Decenas de ciclistas desnudos tomaron las calles de Sao Paulo

    0
    203

    Sin ningún tipo de pudor y con ganas de reivindicar su espacio, decenas de ciclistas pedalearon este sábado desnudos por el centro de Sao Paulo para enseñar su fragilidad a los conductores y denunciar las más de mil de muertes de compañeros que hay cada año en las carreteras brasileñas.

    «¡La Paulista es nuestra!», gritó uno de los participantes antes de comenzar este tradicional paseo por la avenida del mismo nombre, ubicada en pleno corazón financiero de la mayor ciudad de Brasil.

    Así comenzó a primera hora de la noche la llamada «Pedalada Pelada» (Pedaleo Desnudo), que se celebra desde hace una década y denuncia la vulnerabilidad de aquellos que eligen la bicicleta como modo de vida frente a la imprudencia de los que optan por el volante.

    Orgullosos y sin complejos, hombres y mujeres de distintas edades llegaron a la Plaza del Ciclista, en el comienzo de la Avenida Paulista desde donde salía la marcha, con ropa y se subieron a la bicicleta desnudos con mensajes, como Enrique, para los conductores. «Obsceno es el tráfico», «Vulgar es tu falta de respeto», «Ahora sí me ves», estamparon algunos en sus espaldas en un rojo intenso mientras de fondo sonaba el «Eye Of The Tiger» de Survivor.

    Según el Ministerio de Salud, 32 ciclistas son hospitalizados cada día en Brasil víctimas de accidentes de tráfico, muchos de ellos incluso circulando por las ciclovías.

    Las estadísticas oficiales muestran además que 1.357 ciclistas murieron en 2014 en las carreteras del gigante sudamericano, por las 1.348 que se registraron en 2013, que son los dos últimos años para los que se tienen datos definitivos.