De estrella a estrellado: el panorama de Fernando Tatís Jr. se torna cada vez más oscuro

- Publicidad -

Los Padres de San Diego acaban de recibir un duro golpe para sus aspiraciones de la temporada, cuando se dio a conocer la noticia de que el dominicano Fernando Tatís Jr. recibiría una fuerte sanción, luego de que este arrojara resultados positivos por uso de sustancias positivas.

Cabe acotar que el jugador no ha visto acción en todo el año, debido a una lesión en una de sus manos, sufrida en un accidente de motocicleta que tuvo a pocos días de comenzar el ‘Spring Training’. El señalado se encontraba ultimando el proceso de rehabilitación, mientras se ponía a tono en Ligas Menores.

- Publicidad -

El Clostebol, sustancia por la que fue suspendido el grandeliga, es un esteroide anabólico-androgénico sintético, que funciona como un imitador de la testosterona. Sin embargo, es también utilizado en tratamientos contra algunas micosis.

El pelotero aceptó haber usado el producto, aunque negó haberlo hecho a conciencia de lo que esto implicaba, alegando que debió ser más cuidadoso con los medicamentos que le recetaron. “Resulta que usé sin saberlo un medicamento para tratar la tiña (infección cutánea causada por hongos) que contenía Clostebol. Debí haber utilizado los recursos a mi disposición para asegurar que ninguna sustancia prohibida estuviera en lo que usé. Fallé en hacer eso”.

Tatís declaró que se siente devastado, a la vez que ofreció disculpas a la organización, a sus compañeros y también a los aficionados. Sin embargo, luego de reconocer el error, comunicó la decisión de cumplir con la sanción cuanto antes, para poder estar de vuelta tan pronto como sea posible.

Los ‘frailes’ tenían la expectativa, y seguramente la ilusión, de poder contar con una de las máximas figuras que tiene el equipo, sobre todo en esta segunda mitad de campaña en la que se definirá quién sí y quién no, en cuanto a lo referente a los Playoffs.

A 16 juegos de la cima del oeste (en poder de los Dodgers), San Diego está en posesión del segundo cupo por el comodín, a cinco juegos y medio de los Bravos de Atlanta y medio juego por encima de los Phillies de Filadelfia.

Juan Soto y Alfonso Soriano son prácticamente los únicos que han respaldado al jugador

Los Padres tendrán que encontrar a una nueva joya que figure y tire del carro, y parecen tener ya a un candidato bastante evidente. Con la llegada de Juan Soto, es más que probable que la organización buscará la manera de llegar a un acuerdo multianual, para ello se hizo esa gran apuesta en la que entregaron a varios de sus mejores prospectos.

Para ello todavía tienen hasta finales de 2024, puesto que tienen control contractual sobre el estelar jardinero por par de campañas; será agente libre antes de la temporada 2025. Soto fue bastante político al referirse a la suspensión de su compatriota y ahora compañero, haciendo un llamado a pasar la página y no perder el norte.

“Es lo que es. Todos somos humanos y cometemos errores. Al final de cuenta, son cosas que pasan… nadie es perfecto y hay que seguir adelante”.

Por otro lado, algunos otros miembros del equipo no fueron tan comprensivos y empáticos con Tatís, especialmente el antesalista Manny Machado cargó contra su compatriota de forma tajante. “Él no ha sido parte de nuestro equipo en todo el año… y hemos llegado tan lejos sin él. Todavía tenemos el mismo objetivo, tratar de traer un campeonato a San Diego”, sentenció el infielder.

Machado no dudó en asumir el rol de líder y atizar a su compañero por lo sucedido

A su vez, el lanzador abridor Mike Clevinger, no dudó en soltar un duro comentario hacia su compañero, como si de una de sus rectas a casi 100 millas se tratara, asegurando sentirse decepcionado de él.

“Estoy muy decepcionado. Es la segunda vez que nos decepciona (haciendo referencia al accidente en moto). Espero que crezca y aprenda de esto y que se trata de algo más que solo él en este momento”, sentenció contundentemente el serpentinero.

Es importante recordar el histórico acuerdo que tiene el sancionado con los Padres, que a comienzos de 2021 le otorgaron una extensión por 14 años y 340 millones de dólares, que además incluía un bono por firmar equivalente a otros diez millones.

“Fernando se ha ganado la confianza, el respeto y el compromiso de nuestra organización”, destacaba en su momento Peter Seidler, propietario de los Padres.

El campocorto dejará de percibir cerca de 3 millones de dólares, por la sumatoria de lo que se restará de sus salarios de 2022 y 2023, mientras esté cumpliendo con la sanción impuesta por la Major League Baseball, que equivale a 80 encuentros, por ser la primera vez que pasa por esto.

Tatís se encontraba en la fase final de su rehabilitación con el equipo Doble-A de los Padres

No obstante, el precio a pagar por la joven estrella pudiera ser mucho más alto, dependiendo de cómo reciba la afición toda esta situación, y de cómo será la reacción cuando esté de regreso a los terrenos de juego, luego de perderse más de una temporada por su propia negligencia.

No hay dudas de que el pelotero ahora tendrá que cargar, por el resto de su carrera, con una gran mancha en su perfil y que la popularidad se verá afectada notablemente, por supuesto con una inclinación negativa de la que no han podido librarse –después de tantos años– jugadores de amplísima trayectoria, cuyos nombres están escritos en la historia del juego, como Barry Bonds, Roger Clemens, Álex Rodríguez, Mark McGwire, entre otros.

Asimismo, la organización tampoco salió en respaldo de su jugador; muy por el contrario, no pudieron o no quisieron ocultar el descontento que tienen respecto a esto. “Estamos sorprendidos y extremadamente decepcionados por el resultado positivo. Apoyamos completamente el programa antidopaje y tenemos la esperanza que (Fernando) aprenda de esta experiencia”, cita el comunicado.

En la misma tónica, A. J. Preller –quien funge como presidente de operaciones y gerente general de los Padres– tildó al dominicano de inmaduro y de que tendrán que tomar cartas en el asunto, antes de que se les escape de las manos.

“Esperábamos que, desde la temporada baja hasta ahora, tuviera tiempo de madurar. Obviamente, ya empezamos a ver un patrón de comportamiento negativo, algo en lo que tenemos que profundizar. Estoy seguro de que Fernando está muy decepcionado pero al final lo que importa es demostrar las cosas con acciones y no con palabras”, dijo el directivo.

Por si fuera poco,  el de San Pedro de Macorís, tampoco podrá representar a su país en el Clásico Mundial de Beisbol, puesto que la sanción impuesta por la MLB también abarca dicho torneo, al ser el ente organizador del mismo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo