Tan solo quedan días para que el gobierno de Estados Unidos tome una decisión con respecto a la revocatoria, modificación o mantenimiento de la Licencia General Nº 44 y en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que representa un alivio para la industria petrolera y actividad gasífera en Venezuela.
En el Ministerio de Economía y Finanzas se preparan dos escenarios: el de la completa eliminación o el de la modificación, que es la previsión que se considera de mayor ocurrencia, señala el semanario Exclusivas Económicas.
Hasta ahora, de acuerdo con la publicación, nada indica para los seguidores de las sanciones, dentro de la propia industria de los hidrocarburos, del despacho de las finanzas públicas e incluso la Vicepresidencia Ejecutiva, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) vaya a mantener la autorización con la flexibilización que otorgó el gobierno de Joe Biden a finales del año pasado.
¿Cuáles serían los elementos que desaparecerían ante una eventual modificación de la Licencia General Nº 44 según Pdvsa y el Observatorio Venezolano de Sanciones? En primer lugar, indica el semanario, se le prohibirá a la petrolera estatal toda posibilidad de comercializar su petróleo o productos refinados como venía ocurriendo desde finales del pasado año.
Segundo, se limitará el pago de facturas a proveedores, pero se mantendrán las entregas de petróleo y combustibles a determinados acreedores de Pdvsa. Y, tercero, se restringirán las transacciones del sector de los hidrocarburos del país a través del Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela.
También se asume que se mantendrá el enunciado referido a toda prohibición de transacción comercial de Pdvsa con entidades de Rusia. En tanto, en la estatal oficialmente se prevé que no habrá cambios en la Licencia General Nº 41, que rige la operación con Chevron, en la concedida al gobierno de Trinidad y Tobago y Shell para el campo Dragón ni tampoco en las autorizaciones puntuales que tienen empresas como ENI y Repsol.