Crisis venezolana deja sin escenario a bandas musicales

    0
    175

    El cantante Horacio Blanco  y la agrupación venezolana de ska “Desorden Público” siempre han estado dentro de la polémica en sus más de 30 años de trayectoria musical, tiempo en el que han logrado sumar como parte de sus fans a distintas generaciones, de allí que no sea extraño un concierto en el que asisten padres e hijos, quizás hasta nietos.

    La crisis económica y en cierta manera el veto político, no obstante, se han convertido en un obstáculo para montarse en escenarios a lo largo de 2017 y la alternativa que ha encontrado “Desorden Público” es ofrecer conciertos fuera del país aprovechando la cantidad de venezolanos que ha emigrado a todo el mundo.

    Evocar viejas canciones del repertorio de “Desorden” es una norma porque algunas aún hoy son emblemáticas del acontecer histórico venezolano. Por ejemplo, todavía más ve una vez se escucha o les piden que interpreten “Políticos Paralíticos”, una canción que se lanzó a finales de los años 80 durante el gobierno del ex presidente Jaime Lusichi; y en la actualidad la letra es evocada por jóvenes que la consideran justa y necesaria para criticar a dirigentes de la era del chavismo.

    Más recientemente, esta agrupación lanzó un disco con canciones de Navidad, que en principio pareciera alejarse de toda alusión política e invitan a una gran fiesta decembrina, pero incluyeron una versión del “Guarachando”, del compositor Billo Frómeta, que por años interpretó la orquesta la Billo´s Caracas Boys, pero los no tan chicos de “Desorden Público” y en específico Horacio Blanco la aprovecharon para sutilmente referirse a la esposa del mandatario venezolano. Vale aclarar que hay que escucharla con mucho cuidado y preferiblemente sin bailar, como quien escucha una sinfonía clásica.

    Esta también el trabajo “Bailando sobre las ruinas”, que de por sí podría decirse que es una alegoría sobre el estado en el que se encuentra Venezuela y las constantes bailantas encabezas por el presidente Nicolás Maduro, pero el propio Horacio aclara que la letra de esa canción, cuyo título da nombre también al disco, también habla de la resurrección, quizás asumiendo que en algún momento ocurrirá un cambio porque “no hay “mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista” como dice un refrán popular muy parafraseado por los venezolanos.

    “Desorden Público” emprendió su gira internacional más larga en 30 años: comenzó a fines de septiembre y se extenderá hasta principios de 2018. Todo indica que la agrupación regresará al país pero siempre queda la alternativa como dice una de sus más recientes canciones: “Los que se quedan, los que se van”.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com