Descuento a la banca para aliviar requerimientos del encaje legal no reactivará crédito bancario

- Publicidad -

El Banco Central de Venezuela (BCV) ajustó la metodología para la determinación del descuento aplicable a los requerimientos de encaje legal, esto, de acuerdo a una circular emitida este 29 de abril.

Detalla el documento que el descuento del encaje legal se calculará diariamente y será determinado por la sumatoria de los intereses pagados al instituto emisor por déficit de encaje, desde el 4 de enero del presente año y hasta el día hábil bancario anterior de la evaluación del cumplimiento de encaje.

- Publicidad -

Para el economista Leonardo Buniak, esta medida, que entrará en vigencia a partir del 30 de abril y se mantendrá en vigor hasta el 31 de mayo del presente año, no reactivará el crédito bancario, porque no libera liquidez para prestar. “Lo que ocasiona es el alivio del déficit de encaje”, sostiene. Sin embargo, asegura que no regresa el crédito, el consumo, ni las tarjetas de crédito.

Agrega que esta “es una medida totalmente paliativa para aliviar, es un salvavidas que lanza el sistema bancario venezolano, pero que no tiene ninguna consecuencia directa en la economía real”.

Afirma que esta medida no impactará positivamente en el crédito bancario, porque “lo que el BCV está haciendo es otorgar descuentos en el requerimiento de encaje legal para que la banca pueda cubrir el déficit del encaje, cuyo costo financiero es extremadamente alto, es decir, esta es una medida que va dirigida exclusivamente como un salvavidas al sistema bancario venezolano, pero no se traduce en un impacto positivo directamente para los ciudadanos”.

La recomendación de Buniak es “no otorgar ningún tipo de descuento, bajar la tasa de encaje legal, porque es la más alta del planeta”.

Señaló que todos los bancos centrales de América Latina, durante el periodo de pandemia por la COVID-19, implementaron programas de estímulos monetarios, y todos pasaron por la disminución de la tasa de encaje legal, en la mayoría de los países estaba entre el 8% y 12%.

Subrayó que la bajaron drásticamente para que la banca pudiese gozar de mayor liquidez y disponibilidades para prestarle al sector productivo, que estaba era en una etapa de confinamiento y requería flujo de caja operativo para poder pagar sueldos y salarios y adquirir las materias primas para poder producir alimentos, medicamentos y productos de higiene y bioseguridad para combatir la COVID-19. Eso fue lo que ocurrió en América Latina, pero el BCV fue el único que no tocó el encaje legal, dijo.

Detalló que en el año 2018 el gobierno acordó un encaje legal de 100% que se mantuvo durante un largo periodo, hasta que fue reducido a 93%. “Como consecuencia de la imposición del encaje legal, la cartera de crédito de la banca en 2017 se ubicó en 12 mil millones de dólares, y cayó vertiginosamente a 900 millones de dólares, es decir, diez veces menos al cierre del año 2018. Desde ahí ha continuado descendiendo, para ubicarse, la semana pasada en apenas 283 millones de dólares”.

La cartera de crédito de la banca se ha desplomado como consecuencia del encaje legal, que ha represado los bolívares captados en el Banco Central de Venezuela, apuntó.

“Hasta enero del año pasado, todo nuevo bolívar captado se colocaba en el BCV, es decir, la banca creó la posibilidad de poder financiar la actividad crediticia. Por eso no hay nadie en este país, ni el más pobre ni el más rico que tenga una tarjeta de crédito en bolívares que le permita pagar algo”, indicó.

Entonces, continúa Buniak, “esta medida trajo restricciones de créditos bancarios que llevó a que Venezuela hoy día tenga la cartera de crédito más pequeña de América Latina”.

Como resultado del encaje legal, “tenemos que la cartera de toda la banca venezolana, pública y privada, es equivalente a la cartera de crédito de una agencia bancaria en la ciudad de Barranquilla, Colombia”, aseveró.

Explicó que, como consecuencia de un encaje legal tan alto, la banca comenzó a quedarse sin liquidez y por esto se incumple el requerimiento del encaje legal, y comenzó a aparecer un déficit de encaje que el año pasado tuvo un promedio de 30 billones de bolívares.

Aseguró que la consecuencia es tan grave que la multa de encaje legal se calcula en 130% de interés, debido a esto el BCV decidió bajarlo de 100% a 93%, lo cual no fue suficiente, y luego se bajó nuevamente a 85%, que es como está en los actuales momentos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo