplido con todos pedidos realizados por la empresa que representa. “Nos hacen las entregas oportunamente y podemos decir que está cubierta esa necesidad”, aclaró.

En cuanto a la producción de otros tipos de huevos en el mercado venezolano, explicó que en Venezuela el más consumido es la postura de gallina, aunque también existe una producción nacional de huevos de codorniz y huevos de avestruz.

“Todavía en Venezuela hay personas que venden huevos de codorniz y siempre las ha habido. Desde que yo estoy en la industria avícola hace más de 30 años siempre he escuchado que hay personas que compran codornices, hacen su producción y venden los huevos. En cuanto a los avestruces puedo decir que conozco a un solo productor que se encuentra en Villa de Cura y que tiene una producción tanto del animal como de huevos, pero es algo bastante especifico que tiene un mercado bastante definido”, expresó.

Perspectivas para el cierre del año

Al ser consultado sobre las perspectivas que tiene la industria para el cierre de 2021, el directivo de la empresa Ovomar señaló que estas podrían ser positivas.

“La industria en los últimos tres o cuatro meses ha aumentado sus pedidos. Un 90% de nuestros clientes es la industria. Nosotros en Ovomar principalmente vendemos a la industria mayonesera, a la industria de panificadora, a la industria de repostería y su demanda ha venido en ascenso. No como la demanda que pudimos tener antes de 2016, pero sí se nota una recuperación de esta demanda”.

Añadió que la “perspectiva será buena, pero dependerá de que tan buena sea la respuesta de los consumidores. Si se mantiene como ha venido en este par de meses, tendremos un escenario positivo, pero estamos conscientes que dependerá de algunos factores que esperemos que se cumplan, para tener un buen cierre de año”.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

A estas 5 parejas se les acabó el amor en 2021

Todo indica que a Cupido lo afectó la pandemia durante 2021. El año que casi termina también dejó a su paso mediáticas relaciones que,...

Menú callejero salió a buscar el “sabor de la Navidad”

“Se siente el sabor de la Navidad”, así comienza el amante de la gastronomía Raymar Velásquez esta nueva entrega de su programa Menú callejero....

Bolsas europeas se desploman por temor a nueva variante de la COVID-19

Las bolsas europeas se desplomaron este viernes, en un contexto de temor ligado a la nueva variante de Covid-19. El índice FTSE 100 de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo