Davos 2023: La activista ambiental Greta Thunberg protesta al final del Foro Económico Mundial

- Publicidad -

Greta Thunberg y otros 30 activistas desafiaron las temperaturas bajo cero el viernes en una protesta que pedía justicia climática cuando la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) terminó en Davos.

Los manifestantes corearon «¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? Ahora» y «Los combustibles fósiles tienen que irse», mientras Thunberg sostenía un cartel que decía «Manténganlo bajo tierra».

- Publicidad -

Thunberg, quien fue detenida por la policía en Alemania a principios de esta semana durante una manifestación contra la expansión de una mina de carbón, estuvo en Davos después de una mesa redonda conjunta el jueves con el jefe de la Agencia Internacional de Energía.

La activista sueca de 20 años mantuvo su postura en contra de todos los nuevos desarrollos de petróleo, gas y carbón durante el evento marginal, que no formaba parte de la agenda oficial de la conferencia.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, cuya agencia hace recomendaciones de políticas, dijo que las nuevas inversiones en campos petroleros tardarían años en estar operativas. Serían demasiado tarde para aliviar la crisis energética, pero contribuirían a la crisis climática.

Elogió los esfuerzos de Thunberg y le agradeció la invitación para hablar con los activistas.

En la protesta del viernes, Vanessa Nakate de Uganda, quien también participó en la discusión con Birol, dijo que los líderes debían escuchar la ciencia y detener todas las inversiones en carbón, petróleo y gas.

«La AIE ha dejado muy claro que no podemos tener nuevas inversiones en combustibles fósiles si vamos a vivir con temperaturas globales por debajo de 1,5 grados centígrados», dijo a la multitud.

Thunberg y otros activistas presentaron un aviso de «cese y desistimiento» a los ejecutivos de petróleo y gas, que los manifestantes exhibieron durante la manifestación del viernes en Davos.

La industria del petróleo y el gas, que ha sido acusada por activistas de apropiarse del debate sobre el cambio climático en la estación de esquí suiza, ha dicho que debe ser parte de la transición energética, ya que los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en la combinación energética, a medida que el mundo cambia a una economía baja en carbono.

En 2019, Thunberg, que entonces tenía 16 años, participó en la reunión principal del WEF y dijo a los líderes que «nuestra casa está en llamas». Regresó a Davos al año siguiente.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo