Detuvieron en España a presunto testaferro de Diosdado Cabello

La policía española arrestó en Madrid a Rafael Alfredo Sarría Díaz, supuesto testaferro de Diosdado Cabello. La detención se produjo hace dos meses, el 30 de septiembre, pero la información salió a la luz este martes, mediante una publicación del periódico español El Confidencial.

El arresto se debió a un conflicto familiar, cuando Sarría se involucró en una airada discusión con su yerno en un centro comercial madrileño.

El yerno de Sarría dijo a las autoridades españolas que cuenta con información confidencial sobre los vínculos de su suegro con la alta cúpula del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con El Confidencial, Sarría vive en Madrid desde hace años. Aunque la justicia española mantiene varias líneas de investigación por blanqueo de capitales sobre ciudadanos venezolanos, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional confirmaron que no tienen ninguna causa abierta contra Sarría en la actualidad.

Sin embargo, dice el periódico, la información que podría proporcionar el yerno pudiera desatar una pesquisa sobre las actividades del testaferro de Cabello.

Estados Unidos sigue la pista a Sarría desde al menos 2018. Apenas dos días antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Departamento del Tesoro estadounidense adoptó nuevas sanciones contra Cabello, su entorno más directo y tres empresas relacionadas con Venezuela. Esta decisión afectaba también a su hermano José David, a su mujer, Marleny Josefina Contreras, y a Rafael Alfredo Sarría, por considerarle «testaferro» de la familia.

Las compañías señaladas son 11420 Corp., Noor Plantation Investments y Sai Advisors, todas ellas con sede en el estado norteamericano de Florida y vinculadas a Sarría. Washington explicó que con ello pretende atacar a «las figuras clave de la red corrupta de Cabello», a la que ha acusado de narcotráfico, malversación y blanqueo de capitales. «El pueblo venezolano sufre por la corrupción política de quienes refuerzan su poder mientras se llenan los bolsillos», sostuvo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sarría vive en Madrid desde hace años, en concreto en la exclusiva urbanización de lujo de La Moraleja. Los tribunales españoles mantienen varias líneas de investigación por blanqueo de capitales sobre ciudadanos venezolanos, muchos de ellos afectos al régimen bolivariano. Se les acusa de haberse enriquecido gracias a la corrupción en su país y su posición privilegiada y haber invertido sus fortunas en propiedades inmobiliarias en España. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional afirman a El Confidencial que no tienen ninguna causa abierta contra Sarría actualmente.

Con información de americateve.com y El Confidencial

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo