Detenidos exejecutivos de Citgo que se encontraban bajo arresto domiciliario

El periodista de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman, aseguró que los seis exejecutivos de Citgo, filial petrolera en Estados de Unidos de Pdvsa, fueron detenidos nuevamente por efectivos de seguridad venezolanos.

Asimismo señala que sus familias temen que sea una represalia por la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab. Y que el abogado de los hombres dice que no sabe a dónde los llevaron.

Asimismo, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a los hermanos José Zambrano y Alirio Zambrano, empleados de Citgo.

Los seis altos funcionarios de la compañía, todos venezolanos pero cinco de ellos con doble nacionalidad estadounidense, fueron arrestados por primera vez en noviembre de 2017 luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas.

Desde entonces, el gobierno estadounidense ha demandado en reiteradas ocasiones su liberación. En noviembre de 2020, el entonces secretario de Estado Mike Pompeo dijo que “habiendo pasado ya más de tres años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, la mayor parte del tiempo en horribles condiciones carcelarias, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”.

En febrero de 2021, el actual líder de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se comunicó con los familiares de los seis ejecutivos y les aseguró que haría de su liberación una prioridad. En mayo, habían sido enviados a prisión domicialiaria.

Los empresarios están acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos. El ex presidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco ex vicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pelé fue hospitalizado de nuevo en Brasil

Edson Arantes do Nascimento "Pelé", de 81 años y para muchos el mejor futbolista de la historia, fue hospitalizado en Sao Paulo, Brasil, para...

Fedenaga: Sector agropecuario no tiene el combustible necesario para producir los alimentos requeridos en el país

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que "el sector agropecuario no ha tenido el combustible necesario para producir los alimentos que se necesitan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo