De Valera a La Voz Argentina: el camino de la venezolana Steffania Úttaro

Steffania Úttaro tiene 24 años de edad y nació en Valera, Trujillo, Venezuela. Su sueño siempre ha sido ser cantante. Durante su época universitaria ganó el festival la Voz URBE (Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín) y hace tres años decidió emigrar a Buenos Aires, Argentina no solo para lograr el anhelo que tiene desde pequeña, sino para brindarle una mejor calidad de vida a los suyos. Esta decisión lejos de ser un obstáculo para que su voz fuese escuchada, hizo que más personas pudieran oírla.

Llegó a Argentina con dos maletas y dejando a su familia en Venezuela, aunque ligada al don que comparte con su madre desde antes de nacer: cantar. Sin embargo, en la historia de Úttaro, cuyo nombre artístico es STEFF, la música no ha hecho todo el trabajo, ha sido el esfuerzo. Ese motor la llevó al programa televisivo La Voz Argentina, a girar las sillas de Ricardo Montaner, Lali Espósito y Soledad Pastorutti, a cantar con Montaner y a tenerlo como mentor.

Si bien su paso por La Voz Argentina culminó hace pocas horas, Steffania Úttaro llegó a la semifinal y fue la única mujer entre los cuatro últimos integrantes del equipo de Montaner. Sus palabras luego de su presentación del miércoles fueron: “Esta es una gran oportunidad de poder hablar por esas personas que no se atreven a hablar y estoy muy feliz y muy contenta representando a mi país y a todas las personas que sueñan. Es lindo poder llevar un mensaje de unión, de paz porque el arte no tiene banderas ni fronteras. El arte es arte”.

En HispanoPost entrevistamos a Steffania Úttaro ante su recorrido, sus logros y dificultades.

¿Cómo fue para ti representar a Venezuela en La Voz Argentina?

-Es una alegría inmensa poder representar lo que uno es y de dónde uno viene, siempre llevando la bandera en alto y resaltando lo bueno, nuestros valores. Al mismo tiempo es una gran responsabilidad, pero el mensaje es simplemente compartir el amor y la unión a través de la música y que no hay fronteras para los sueños. Me siento orgullosa de ser venezolana, representar mi bandera, pero también estoy muy feliz de estar en Argentina, donde me abrieron las puertas de una manera increíble.

-A Buenos Aires llegaste hace tres años, ¿cómo describes el camino de luchar por un sueño en otras fronteras?

-La decisión de migrar fue muy difícil de tomar porque traerte toda tu vida en dos maletas no es suficiente, pero son decisiones que uno toma cuando quiere avanzar y crecer. Como la mayoría de la comunidad migrante me vi forzada a salir si quería cumplir mis sueños, pero eso no le resta importancia al hecho de que ser migrante también es algo hermoso porque te permite crecer como persona y conocer nuevas culturas, que es lo que yo he estado haciendo en Argentina. 

-¿Qué significa para ti ser migrante?

-Significa ser una persona del mundo donde vas llevando tu bandera en alto. Ser migrante es muy bonito, pero por supuesto no todo es color de rosa. Hay muchos desafíos y pruebas en el camino, como han sido estos tres años de mucho trabajo y esfuerzo para llegar a donde uno está, pero el sueño puede con eso y más. Por eso decidí dejar todo en mi país, sin olvidar nunca de dónde soy ni de dónde vengo, ni a mi familia, pero necesitaba avanzar para brindarle una mejor calidad de vida a los míos y a mí misma.

-¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento y experiencias que sumaste hasta llegar a La Voz Argentina?

-Yo soy comunicadora social y en Venezuela tuve muy poca oportunidad de ejercer mi carrera artística, y como estaba tan pichona y tenía que comenzar de cero decidí hacerlo en un lugar donde a lo mejor tuviera un poco más de posibilidades. Aquí he tenido la oportunidad de presentarme en varios lugares, empezando desde bares y restaurantes hasta llegar a grandes escenarios como el CCK (Centro Cultural Kirchner), el Ópera Orbis y ahora La Voz Argentina que, aunque suene cliché, es un sueño que cuenta con un formato muy lindo donde te permite ser tú misma y te muestra que realmente importa tu voz, cómo te desenvuelves como artista y cuánto quieres crecer. Y ha sido un aprendizaje constante no solo de los coaches, sino también de mis compañeros.

Estoy feliz y ha sido un trabajo muy duro. No quiero que piensen que ha sido cuestión de suerte porque incluso di el primer casting presencial y no quedé y fue en el segundo, hecho de manera virtual por la pandemia, que se logró. El no rendirse ha dado sus frutos

¿Qué sentiste al ver girar las sillas de Ricardo Montaner, Lali Espósito y Soledad Pastorutti durante tu audición a ciegas?

-Yo estaba aterrada como nunca en mi vida en la audición a ciegas. Siento que mi cuerpo y voz funcionaron por inercia porque los nervios que tenía me sobrepasaban ante esta oportunidad única en la vida y mientras la mente me decía que si ellos no giraban allí se terminaba, cosa que no es así. Pero luego sentí una felicidad enorme que recorría mi cuerpo y que no podía creer. Yo vengo de un lugar muy pequeño y estar ahí parada frente a personas que no pensé que iba a conocer tan pronto fue una locura y sentí mucha felicidad

Mira la audición a ciegas de STEFF

– ¿Qué hubiese significado para ti obtener el triunfo de La Voz Argentina?

-La meta para mí ha sido recorrer todo este camino y siento que ya he ganado todo, tanto para mí como para mi país. Conocí personas espectaculares, viví experiencias divinas, canté con artistas como Ricardo Montaner, que en mi vida pensé que sería algo que llegaría tan pronto. Por ello esto ha sido más que un sueño y una meta, es un aprendizaje y lo valoro mucho por lo que la meta no es ganar La Voz Argentina sino disfrutar todo esto.

-Ante el orgullo de haber estado en La Voz Argentina con solo 24 años de edad, ¿cuáles son tus sueños a futuro?

-No hay edad para los sueños y mis planes a futuro están en seguir aprendiendo, avanzando y educándome. Si hay algo que admiro de mis compañeros es lo musicalmente educados que son y lo mucho que saben. Por ello me gustaría seguir aprendiendo y también continuar trabajando sobre todo en el mundo de la música. Actualmente, estoy componiendo y esforzándome en mi próximo álbum individual y lo estamos haciendo por nuestra cuenta. Estoy feliz porque cuento con el apoyo de muchas personas y vamos a escuchar canciones de STEFF muy pronto, hay mucho STEFF, mucho STEFF para rato.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Chia Launches Innovative Expanded NFT Functionality in NFT1 Standard

Chia Network Inc. (“Chia” or the “Company”), founded by Bram Cohen to provide an open-source public blockchain optimized for real-world adoption, today announced the launch of the...

Pfizer and BioNTech Announce New Agreement with U.S. Government to Provide Additional Doses of COVID-19 Vaccine

Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and BioNTech SE (Nasdaq: BNTX) today announced a new vaccine supply agreement with the U.S. government to support the continued...

Medidata anuncia un rápido crecimiento de su red Sensor Cloud con la incorporación de 10 innovadores en el campo de la tecnología sanitaria

Medidata, una empresa de Dassault Systèmes, anuncia que 10 organizaciones altamente innovadoras se han unido a su innovadora red Sensor Cloud. AliveCor, Aural Analytics,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo