Darwin González, Georgette Topalián y Griselda Reyes tras la Alcaldía de Baruta

- Publicidad -

Baruta es una de las pocas entidades de Venezuela que no ha sido gobernada por un alcalde oficialista. Henrique Capriles Radonski, Gerardo Blyde y Darwin González han dirigido el municipio en los últimos 21 años. No obstante, en la actualidad el Consejo Municipal es liderado por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Somos Venezuela (SV).

En los comicios del próximo 21 de noviembre son tres los candidatos que optan por la silla de la Alcaldía de Baruta. Darwin González, candidato de Fuerza Vecinal y de la Mesa de la Unidad Democrática, busca la reelección; mientras que Georgette Topalián, militante de Somos Venezuela y apoyada por el Gran Polo Patriótico, y Griselda Reyes aspiran a ocupar el máximo cargo.

- Publicidad -

Baruta​ es un municipio autónomo que pertenece política y administrativamente al estado Miranda y se integró al Distrito Metropolitano de Caracas hace algunos años atrás, cuando existía la hoy extinta Alcaldía Metropolitana. Está situado geográficamente al sureste de la ciudad capital y. tiene una población, según el censo de 2016, de 531.627 habitantes.

El municipio se divide en tres parroquias desde 1992, Baruta, El Cafetal y Las Minas. Anterior a ese año contaba con cuatro parroquias, pero una de ellas, El Hatillo, fue elevada a municipio autónomo, para quedar las tres que existen actualmente.

En busca de la reelección

Darwin González, quien busca ser reelecto para un nuevo periodo como alcalde, es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Santa María, hizo una especialización en Gerencia Pública en la Universidad Metropolitana y una maestría en Gobierno y Estudios Políticos en la misma casa de estudios.

El candidato del partido Fuerza Vecinal y además apoyado por la Mesa de Unidad Democrática, inició su trayectoria política con el partido Primero Justicia. Fue concejal del municipio Baruta entre 2013 y 2017. En las elecciones municipales de 2017 inscribió su candidatura con el respaldo del partido regional Por Amor a los Pueblos (PAP), dado que PJ se abstuvo de participar en los comicios por las irregularidades cometidas durante las elecciones regionales de 2017.

González promovió su candidatura bajo el lema «Defendamos Baruta» y fue electo como alcalde con 49,87% de los votos.

En algunas actividades públicas realizadas en Baruta, González ha asegurado que de ser reelecto trabajará de manera incansable para solucionar la problemática que existe de los servicios públicos.

“Debo ocuparme directamente del problema del agua y de la electricidad en el municipio, porque viene afectando de manera importante la calidad de vida de nuestros vecinos. Otro punto en que debemos enfocarnos es en la seguridad, con más funcionarios en la calle y lograr espacios totalmente seguros para que los vecinos puedan estar tranquilos”, comentó.

Indicó que los pozos de agua seguirán desarrollándose en el municipio como una manera de ayudar a los baruteños.

Según el más reciente estudio de la encuestadora Varianza, el González obtendría su reelección en Baruta con amplio margen y la oposición recuperaría la mayoría del Concejo Municipal encabezado por Luis Aguilar. ​

El chavismo puede llegar a la alcaldía

Georgette Topalián es abogada egresada de la Universidad Santa María. Actualmente es militante del partido Somos Venezuela y es apoyada por el Gran Polo Patriótico como candidata a la alcaldía del Municipio Baruta del Estado Miranda.

Hasta el pasado 28 de octubre fue presidenta del Concejo Municipal de Miranda, puesto que ocupó durante tres años consecutivos. Según el portal Poderopedia, ella formó parte de directiva de la televisora estatal TVES y fue secretaria del Despacho de la Gobernación de Miranda, cuando Diosdado Cabello ocupó el cargo.

En un encuentro realizado en agosto con empresarios que hacen vida en el municipio, Topalián expresó que a Baruta le hace falta gerencia, ya que tiene suficientes recursos adquiridos a través de los impuestos municipales. Asimismo, detalló que el municipio cuenta con ciudadanos muy capaces, 19 centros comerciales, dos grandes hoteles -los más importantes de Venezuela- y 28 embajadas.

“Nosotros venimos a ofrecer un plan de gerencia para Baruta, donde se vuelva una zona económica especial interesante de desarrollo económico financiero, donde todos los ciudadanos que quieran invertir en estos espacios sean protegidos siempre que estén dentro del marco jurídico y legal vigente de nuestra Constitución”, dijo.

La candidata oficialista invitó a todos los empresarios a comenzar a construir soluciones a cada una de las molestias de quienes invierten en el municipio. “Debemos crear mesas técnicas de trabajo, cuidar que no se desvalorice la propiedad privada, no queremos bajar la calidad de vida de los baruteños, queremos mejorarla. Mi propuesta es solucionar y armonizar”.

Aseguró que tiene dos años trabajando por la candidatura y “hemos basado esta actividad en la concertación ciudadana”.

“La concertación, es uno de los métodos que se utiliza en política para lograr acuerdos, mejorar la calidad de vida, ser una matriz de debilidades y fortalezas tanto de los servicios públicos como de los temas de salud”, indicó recientemente.

Topalián afirmó que es una servidora pública y “aquí se están eligiendo servidores públicos. No importa de la tendencia política que sea, yo creo que ahorita va a haber una metamorfosis en el ejercicio de la democracia y, sobre todo, en Baruta”.

Una empresaria como alcadesa

Griselda Reyes es contadora pública egresada de la Universidad Alejandro de Humboldt. Además, es una empresaria que ha trabajado en primera instancia para compañías multinacionales y, posteriormente, ejecutó algunos emprendimientos en Venezuela en las áreas agropecuaria, de servicios y salud.

Su carrera política inició en 2017 cuando participó como candidata por el municipio Baruta del estado Miranda, en las elecciones municipales de Venezuela que se efectuaron el día 10 de diciembre.

Su candidatura para estas elecciones municipales no estuvo circunscrita a organización política alguna, ya que el partido UPP 89 permitió su postulación con su tarjeta, más no es militante de la estructura.

En agosto de 2018 fundó la organización con fines políticos Acción Ciudadana en Positivo (ACEP) y desde esta fecha ejerció como secretaria general nacional hasta el 4 de septiembre de 2020, cuando la tolda política fue intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia.

Reyes recientemente presentó tres proyectos urbanísticos clave que llevaría a cabo si es electa alcaldesa de Baruta:  “La modernización de la plaza Bolívar del casco histórico, la reconstrucción del Poliderportivo Policarpio Sánchez, ubicado en Las Minas y el relanzamiento de la Concha Acústica de Bello Monte”.

Al presentar su campaña, la candidata independiente sentenció que fue una decisión tomada con mucha seguridad tras entender que la participación de todos es vital.

“Nosotros los baruteños estamos exigiendo gerencia, estamos exigiendo recuperar nuestro municipio”, subrayó, tras sentenciar que hará de Baruta el municipio modelo de Latinoamérica como en su momento llegó a serlo”, indicó Reyes, a lo que agregó: “Estamos seguros que volveremos a ser ese municipio ordenado, limpio y con educación de primer nivel”.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cruz-Diez propició el nacimiento del diseño gráfico en Venezuela 

Los espacios de la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana en Caracas exhiben el trabajo que el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez hizo como ilustrador, dibujante, pero, sobre todo,...

¿Qué ha ocurrido con el IGTF? El impuesto que hace 8 meses buscaba estimular el uso del bolívar

Para nadie es un secreto que Venezuela vive una economía dolarizada y que cada día que pasa la moneda nacional pierde la confianza de...

UE, EE.UU. Canadá y Reino Unido respaldan reinició del diálogo venezolano y la firma del acuerdo social 

“Saludamos la decisión anunciada hoy (sábado 26 de noviembre) por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo