Deuda de muchos años con rusos, chinos y bielorrusos detiene Misión Vivienda: exigen pago para retomar las obras

- Publicidad -

La industria venezolana de la construcción atraviesa por su peor momento, con 90% desempleo, debido a su paralización en los sectores público y privado, aseguraron fuentes de esa actividad que solicitaron guardar sus nombres en reserva.


«Una de las obras que daría un gran empuje a la construcción es la Misión Vivienda, pero la deuda acumulada de muchos años con los rusos, chinos y bielorrusos no hace posible esa reactivacion», dijo un consultado.

- Publicidad -


Destacó que el monto adeudado es un secreto muy bien guardado. «La condición exigida al régimen de Nicolás Maduro para retomar las obras es la cancelación completa de la deuda», dijo.


Sobre el reciente anuncio de Maduro de que han han entregado 3,5 millones de soluciones habitacionales en el marco de la Misión Vivienda, las fuentes insistieron en que son mucho menos.


«Actualmente entregan unas pocas viviendas, con fines político-electorales, mediante la incorporación de tabiques a las estructuras de hierro existentes. Eso hicieron en Barinas previo a las elecciones del 9 de enero», sostuvo un consultado.


Precisó que en los próximos días -y también con fines proselitistas- entrarán en servicio tres torres con un promedio de 80 apartamentos en Fuerte Tiuna.


William Lizardo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, alertó que si en Venezuela no hay una fuerte inyección externa de dinero difícilmente habrá un despegue en el sector construcción.


«La banca nacional pública y privada no tiene el músculo suficiente para impulsar obras, especialmente las grandes que generan más empleos», recalcó el directivo de Fetraconstrucción.


Explicó que la recesión de la actividad es muy elevada, por lo cual el sector privado opera a 7% de su capacidad y solo en la Gran Caracas.


«Eso genera apenas 25.000 empleos, cuando se necesitan más de un un millón de puestos de trabajo en el país», sostuvo.


El dirigente destacó la necesidad de que el Ejecutivo retome las obras paralizadas, como el ferrocarril, la central hidroeléctrica Tocoma, el tercer puente sobre el río Orinoco y la Misión Vivienda, entre otros.
«De esta manera, más de un millón de trabajadores actualmente desempleados podrían mantener a sus familias», consideró.


Respecto al reciente asesinato de un dirigente sindical oficialista en el estado Bolívar, Lizardo dijo que todo apunta hacia el intento del hampa común para robarle el vehículo a la víctima.
Descartó el reinicio de la violencia entre sindicatos bolivarianos y de mafias de la construcción.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo