De Táchira llega a Caracas la marca Kiwa Kafe

«El buen café no necesita azúcar, el malo no se lo merece», dice Óscar González, barista profesional desde hace 12 años y campeón nacional de barismo. Asegura que esto representa «un sueño hecho realidad».

González también es embajador de Kiwa Kafe, una marca proveniente del estado Táchira: «Estamos llegando a Caracas y les estamos mostrando a todos los caraqueños para que puedan disfrutar de ese café que hemos trabajado desde la finca».

«Nosotros sembramos, nosotros tenemos fincas de café y tenemos toda la cadena de valor, desde el cafícultor, seleccionador y tostado. La marca tiene toda la cadena. Entonces puede tener la garantía de que es un café de mucha calidad», agrega.

«Nosotros vamos desde la semilla hasta la taza, hasta el producto», señala Manuel González, CEO de Kiwa Kafe

Asimismo, Manuel González, CEO de Kiwa Kafe, comenta que la marca tiene cinco años en el mercado. «Nosotros empezamos sembrando porque entendimos que teníamos que recuperar el campo, que era lo primero, es decir, la esencia del café. Nosotros vamos desde la semilla hasta la taza, hasta el producto».

Kiwa Kafe alberga una gran comunidad de trabajadores que se benefician directa e indirectamente de su producción y comercialización. «En su paso, pasan 1.500 familias. Tenemos más de 200 productores asociados a la marca. Nuestro objetivo número uno es dignificar el productor de café y volver a llegar a los sitiales de honor que tenía Venezuela, porque el mejor café del mundo es en Venezuela», asegura su CEO.

Manuel González también destacó la calidad del producto nacional: «Somos tierras benditas en Táchira, en Trujillo, en Barquisimeto, en Mérida y por eso tenemos la certeza que vamos a recuperar el puesto número uno de café. Hace 15 días exportamos por primera vez una marca venezolana. Sale con producto procesado 12 toneladas a España».

Kiwa Kafe se consigue en las grandes cadenas comerciales de Acarigua, Carabobo, Aragua, Margarita y Caracas. Según Manuel González, llegaron de último a la capital «porque queríamos, primero, tener toda la cadena completa para poder garantizar un producto de calidad, no depender de nadie, llevar café puro, arábico, 100% de nuestra finca y de nuestros asociados, de nuestros aliados. El año que viene vamos a empezar con las cafeterías».

Para concluir, calificó al café como al «oro negro». «La idea es que sembremos todos, el café es el oro negro. En el mundo se consumen 2 mil millones de tazas de café al día y 12 mil billones de kilos al año. Es posible emprender, ahorita estamos en un tiempo muy bueno porque siempre detrás de una gran tormenta viene la calma, y en las tormentas se aprende. En una zona de confort, en comodidad, nunca aprendemos, siempre hacen falta las sacudidas».