CVG sigue incumpliendo compromisos laborales con el pago incompleto de reembolsos y facturas

- Publicidad -

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas filiales profundizan el maltrato a los trabajadores activos y jubilados, denuncian dirigentes sindicales.

Esta vez, el incumplimiento consiste en la cancelación atrasada e incompleta de los reembolsos y facturas pendientes con la masa laboral, aseguró Gregorio Wiki Castellanos, coordinador general regional del Comité de Derechos Humanos del estado Bolívar.

- Publicidad -

El dirigente denunció que los reembolsos y pagos de facturas pendientes de las empresas del holding de la CVG son objeto de retardo de seis meses; además de la imposición arbitraria de procedimientos engorrosos para la cancelación de esas obligaciones.

«La junta interventora de la CVG ahora nos obliga a introducir las solicitudes de reembolso los primeros días del mes y da como plazo para ello solo una semana cuando antes eran tres meses», expresó Castellanos.

Señaló que con la «inflación galopante que vive el país perdemos 50% del valor de los reembolsos respectivos» como consecuencia del retraso y entorpecimiento de los pagos.

Dicha situación, refirió el dirigente, se suma a los muchos, constantes y recurrentes incumplimientos de las obligaciones de la CVG y sus filiales con 22.000 trabajadores activos y jubilados; más otros 10.000 empleados que fueron enviados a casa un poco antes de la pandemia de la COVID-19 que comenzó en marzo de 2020.

Extendiendo la arruga

Sindicatos y trabajadores del holding de la CVG reclaman desde hace años seriedad y puesta al día de las obligaciones y acuerdos laborales contraídos.

Un ejemplo es el acuerdo firmado con un grupo de jubilados la noche del 24 de agosto, quienes estuvieron en huelga de hambre desde el día 16.

El motivo de esta protesta -realizada en las puertas del edificio sede de la CVG en Puerto Ordaz- fue el impago de las prestaciones sociales a 200 trabajadores que salieron jubilados a finales de 2022.

Pero, pese a casi un mes de la huelga de hambre, la CVG canceló la mitad de las prestaciones sociales a los afectados, alertó Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Bolívar.

Medina recordó que esta no es la primera vez que las autoridades de la CVG embarcan a los trabajadores. El 5 de abril acordó una audiencia con los jubilados y pensionados, la cual nunca se dio.

La administración de Nicolás Maduro destituyó la directiva anterior de la CVG en abril por estar incursa en la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otros organismos destapada en marzo.

Mediante el decreto 4.799 publicado en la  Gaceta Oficial del 31 de marzo, el Ejecutivo  designó una junta interventora para poner la casa en orden.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

EEUU preocupado por decisión del CNE de retirar invitación a observadores electorales de la UE

A través de un comunicado público Estados Unidos expresó que está "profundamente preocupado por la decisión de Nicolás Maduro y sus representantes de retirar...

BNC continúa con su Programa de Formación “Crece Emprendedor”

Banco Nacional de Crédito (BNC), promueve la formación de emprendedores, brindando herramientas que les permitan desarrollar sus ideas y convertirlas en proyectos exitosos. Por ello,...

OMS: Los casos de dengue en América Latina se triplicaron en un año

Los casos de dengue en América Latina se han triplicado respecto al año pasado. La región, concentra el 98% de los casos de dengue...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo