Denuncian que grupos armados irregulares “hacen y deshacen” en Venezuela

- Publicidad -

“Todos los ciudadanos que aspiremos al desarrollo y progreso debemos rechazar estas acciones perversas por parte de los grupos armados irregulares que han hecho suyas las tierras, que no les corresponde en el territorio venezolano”, sentenció el director de FundaRedes, Javier Tarazona, durante el foro virtual “Grupos armados irregulares se convierten en los grandes terratenientes de Venezuela.

El evento, ofrecido este viernes por la ONG, también contó con la presencia de la periodista Sebastiana Barráez y el criminólogo Luis Izquiel. Durante la hora y media, aproximadamente, que duró el foro los tres expertos ofrecieron sus observaciones sobre la “preocupante” proliferación de grupos armados irregulares en territorio venezolano, la adquisición de fincas y espacios en las ciudades fronterizas para la presunta creación de pistas clandestinas y sembradíos que servirán para el cultivo y traslado de sustancias ilícitas bajo la supuesta mirada celestina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

- Publicidad -

Barráez, especializada en la cobertura de la fuente militar en Venezuela, se refirió al reclutamiento y adoctrinamiento de los jóvenes de escasos recursos bajo “falsas promesas”. “Los grupos armados irregulares se están apropiando de nuestros jóvenes venezolanos todo en nombre de la crisis. Les venden ideas de progreso, convenciéndolos de la necesidad del dinero por el dinero. Otras veces se los llevan por la fuerza o por amenazas”, denunció.

Aseguró que muchos padres de familias han creído que una opción es que para que su hijo no muera de hambre se vaya con alguno de estos grupos guerrilleros. “Mientras, las jovencitas creen que con la venta de sus cuerpos encontraron la solución a la crisis”.

Barráez calificó como “traición a la patria” que las Fuerzas Armadas Nacionales se presten para este tipo de labores ilícitas: “Los grupos armados irregulares se apropian de bienes inmuebles para enriquecerse y ampliar sus operaciones. Considero que la traición a la patria es por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que permiten que los grupos armados operen en Venezuela. Es alarmante cómo los grupos armados irregulares ocupan nuestro territorio y lo hacen desplazando a nuestros ciudadanos”.

Insistió en que la función de las FANB es velar por el resguardo y soberanía del territorio nacional. “Las armas de la República están en manos de la FANB para resguardar el territorio y la soberanía, pero los están obligando a empuñar estas armas para traicionar a su patria. En el estado Falcón tenemos a grupos narcotraficantes, junto con iraníes, aprovechándose de nuestro territorio. En Bolívar tenemos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la colaboración del gobierno nacional, eso está claramente demostrado. A mí no me importa lo que la guerrilla hace y deshace en territorio colombiano, sino lo que hace en Venezuela y la FANB tiene la obligación de sacarlos de nuestro territorio”.

Irregulares binacionales

Por su parte, el abogado penalista y experto en criminología, Luis Izquiel, aseguró que ya se habla de grupos irregulares “binacionales”. “Acá se habla de que el ELN y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son grupos binacionales, porque por los negocios ilícitos y las grandes ganancias que pueden tener prácticamente la mitad de sus integrantes están en nuestro país”.

Denunció que estos grupos se han dedicado a captar venezolanos para incluirlos en sus filas. “Están reclutando a muchísimos venezolanos, que están huyendo de la dictadura y las dificultades económicas. A los que se disponen a migrar son reclutados por estos grupos que les ofrecen una serie de oportunidades que no tienen en el país”.

Izquiel se mostró alarmado ante la compra o apropiación de espacios nacionales. “Para qué quieren esas haciendas que se están robando o adquiriendo a través de testaferros. Las fincas que se están tomando en los estados fronterizos podrían ser para pistas de aterrizaje para avionetas o aviones pequeños que trasladen drogas a Centroamérica o el Caribe. También puede ser cultivar sembradíos de coca”.

De acuerdo con el penalista, estas prácticas han sido bien recibidas por quienes administran el poder en Venezuela desde hace más de 20 años. “Los que gobiernan este país han demostrado afinidad ideológica con estos grupos armados. Chávez llegó al extremo de pedir que fueran considerados como grupos beligerantes”.

Explicó que, según la definición del Derecho Internacional Humanitario, un grupo beligerante es “un grupo de la población de un Estado que se alza en lucha armada contra un orden constitucional legal vigente establecido”.

Resaltó que esta definición era un claro “espaldarazo” de parte del presidente fallecido Hugo Chávez hacia estos grupos irregulares. Izquiel también recriminó las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que daba la bienvenida al país a reconocidos líderes revolucionarios.

Propagando de desinformación

Eel profesor universitario y presidente deFundaRedes, Javier Tarazona, aseveró que, a través de sus más recientes investigaciones y los testimonios de los habitantes de las zonas fronterizas del país, desde la organización dan fe y certeza de las denuncias hechas por Barráez e Izquiel.

“FundaRedes ha identificado 98 municipios del país donde los grupos irregulares ha hecho suyas las tierras que no le corresponden, con la mirada del Estado venezolano. Incluso con la certificación del Instituto Nacional de Tierras”, dijo Tarazona.

 “Hay otros municipios en los que estamos en investigación, donde los grupos han hechos suyos esos territorios. Son los nuevos terratenientes para el narcotráfico, sobre todo en el estado Zulia, que ha sido usado por el Estado para decir que se han hecho los mayores hallazgos. Pro es todo un trabajo del aparato propagandístico para tapar lo que está pasando y hacer creer que están trabajando en combatir a estos grupos”. 

Reiteró la denuncia de la presunta creación de pistas clandestinas: “Estamos haciendo una investigación de donde operan estas pistas clandestinas para la actividad del narcotráfico. Vemos con mucha preocupación todo esto que está pasando, porque si se cultiva un kilo de droga en nuestro territorio, estamos cultivando la destrucción del ser humano. Debemos rechazar a todo ciudadano que aspire a arruinar nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la unión cívica

Conmemoramos 214 años de un acontecimiento que marcó nuestra historia como nación, el 19 de abril de 1810. Un día colmado de valentía y...

Fetracemento denuncia “alarmante contaminación en plantas que dañan la salud de trabajadores y comunidades”

Un estudio del centro de investigación británico Influence Map indica que los sectores fósil y del cemento son responsables de 80% de las emisiones...

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo