Denuncian que “franquicias criminales” azotan a productores agrícolas

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Carlos Albornoz, dijo que en el país no hay posibilidades de que los productores agrícolas puedan activarse mientras las “franquicias criminales” tengan un espacio en el campo para cometer delitos.

“Hay una cantidad de factores terroristas como el Hezbolá, grupos irregulares, el cártel de Jalisco Nueva Generación, que tienen muchísimo poder en Venezuela, y están ejerciendo un desarrollo económico lamentable”, sostuvo.

Durante el foro Propuestas de marco legal para la reactivación de la producción de alimentos, organizado por representantes del Plan País y Un Nuevo Tiempo, señaló que el mundo democrático no puede permitir que esta situación se salga de control y se convierta en una epidemia en Suramérica.

Destacó que pese a que 130.000 personas trabajan en la producción de alimentos primarios, las extorsiones, amenazas, robos de maquinarias, abigeatos, invasiones y secuestros han generado un deterioro en el sector agrícola, severamente afectado por la situación económica del país.

El productor sostuvo que Venezuela se convirtió en cuna de un importante número de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que, según, supera los 5.000 hombres armados, que han sido captados o en algunos casos secuestrados.

Asimismo, Fernando Camino, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, aseveró que en la zona fronteriza hay penetración de esas bancas criminales y que, incluso, grupos armados se han convertido en los principales dueños de las fincas.

“Extorsionan a los productores y los obligan a venderles las unidades de producción porque las están usando para pasar el ganado de contrabando de Venezuela a Colombia”, expuso.

Agregó que a los grupos terroristas se les suman los presuntos extorsionadores de los organismos de seguridad. Camino dijo que se trata de un conjunto de factores que va desde el hampa común, policías, guerrilleros colombianos y grupos de narcotráfico.

Con información de Diario La Prensa

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo