Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, se refirió este miércoles a la decisión de Estados Unidos que permitirá autorizar a la Asamblea Nacional de 2015 y a su directiva, a celebrar acuerdos para el pago de las deudas de la empresa.
«Venezuela no reconoce ningún tipo de transacción, porque va en contra de las leyes», expresó la funcionaria al mismo tiempo que aseguró que esta decisión sobre Citgo, es utilizada por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, quien recientemente anunció su reelección. «Este tipo de decisiones, esta favoreciendo a grupos económicos»
Insistió esta decisión favorece a grupos económicos principalmente estadounidenses, «ahí está Conoco, ya veremos la decisión de la OFAC para ver a quién le da Citgo».
Indicó que con estas acciones EEUU se «burla» de los 20 representantes de distintos países de América Latina y Europa, que participaron en la Conferencia sobre Venezuela, en donde el gobierno de Biden envío delegados.
«Ellos asistieron el 25 de abril (…) 20 países, estaba EEUU burlándose de todos ellos, ya ellos sabían lo que venia, sabían lo que venia, que era esta Licencia 42, se burlaron de países europeos y América latina y el Caribe» sentenció al mismo tiempo que agregó que » 17 países pidieron el levantamiento de las sanciones de manera unánime», sin embargo EEUU no lo aceptó.
Rodríguez, explicó que no había manera de que el Washington, no supiera sobre la decisión sobre Citgo y la Licencia, 42, ya que » el tribunal había preguntando al gobierno si podía realizar el remate de Citgo (…) el 7 abril el departamento de justicia dice: tienes luz verde para iniciar el remate judicial de Citgo «.
Por otra parte, la vicepresidenta anunció que de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los 72 diputados de la extinta Asamblea Nacional de 2015, que pretenden realizar las negociaciones de Citgo, se les aplicará de manera inmediata la Ley de Dominio, ya que al no poseer ninguna autoridad sus actos son nulos.
De acuerdo con lo explicado, «autoriza a la estafa de Asamblea Nacional de 2015, para que se relaciones e inicie el proceso de negociaciones», sin embargo queda por fuera la posibilidad de que Venezuela o Pdvsa participen.
La vicepresidenta se pronunció en compañía del canciller Yván Gil y el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, desde el palacio de Miraflores.