Cristina Fernández de Kirchner sale ilesa de un intento de asesinato a quemarropa

- Publicidad -

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, salió ilesa el jueves después de que un hombre le disparara con un arma cargada que no se disparó a centímetros de su cabeza.

El ataque, que el ministro de Economía calificó de intento de asesinato, se produce en un momento de agudas fricciones políticas y sociales dentro de Argentina.

- Publicidad -

Sucedió cuando Fernández de Kirchner salía de un automóvil frente a su casa en Buenos Aires, donde se habían reunido cientos de simpatizantes. Las imágenes de video mostraban a un hombre sosteniendo una pistola junto a su cabeza.

El presidente Alberto Fernández dijo en un discurso televisado que el arma estaba cargada con cinco balas: «Este es el evento más grave que hemos vivido desde que Argentina retornó a la democracia», refiriéndose al fin del gobierno militar en 1983.

«Un hombre le apuntó con un arma de fuego a la cabeza y apretó el gatillo. Cristina sigue viva porque, por alguna razón aún por confirmar, el arma… no disparó», añadió.

Su presunto agresor, a quien las autoridades identificaron como un hombre de origen brasileño de 35 años, fue arrestado rápidamente por la policía y el arma incautada.

Una figura divisiva dentro de Argentina que fue presidente entre 2007 y 2015, Fernández de Kirchner está siendo juzgada por corrupción relacionada con contratos públicos adjudicados a principios de la década de 2000.

Podría enfrentar una sentencia de 12 años y una posible inhabilitación para un cargo público si es declarada culpable de los cargos, lo que ella niega. Se esperaba ampliamente que se postulara para el Senado y posiblemente para la presidencia nuevamente el próximo año.

Argentina también está sumida en una profunda crisis económica, impulsada por los crecientes niveles de deuda e inflación, que ha desencadenado protestas callejeras. 

“Cuando el odio y la violencia priman sobre el debate, las sociedades se destruyen y surgen situaciones como estas”, tuiteó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien recientemente fue designado para enfrentar la crisis nacional.

Los jefes de Estado y aliados políticos de la región, incluidos el presidente chileno Gabriel Boric, el venezolano Nicolás Maduro, el peruano Pedro Castillo y el candidato presidencial brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, también denunciaron el ataque.

Expresaron su solidaridad con Fernández de Kirchner y expresaron su alivio porque no había resultado herida.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo