Descartan que el yuan desplace al dólar en el mercado petrolero: China no es un gran productor de crudo

- Publicidad -

El reciente avance del yuan -la moneda de China- en las transacciones comerciales y financieras internacionales ha hecho que observadores económicos visualicen un desbanque del dólar de Estados Unidos.

Sin embargo, esta situación excluye la influencia determinante del dólar en el mercado petrolero, aseguraron fuentes calificadas del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«El talón de Aquiles de China es que no es un gran productor petrolero y su elevada dependencia de las importaciones de crudo», destacó un consultado.

En cambio, agregó, el dólar tiene una gran fortaleza. De allí que las transacciones de crudo, gas y refinados se realicen en dólares desde hace muchos años.

Según las fuentes, la posición protagónica de la divisa estadounidense está respaldada por la intensa actividad de las empresas petroleras de Estados Unidos dentro y fuera del territorio norteamericano.

En efecto, Estados Unidos ocupa un lugar destacado entre los países con grandes reservas petroleras, con 18.600 millones de barriles de hidrocarburos.

De ser un importador neto de petróleo hasta comienzos de 2.000, un plan estadounidense sostenido en el tiempo ha permitido la autosuficiencia energética para superar esa vulnerabilidad.

Con ese esfuerzo, la nación estadounidense aumentó sus reservas probadas de crudo, además de la producción doméstica y las exportaciones a 11,9 millones de barriles diarios en 2022, de las cuales exportó 3,6 millones de barriles.

Las fuentes resaltaron que el protagonismo del dólar en el mercado petrolero se mantendrá bastante tiempo.

Esta apreciación se sustenta también en la sintonía de Estados Unidos con otro gigante petrolero: Arabia Saudita, con una producción y exportaciones de 8,54 millones y 7,5 millones de barriles diarios, respectivamente.

Rusia es otro gran coloso petrolero, pero la invasión a Ucrania en 2022 le ha significado un gran retroceso en sus exportaciones, que cayeron a 2,5 millones de barriles diario en marzo de 2023 -muy por debajo de la producción doméstica de 9,9 millones de barriles diarios- debido a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú.

Oro y yuan versus el dólar

Las últimas semanas, medios de comunicación han recogido informaciones de un retroceso del dólar estadounidense frente al oro, además de que gobiernos amigos de China han manifestado adoptar el yuan como divisa.

Sobre el primer punto, las fuentes indicaron que la mayoría de los países del mundo tienen respaldadas sus reservas con billetes de su moneda local y otras divisas fuertes como euros y dólares.

«Son pocos los países que cuentan con reservas en oro, por lo que este último patrón difícilmente se impondrá», consideró un consultado.

Las fuentes revelaron que el yuan puede imponerse en los segmentos comerciales inundados por las exportaciones de productos chinos, pero no en el área petrolera.

«El protagonismo del dólar en el ámbito petrolero se evidencia en la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retomar la divisa estadounidense para el precio de la cesta de exportaciones petroleras», expresó un consultado.

Recordó que en septiembre de 2017 el precio de la canasta petrolera venezolana estaba reflejado en yuanes, rupias de la India y rublos de Rusia.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Trinidad y Tobago asegura que cuenta con licencia OFAC para realizar negocios con Pdvsa y explotar Campo Dragón

El Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago informó que el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC,...

El conflicto como esencia de lo político

Hoy quisiéramos invitarlos a reflexionar en torno a un asunto estrictamente filosófico, en cuanto que buscaremos comprender la esencia de aquello que llamamos cotidianamente...

La película venezolana “La sombra del Sol” ganó el “Premio del Público” del Festival de Cine de Miami

La película postulada por Venezuela a los Premios Oscar 2024, “La sombra del sol”, de Miguel Ángel Ferrer, recibió el “Premio del Público” del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo