Denuncian que el PSUV acapara otorgamiento de pensiones de la Misión Amor Mayor

- Publicidad -

La última encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) arrojó que 500.O00 adultos mayores venezolanos no reciben pensión.

Según el estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, una de cada cuatro personas en edad de jubilación no tenía pensión en 2022.

- Publicidad -

Emilio Losada, presidente de la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados, aseguró que la encuesta Encovi ratifica la cruda realidad que viven las personas de la tercera edad en el país, donde incluso tener una pensión no es garantía de calidad de vida, pues 12 dólares (130 bolívares al mes) no alcanzan para cubrir las necesidades más básicas.

Destacó que la Constitución venezolana establece que todas las personas en edad de jubilación tienen el derecho a percibir una pensión.

Esto incluye a quienes han tenido una relación formal de dependencia laboral y han cotizado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y aquellos que no han cotizado.

En este último caso, el gobierno de Hugo Chávez decidió crear la Misión Amor Mayor para dar una pensión a los adultos mayores a partir de los 60 años de edad.

«Amor Mayor desdibujó el texto constitucional y se convirtió en un instrumento político manejado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela», sostuvo el sindicalista.

Denunció que el PSUV acapara el otorgamiento de las pensiones dando el beneficio a sus afectos.

«El criterio es que el solicitante de la pensión de Amor Mayor sea simpatizante o militante del proceso, pero en muchos casos no siempre el interesado recibe la pensión», dijo.

Agregó que otra modalidad utilizada por el oficialismo es llamar telefónicamente -de parte del Seguro Social- al beneficiario en su cumpleaños para felicitarlo e informarle que le fue dada la pensión. 

Precisó que Amor Mayor tiene unos 700.000 pensionados a quienes se les cancela mensualmente un salario mínimo, pero no se les paga aguinaldos.

Respecto a los pensionados (5,8 millones de adultos mayores) del Seguro Social, refirió que ellos obtuvieron la pensión a partir de 55 años y 60 años de edad las mujeres y hombres, respectivamente, y luego de cotizar al IVSS el mínimo de 750 semanas.

Losada indicó que esta población cobra mensualmente un salario mínimo más 60 días de aguinaldos.

«El tercer mes de aguinaldos fue otorgado por Hugo Chávez mediante decreto.   Nicolás Maduro no emitió más decretos y solo un año dio medio petro, que muchos pensionados no recibieron», recordó el dirigente sindical.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Usuarios reportan fallas en servicios de Twitter, Instagram y Facebook

Usuarios de todo el mundo reportaron, a través del monitor digital Downdetector, que las principales aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter...

Un adolescente estuvo implicado en el asesinato de un hombre de 60 años en Santa Mónica

Un adolescente de 16 años de edad estuvo implicado en el asesinato de Tirso José Herrera Alcalá, de 60 años, quien fue hallado muerto...

Pdvsa asignó cargamento de crudo pesado a la italiana Eni

La petrolera venezolana PDVSA asignó un cargamento de crudo a una unidad de Eni para un embarque en febrero, el primero a la firma...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo