Creemos Alianza Ciudadana: Sin participación y articulación ciudadana las primarias no podrán realizarse  

- Publicidad -

La plataforma Creemos Alianza Ciudadana, en conjunto con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPYG UCAB), hicieron un llamado a todos los venezolanos para que se reconecten con la política, y aclararon queno puede verse únicamente desde la perspectiva de partidos políticos y gestiones de gobierno.

Benigno Alarcón, director del centro de estudio, acompañado de Adriana Sanz y Pedro Rivas, coordinadores de Creemos Alianza Ciudadana en Miranda y el municipio Libertador de Caracas, respectivamente, precisó que ya es hora que los ciudadanos tomen el rol que le corresponde para lograr un cambio en el país.

- Publicidad -

“Sin la participación y articulación ciudadana, las elecciones primarias no podrán llevarse a cabo porque es un proceso sumamente complejo y la Comisión Nacional de Primarias está consciente de ello. Por este motivo, desde Creemos Alianza Ciudadana invitamos a todos los venezolanos a que se reconecten con la política, viéndola desde el punto de vista del voto, de las políticas públicas que son necesarias para sacar al país adelante, del respeto a los derechos ciudadanos. De esa manera debemos reconectarnos con la política”, comentó Alarcón este martes.

Los voceros de la plataforma conformada por más de 350 organizaciones ciudadanas, en más de 10 estados del país, aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las organizaciones políticas y dirigentes opositores para que dejen a un lado las pugnas internas y concentren sus esfuerzos en la elección primaria.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos y a sus dirigentes a dejar a un lado las controversias, y concentrar sus esfuerzos en plantear soluciones para el país a través de un programa común y de las propuestas que puedan plantear las diferentes candidaturas que participarán en la primaria. Insistimos en que las circunstancias demandan la articulación de esfuerzos en la consecución de un objetivo común: un país libre, pleno de oportunidades y futuro”, dijeron

Recordaron que en 2022 solicitaron formalmente a la Plataforma Unitaria de la Oposición la realización de unas elecciones primarias, porque básicamente es un clamor de la población.

“En julio del año pasado, desde Creemos Alianza Ciudadana -plataforma plural, no partidista- planteamos la necesidad de que se realizara una elección primaria para definir un liderazgo legítimo, capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional que claman por transformaciones políticas y sociales”, agregaron.

Explicaron que se ha conformado una Comisión Nacional de Primaria, “la cual viene adelantando este proceso que se hace aún más relevante ante los enfrentamientos públicos que han venido protagonizando diversos dirigentes políticos, disputas que amenazan con más divisiones en el seno de la oposición y desestimulan la confianza del electorado”.

Adriana Sanz señaló que “los ciudadanos nos sentimos comprometidos con este proceso de cambio, por lo que apoyamos y ofrecemos a la Comisión Nacional de Primaria nuestra participación activa tanto a nivel nacional como regional”.

Indicó que la primaria constituye un hito de mucha relevancia en esta ruta y ese debe ser el foco. De allí el llamado a que la dirigencia política deje de un lado la confrontación y se concentre en este proceso esencial para el cambio. “Creemos en el poder de la gente. Creemos en la democracia y por ello exigimos una primaria que nos permita definir un liderazgo legítimo que dirija el desafío que representa el proceso electoral de 2024”, puntualizó.

Alarcón reveló que pudieron reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, y con la vicepresidenta María Carolina Uzcátegui, a quienes pusieron a la orden a todos los integrantes de Creemos Alianza Ciudadana para llevar a cabo la logística de las primarias en los 10 estados del país donde se encuentran presentes.

“Nos pusimos a la orden, incluso varios miembros de nuestra alianza están postulados para conformar las juntas electorales regionales y municipales de cara a las elecciones primarias, porque la ciudadanía debe estar presente en todos los aspectos de la elección. Los partidos políticos no pueden auditarse ellos mismos, por eso es tan importante la participación ciudadana”, sentenció Alarcón.  

Un encuentro de líderes

Pedro Rivas, coordinador de Creemos Alianza Ciudadana de Libertador, explicó que la plataforma ya cuenta con 17 mil ciudadanos registrados en más de 10 entidades regionales, y sigue creciendo. Para ello, están convocando a líderes sociales, comunitarios, gremiales, universitarios y políticos a una serie de encuentros que se iniciarán este 11 de febrero en Caracas y Miranda y que continuarán en febrero y marzo en los estados Táchira, Barinas, Mérida, Carabobo, Anzoátegui,  Monagas, Lara y Zulia.

“Hemos denominado estos encuentros Se buscan líderes, ya que nos corresponde a los ciudadanos constituirnos en protagonistas fundamentales del cambio, para que podamos organizarnos y movilizarnos en función de este propósito. Involucrándonos con responsabilidad en las acciones y en las soluciones lograremos una Venezuela con igualdad de oportunidades para prosperar”.

“En este encuentro de ciudadanos comprometidos con una Venezuela democrática queremos reunirnos y conocer a los verdaderos líderes sociales y políticos que no se han rendido, a aquellos que creemos que la solución está en nosotros, no en un mesías ni en fuerzas extranjeras, y que vale la pena luchar por Venezuela. A aquellos que creemos que sí es posible un país libre y democrático, con futuro para los jóvenes, con oportunidades, estabilidad y prosperidad para los trabajadores y condiciones de dignidad para los adultos mayores que han dedicado sus vidas al país”.

Rivas invitó “a todo ciudadano que se considera un líder social o político; que es parte de esa mayoría de venezolanos que no se ha rendido; que no cree que Venezuela se arregló ni se arreglará sin un cambio político; que no está dispuesto a dejarse derrotar por la desesperanza ni a acomodarse a cambio de favores económicos o de cualquier tipo; y que quiere conocer a otros líderes para articular esta lucha desde su espacio de liderazgo”.

Este primer encuentro de líderes tendrá lugar en Caracas y Miranda, a partir de las 8 de la mañana, en la sede del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, en La Castellana, el próximo sábado 11 de febrero. La invitación es abierta y previa inscripción en la página www.creemosalianzaciudadana.org

Campaña informativa

Al finalizar, Benigno Alarcón anunció que el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno y Creemos Alianza Ciudadana, con el apoyo de la Unión Europea, iniciará un gran esfuerzo comunicacional a través de las redes sociales y distintos medios,“para que la narrativa ciudadana cobre cada vez mayor fuerza en función de lograr el objetivo del cambio, y de allí que la hemos denominado Pa´llá vamos”.

La campaña contará con un audiovisual, así como con un conjunto de piezas que se divulgarán a través de las redes sociales. Progresivamente se irán incorporando contenidos en distintos formatos como música, caricaturas, historias, testimonios, entre otros.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lasso junto a Mau y Ricky estrenan “Bilingües”

De la unión de tres talentosos cantantes venezolanos nace “Bilingües”. Una canción que bajo las directrices del pop, le da cabida total al romance...

Mató a un hombre a puñaladas en una discusión por un trago de licor

Ronald Rey Timaure Figueredo, de 41 años de edad, fue asesinado a puñaladas durante una discusión por un trago. El hecho ocurrió el...

Cendas FVM: Canasta Alimentaria Familiar de abril tuvo un costo de $552,29

La Canasta Alimentaria Familiar del mes de abril de 2024, conformada por 60 productos, tuvo un precio de $552,29 dólares, equivalentes a 21.600, 13...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo