Desaparecen las tiendas de calzado, compradores se inclinan por los zapatos usados

- Publicidad -

La fisonomía de las zonas con alto tráfico comercial en Caracas se transforma drásticamente como consecuencia del cambio de ramo en los establecimientos. Tal es el caso de las tiendas de calzado convertidas en expendios de alimentos y productos de limpieza personal y del hogar.

Comerciantes y consumidores que solicitaron guardar sus nombres en reserva aseguraron que el fenómeno ocurre en zonas con muchos negocios como Candelaria, San Martín, Catia y Petate, entre otras.

- Publicidad -

«De un día para otro, desaparecen las zapaterías para convertirse en bodegones», dijo un consultado.

Los vecinos comentan asombrados el hecho de que en la esquina de la Avenida Urdaneta -enfrente del lateral de la Plaza Candelaria- hace un mes abrió una gran tienda de alimentos y exquisiteces, donde antes estuvo una zapatería por más de 30 años.

Unos metros más abajo, otros dos locales de calzado fueron sustituidos los últimos meses por una venta de cachapas y una mayorista de chucherías y alimentos no perecederos.

«Mantener la zapatería abierta es toda una hazaña; sobre todo, desde que comenzó la pandemia cuando las ventas han bajado mucho más», refirió un comerciante en el centro de Caracas.

Precisó que «la gente compra zapatos de vez en cuando y, fundamentalmente, a los niños y adolescentes a quienes les crecen más los pies».

El dueño de otra tienda de calzado en San José manifestó que está pensando «seriamente» en cambiar de ramo o compartir el espacio del negocio con otros rubros que tienen más salida como los detergentes, jabón de tocador y champús.

«Ya no es criticable comprar zapatos usados. Me volví asidua a los mercados de los corotos donde compro los zapatos que están en buen estado para los hijos», narró un ama de casa en San Bernardino. Reveló que revende “los zapatos que no están muy gastados y que ya no les sirven a los chamos».

Los zapatos deportivos para bebés, niños, niñas y adolescentes se consiguen en las ferias de los corotos a entre 2 y 5 dólares el par. Los nuevos en las zapaterías cuestan entre 12 y 90 dólares el par, según la marca.

«Hay que rendir el dinero para alimentar a la familia y la comida está cada vez más cara», expresó un consultado.

Los grupos vecinales de WhatsApp también ponen en venta zapatos usados. «Cuando coloqué el aviso de unos mocasines casi nuevos a 5 dólares, me llovieron las llamadas de los interesados», refirió una residente de una torre cercana a la avenida Panteón.

Los comerciantes destacaron que los artículos más solicitados por el público son las cholas de plástico para niños y jóvenes. «Encerrados en la casa y estudiando a distancia, los chamos están en cholas», dijo una joven madre profesional que teletrabaja.

Los precios de las cholitas y sandalias-cholas para niños están entre 3 y 10 dólares, mientras que los números más grandes se consiguen a entre 15 y 30 dólares el par.

La Cámara Venezolana del Calzado y Componentes informó recientemente que la mitad de las fábricas no había arrancado sus operaciones, las cuales tradicionalmente comienzan en febrero- marzo de cada año.

Agregó que el sector enfrenta una situación muy difícil frente a la competencia desleal del calzado importado y sin aranceles.

Otro problema es la caída de la demanda por la menor actividad en las tiendas, producto del esquema 7+7 por la pandemia de la COVID-19.

«Rezamos porque se den las condiciones favorables al regreso presencial a clases para que los padres compren los zapatos del año escolar a sus muchachos», expresó un comerciante.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo