Día Mundial de la Trata de Personas: uno de los delitos más lucrativos a nivel internacional

A propósito del Día Mundial de la Trata de Personas, este 30 de julio, la directora de la ONG Éxodo, Reina Baiz, señaló, en entrevista para HispanoPost, que los niños y adolescentes están más expuestos a condiciones de trata de personas porque existe una movilidad humana que no cuenta con los documentos de identidad esenciales para cruzar las fronteras y ejercer una movilidad segura. También ocurre cuando la infancia no se encuentra acompañada por un representante.

“En una investigación que hicimos acerca de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se evidenció cómo en las zonas fronterizas, terrestres y marítimas existe mayor incidencia de desapariciones relacionadas con otras formas de violencia de género, incluida la trata de personas”, destacó.

Respecto a los fines de explotación que mayormente se evidencian, dijo que los más recurrentes son la explotación sexual, la laboral y la mendicidad.

En cuanto al perfil de las personas captadas, indicó que “suelen ser personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en un estado de necesidad, ellas son las que están más expuestas a estas redes de trata”.

Apuntó, además, que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estableció quel a trata de personas es el tercer negocio más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, porque a una persona se le puede explotar muchas veces. Y, en este sentido, enfatizó que es necesario que el Estado a la hora de investigar y sancionar este delito también repare el daño causado a estas personas.

Por su parte, Javier Marcano, abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) agregó que se calcula que este delito genera aproximadamente 32.000.000.000 millones de dólares al año en todo el mundo. “Estadísticamente, la propia Oficina de las Naciones Unidas contra Drogas y Delito estima que aproximadamente 40,3 millones de personas a nivel mundial son anualmente engañadas o explotadas de distintas formas, vinculándoseles al delito de trata de personas”, indicó.

Agregó que la trata de personas es un delito de carácter trasnacional, trascendiendo a la delincuencia común. “Ello por sí solo ya nos hace entender que la lucha contra el delito de trata de personas demanda apoyo entre los Estados, actuación de organismos de policía internacional como Interpol, ya que nos enfrentamos a organizaciones criminales estructuradas, jerarquizadas, con poder económico, influencias políticas y recursos suficientes de toda índole para delinquir”, apuntó. 

Coincidió con Baiz respecto a la vulnerabilidad de las víctimas, y al respecto  detalló que “las especialmente vulnerables son las que no cuentan con capacidad económica, que tienen graves deficiencias sociales, lo cual se traducirá en un constante aumento de esta especial criminalidad”.

Explicó que ese ciudadano venezolano que logra llegar por sus propios medios a otro país y ve limitadas sus posibilidades en el campo laboral ve replicada la situación de vulnerabilidad que vivía en su país y se hace blanco fácil de aquellos que procuran dominarle por la fuerza y someterle a explotación de toda índole.

Recordó que “la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur) ya contabilizaba para el año 2020 aproximadamente 5,4 millones de refugiados y migrantes que habían salido de nuestro país, proyectando que para finales del año 2021 esa cifra podría ascender a 8,13 millones de venezolanos que habrían salido de nuestras fronteras buscando mejoras en su calidad de vida en otros países”. 

Agregó que hay que ver el escenario completo: “Por un lado, tenemos organizaciones criminales internacionales estructuradas y con recursos de toda índole y, por otro lado, tenemos víctimas vulnerables con incontables carencias. A ello adicionamos una profunda crisis económica en nuestro país que desde ya hace unos cuantos años desató una migración masiva principalmente a Latinoamérica, contabilizando Naciones Unidas que de esos 5,4 millones de migrantes, al menos 4,6 millones estarían diseminados en América Latina”.

Destacó que “desde hace ya varias décadas existe opacidad oficial en cuanto a las estadísticas criminales, las cuales son una piedra angular para la correcta política criminal de un Estado. Solo hasta el año 2015 el Ministerio Público presentó cifras de delitos y procesos penales, más o menos útiles, en sus informes anuales. Ello no ha sucedido en los últimos años. Por su parte, el Ministerio de Interior Justicia y Paz tampoco ha suministrado mayores números sobre el crimen en el país, encontrándonos en una oscuridad al respecto”.

En este aspecto, sostuvo que el delito de trata de personas se da en un contexto de criminales bien organizados, operando en la clandestinidad, con víctimas que, atendiendo a su vulnerabilidad y la de sus familias, se cohibirán de denunciar estos delitos ante las autoridades, aumentando así la llamada cifra negra, las cuales irán en franco aumento sostenido. 

En opinión de Marcano, para que este delito disminuya se debe contar con mejores fuentes de trabajo, mayor educación y una economía más estable.

Incremento del delito durante la pandemia

Marcano señaló que debido al confinamiento por la COVID-19, los niños de clase media o clase media baja permanecen más tiempo en casa, con acceso a Internet, lo que amplió el universo de potenciales víctimas de depredadores sexuales y criminales dedicados a la trata de personas. 

La edición 2020 del Reporte Global sobre Trata de Personas de Naciones Unidas alertó sobre el aumento de víctimas de las redes de trata de personas tras la pandemia, pues se incrementaron muchas de las vulnerabilidades que la facilitan, como la pobreza extrema, que creció por primera vez en décadas de manera exponencial, dejando a millones de mujeres, hombres, niñas y niños sin escuelas, trabajos y sin apoyo social. Factores como estos hacen que estas poblaciones caigan más fácilmente en las redes de trata de personas.

Según el texto, las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.

Campañas de prevención 

La guía Protege, creada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), refiere 7 acciones claves para garantizar la movilidad humana segura.

También, la ONG Éxodo desplegó una campaña #NoMásTrata para prevenir la trata de mujeres y niñas, considerando que la mayor parte de las afectadas son niñas y mujeres, esto de acuerdo al reporte global de las Naciones Unidas, sostuvo Baiz.

Informó que actualmente están con la campaña #LaMejorRuta y es un llamado de atención y a la acción de las personas y organizaciones a dibujar la mejor ruta para las mujeres y niñas en movilidad.

Esta campaña se encuentra activa en Caracas, Anzoátegui, Zulia y Falcón, en alianza con la ONG Mulier.

Asimismo, Venezuela, a través del Ministerio para Relaciones Exteriores, ejecuta un plan de trabajo para detectar trata de personas y tráfico ilícito de migrantes hacia México

El plan tiene como objetivo la detección temprana de posibles víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, antes, durante y después de su traslado, refiere una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

En este sentido, la Cancillería, en coordinación con la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft) y el Ministerio Público, organiza jornadas de inducción sobre el tema, orientado a los trabajadores de las prestadoras de servicios aéreos, aerolíneas y agencias de viaje, así como a servidores del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y migración.

La aplicación de estos instrumentos y el sondeo preventivo se realizará desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y en el Aeropuerto Internacional de Valencia, previo al embarque de los pasajeros.

Legislación venezolana contra el delito de trata de personas

“Nuestra legislación se ha adaptado a la necesidad de sancionar de manera específica el delito de trata de personas, contándose así con el artículo 266 de la Ley Orgánica para Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos 55 y 56 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los artículos 41 y 42 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, todo ello siguiendo tendencias estandarizadas a nivel internacional», mencionó Marcano.

¿Dónde denunciar?

Marcano instó a los ciudadanos a denunciar este delito ante el Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o por el número telefónico 0800-CICPC24 (0800-2427224). También por el correo [email protected] y, en general, ante los distintos entes del Estado venezolano en materia de seguridad y justicia penal. 

También puede leer:

Interpol arrestó a 286 supuestos traficantes de migrantes, entre las víctimas había menores y niñas venezolanas

Desarticulada red de trata de personas en Anzoátegui y Carabobo

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital

Las entidades firmantes, en representación de los medios de comunicación de las tres Américas, exhortamos a las organizaciones supranacionales y a los países de...

Dos fallecidos y dos heridos dejó choque de autobús en El Junquito

Este lunes, una camioneta de pasajeros colisionó en el Km. 3 de El Junquito, en el municipio Libertador de Caracas, dejando dos personas fallecidas...

Vinotinto femenina obtuvo la victoria en el Olímpico de la UCV

Finalmente Pamela Conti pudo trabajar con el grupo completo de sus jugadoras en la selección nacional Vinotinto y cerró la semana de fútbol con...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo