Denuncian usuarios: Gestores cobran $3.000 por un pasaporte nuevo

- Publicidad -

La entrega de pasaportes y prórrogas venezolanas fue efectivamente reactivada, tal y como lo anunció Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), a finales del mes de noviembre. Pese a que había incertidumbre y cierta desconfianza sobre la prontitud con la que los venezolanos podrían tener en mano su documento de extranjería, tras la paralización de las actividades por la cuarentena del COVID-19, algunos entrevistados mostraron su satisfacción por haber logrado el objetivo.

Alejandra contó a HispanoPost que su pasaporte se venció en septiembre, en pleno confinamiento, y aunque estuvo tentada a pagar por un gestor prefirió esperar a que se reactivarán las actividades del Saime.

- Publicidad -

«Estuve tentada a pagar, pero no lo hice, gracias a Dios. Desde septiembre no corría ni un paso, pero a partir del 7 de diciembre comenzaron a bajar los procesos más rápido y ya el 14 de diciembre estaba en las oficinas de Las Mercedes», dijo. Incluso, ya lo retiró.  

Sobre los gestores indicó que cobraban distintas “tarifas”. «El gestor me estaba cobrando 140 dólares, y había otros en 180, solo por pagártela y hacerte el trámite. En verdad, es medio engorroso si no tienes la plata en el Banco de Venezuela. Si lo tienes en otro lado es preferible comprar petros. En el momento en el que yo lo hice había un rollo para conciliar el pago, porque podía tardar una semana o más y había gente que estaba perdiendo el dinero. Entonces, hubo mucha gente que se asustó y pagó un gestor para hacer ese paso».

Alejandra destacó que estos costos se ajustaban a la solicitud de prórroga, pero si se trataba de un pasaporte nuevo todo era más caro: «Había otros gestores que supuestamente te garantizaban la impresión de la prórroga. Lo más barato eran 800 dólares y lo más caro 1.600 para prórroga. Para pasaporte nuevo eran como 3.000 dólares, una locura».

Algo similar contó Eric, quien vive en Santiago de Chile. Dijo que desde hace aproximadamente cinco meses estuvo intentando ingresar a la página del Saime para solicitar su prórroga, pero no había logrado ningún avance y eso lo tenía un poco ansioso.

«Pudimos completar el proceso a finales de octubre y retirar la prórroga la primera semana de diciembre, en el Consulado de Santiago de Chile. La página estuvo caída, tenía por lo menos cinco meses intentando hacer el pago, hasta que un día, sin más, dejó procesar los pagos y aproveché hice la mía, la de mi esposa, mi cuñada y una prima. Como al mes, mes y medio, una vez que te consultas en la página del consulado te dicen que debes agendar la cita y que debes llevar los 80 dólares en efectivo», dijo.

Sobre el pago extra de divisas en efectivo, sumado a los 100 dólares que vale la prórroga, Eric añadió: «Cuando uno pide la prórroga en el exterior, te pide una tarjeta de crédito en dólares para pagar los 100 dólares que vale el trámite. Luego, que es la parte un poco extraña, te piden llevar 80 dólares en efectivo al momento del estampado de la prórroga, de eso no te dan recibo ni factura ni nada. Es raro y además en Santiago son muy necios, los billetes tienen que ser prácticamente recién salidos de la Reserva Federal americana, No pueden tener ni un doblez ni una rayita, inclusive hay como unas manchas ocultas que si las tienen y los pasan por la luz ultravioleta no te los aceptan».

Él también admitió que tuvo curiosidad por los servicios de gestores, pero desistió: «Todo este proceso es para prórroga, tengo entendido que para el pasaporte nuevo la página no te lo permite. Yo busqué gestor por curiosidad, pero siempre me he negado a pagarles, son demasiado abusadores, hablan de 2.000 y 3.000 dólares como si fueran dos conchas de ajo». 

Esperando el correo

Victoria había solicitado su prórroga unos días antes del decreto de cuarentena por la pandemia y su pasaporte se quedó «a medio camino». Cuenta que solo se armó de paciencia y decidió esperar a que pasara el tiempo del confinamiento y le informaran que ya su pasaporte estaba en la oficina.  

«Yo había pedido la prórroga los últimos días de febrero, primeros de marzo y justo lanzaron la cuarentena cuando me faltaba supuestamente solo una semana para que me la dieran. La primera semana que abrieron el Saime yo fui y me dijeron que no, que tenía que ver el avance por el usuario del Saime», indicó.

Aseguró que una de las cosas que le hizo sentir temor fue que ella había hecho la solicitud en las oficinas de Santa Mónica y, aparentemente, la habían cerrado: «La dejaron habilitada solo para entrega, pero me dijeron que el mío no lo tenían ahí. En estos días fui a casa de unos amigos y me dijeron que no están avisando. Revisé mi correo y me habían escrito para decirme que ya había llegado mi pasaporte a Santa Mónica. Fui, y como solo están entregando, lo que me tardé fue lo que la tipa se tardó en buscarlo en la caja donde lo tenían y listo. Tengo mi prórroga».

Contó que sus familiares también tuvieron que realizar la solicitud de renovación de prórroga recientemente: «Mi mamá y mi hermana se dieron cuenta en plena cuarentena que se les había vencido el pasaporte. En octubre pagaron la prórroga y hace como dos semanas les llegó un correo que ya estaba siendo tramitado y que se lo iban a imprimir. Ayer, justamente, les llegó un correo que tenían la prórroga en la oficina y van hoy a buscarla».

Pero no todo es color de rosa. Tras cuatro años viviendo en México, este 2020 podría ser la primera Navidad que Jesenia no vuelva a Barquisimeto para pasarla con su familia, pues aún espera el correo del Saime donde le confirmen la aprobación e impresión de su prórroga, lo que le permitiría viajar a Venezuela. 

«Aunque no es tan dramático, puedo contarte que lo pedí a finales de octubre y aún no avanza el proceso. Sé de gente que ha esperado más de un año. Desde junio intenté entrar a la página para pedir la prórroga y apenas hasta octubre se dignaron. Lo bueno es que ya me dejaron pagar. De los cuatro pasos solo está listo el que dice que el Saime me recibió el pago, pero tengo una conocida que ayer publicó que lo pidió el 10 de octubre y el 12 de diciembre ya le salía que estaba impreso. Ella vive en Panamá», finalizó.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo