Crisis de suministros globales y su impacto en el mercado

Durante los últimos dos años hemos recibido con mayor frecuencia noticias en relación a la crisis de los contenedores, falta de espacio en los puertos, disminución de disponibilidad de almacenes y complicaciones en las cadenas de suministros. Se lee, se escucha, se evidencia que productores de materia prima, intermediarios, distribuidores y detallistas están atravesando por circunstancias similares.

La situación mundial causada por la pandemia ha creado nuevos escenarios y traído dificultades en todos los sectores. Encontramos por una parte la carencia de mano de obra dada las circunstancias, pues en muchos países el personal no tiene los mismos esquemas de trabajo que solían tener, han variado los patrones de producción y el hecho de que aún hayan restricciones a nivel global por la situación de salud, hace que las cadenas de producción no estén restablecidas. 

Lo anterior lleva al llamado backlog” en el sistema, lo cual se traduce en atraso, acumulación, imposibilidad de cumplimiento de pedidos y órdenes de compra-venta. Podemos dividir esto en dos grandes bloques para exponerlo mejor, así:

-Gran parte del año pasado vimos una disminución de la demanda general de bienes que hizo caer la producción y ventas, trayendo como consecuencia que muchas personas perdieran sus trabajos y que los ciclos de manufactura de las compañías se vieran fuertemente afectados. Esto produjo que muchas compañías, sobre todo grandes almacenes, se quedaran con altos inventarios y dejaran de fabricar.

-En una segunda fase observamos una reactivación económica que de manera explosiva incrementó la demanda de esos bienes que no se estaban produciendo. Esto hizo que las órdenes de entrega se fueran acumulando, ya que la materia prima y los procesos de producción aún no estaban listos para esa curva exponencial. Muchas grandes marcas a nivel global tuvieron retrasos en sus entregas de incluso más de seis meses luego de haber recibido órdenes de compra.

Aún al día de hoy muchas de ellas sufren las consecuencias de esos cambios. De hecho, ante la llegada de la próxima temporada de fin de año, muchas marcas a nivel mundial ya están diciendo que no van a poder cumplir con la demanda que se les viene. Ejemplos de esas industrias son tan diversos como la de mobiliario, autopartes, decoración del hogar, fertilizantes y alimentos.

Adicionalmente a esto encontramos el gran fenómeno digital que se ha exacerbado en este período, en el cual muchas de las personas han incrementado su frecuencia de compra de productos por la facilidad que implica adquirirlos y recibirlos en cualquier parte. Esto ha puesto gran presión en las cadenas de distribución pues los países con mayores ventajas en el tema digital, tienen un destino mayor de bienes por el incremento agresivo de la demanda. Los países que menos capacidad de manejo digital tienen, han logrado en menor escala dirigir hacia ellos la cadena de suministros sufriendo así desabastecimiento e incluso incremento de precios por oferta-demanda.

Expertos hablan de que esta situación está proyectada a mantenerse hasta mediados del 2023, cuando se espera la normalización de los flujos de bienes dentro de esa compleja dinámica global que estamos viviendo. Siempre es importante preguntarse qué están haciendo las marcas para entender esas variaciones y cómo impactan en el comportamiento de compra y uso por parte de sus consumidores. Es básico entenderlo y gestionarlo para lograr que los indicadores de esas marcas se mantengan saludables.

Por supuesto, de todas las crisis y situaciones complejas surgen oportunidades. Los que logren entender esta dinámica de mercado, puedan salir adelante con productos cuyos precios y disponibilidades impacten positivamente en el consumo, tengan una cercanía con sus usuarios a nivel de presencia y comunicacional, tendrán éxito a mediano y largo plazo. Agilidad, anticipación, astucia, visión, flexibilidad y resiliencia son algunas de las características de los ganadores en estos tiempos.

MBA / Estrategia, Mercadeo y Negocios

Consultor independiente y socio de la consultora comercial Pixales

Twitter @drusvec

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Turistas rusos que visitaron Venezuela aseguran que es el país más colorido de Sudamérica

En mayo de 2021 fue inaugurada una ruta aérea que conecta Caracas con Moscú, capital de Rusia, y es operada por la aerolínea estatal...

Manuel Rosales: Es fundamental reactivar la industria petrolera en Zulia

Como parte del acercamiento que ha tenido el gobernador electo del estado Zulia, Manuel Rosales, con las diferentes cámaras y gremios de la entidad,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo