Declaran emergencia por hongo que arrasa con cultivos de plátanos pero descartan que consumidores corran riesgo: garantizan frutas sanas para el comercio

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) declaró emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional, tras confirmarse la presencia del hongo Fusarium oxysporum (FOC) raza 4 tropical (R4T) en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, que afecta directamente al cultivo de plátano, banano y topocho.

La declaración de emergencia surge luego de los análisis fitosanitarios moleculares realizados por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

- Publicidad -

Con estos resultados, la Venezuela se convierte en el tercer país de América Latina que ha detectado la presencia del hongo Fusarium R4T.

Así lo aseguró Yurimar Quintero, gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), quien aclaró que el hongo Fusarium R4T no representa una alerta para los consumidores, sino para los productores, debido a pérdidas de las plantas.

«El consumidor no tiene ningún riesgo de consumir la fruta, no se deben preocupar en lo absoluto. Todas las frutas que salgan para el comercio y el consumidor son totalmente sana, libre el patógeno», además de contar con «la autorización por parte de las instituciones nacionales de salud agrícola permitida», sostuvo Quintero.

La representante de Fumplaven insistió en que «los únicos preocupados y alarmados, somos nosotros los productores de plátano, quienes somos los responsables de seguir luchando para lograr obtener nuestras cosechas».

En esa misma línea, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, dijo que «esto representa es una pérdida para los productores, debido a que pierden los costos de producción y, por ende sus plantas, más no es una alarma para los consumidores».

Fantinel recalcó que también es importante aclarar que «no son todas las plantas que están contaminadas por el hongo, sino algunas de varias fincas».

Sin cifras

Tanto la representante de Fumplaven como el presidente de Fedeagro afirmaron que no manejan cifras de cuántas plantas se vieron afectadas en total por la aparición de este hongo.

Sin embargo, Quintero detalló que «no sabemos cuántas plantas, pero el número de plantas afectadas no es relevante, porque una sola planta que impacte en el suelo es suficiente para que disemine toda el área de la finca donde está sembrada».

Prevención

Para la representante de Fumplaven, «más que combatir, hablaríamos de prevenir» la propagación del hongo Fusarium R4T que afecta directamente al suelo donde están sembradas las plantas de banano y plátano, produciendo un marchitamiento y muerte de las plantas.

«Debemos evitar fundamentalmente que el patógeno entre en contacto con los cultivos, porque esta enfermedad contagia al suelo y se transmite de material vegetativo y resto de plantas, exceptuando el fruto», agregó.

De acuerdo con Quintero, el Insai y Fumplaven están realizando una campaña preventiva y comunicativa acerca del tema, «para apoyar la erradicación de esta enfermedad».

Consumo nacional

En cuanto al consumo per cápita de plátano en Venezuela, según estimaciones de Fumplaven, hasta el año 2021 se calculaba unos 17 kilos por persona al año, una cifra que bajó en 2022 a 15,2 kilogramos por persona anualmente y en lo que va de 2023 ronda por los 12 kilogramos por persona al año.

«Esos son los registros que estamos manejando, después de haber tenido un gran impacto ambiental, con altas precipitaciones, desbordamientos de ríos, canales y lagunas, lo cual ha desmejorado significativamente nuestros cultivos, el desarrollo de las plantas y por supuesto, esto baja la producción», indicó.

A eso se suma «una situación económica difícil, lo que nos lleva a que tengamos proyecciones de que caiga hasta 6 y 8 kilogramos por persona al año», advirtió.

La demanda del consumo per cápita calculado para el país, son 20 kilogramos de plátano por persona al año, según indicó Quintero.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las fosas comunes de Gaza muestran que las víctimas tenían las manos atadas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó este martes que continúan apareciendo informes sobre fosas comunes en...

Índice Bursátil Caracas cerró este martes en 62.278,90 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 62.278,90 puntos con una variación de 1.352,32 puntos...

Nace en Caracas FemiMed, una clínica de mujeres para mujeres

Con la premisa de crear un espacio de mujeres para mujeres, nace en Caracas FemiMed, un centro de atención que integra la medicina convencional...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo