La Comisión Nacional de Primaria ratificó el lunes que continúa trabajando en pro del cumplimiento del calendario del proceso electoral interno de la oposición previsto para el 22 de octubre, más allá posible asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al respecto, el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, aseguró que la primaria podría darse sin el Poder Electoral, pero con menos participación, «porque al estar presente el CNE se agilizarían las cosas por todos los equipos y sistemas logísticos que son de derecho de uso de todos los venezolanos».
Señaló, en entrevista en Unión Radio, que «la gran mayoría entendió que tenía que votar porque no votar fue una ruta fallida. Lo expedito y funcional de la participación del CNE y la reducción notable del elemento miedo deberían motivar la participación electoral».
El director de Datanálisis estimó un aumento en el porcentaje de la participación con la inclusión del CNE, aun tomando en cuenta que «en cualquier parte del mundo la participación en primaria es baja».
Informó que en las últimas encuestas se observa que 20% de los simpatizantes de la oposición están «muy dispuesto a participar», lo que, a su juicio, representa una cifra alta. La participación en este tipo de proceso oscila entre 15% y 10%.