Digitel iniciará en enero migraciones masivas para aprovechar el espectro que ocupa el 3G

- Publicidad -

La empresa de telecomunicaciones Digitel anunció un plan agresivo de actualización tecnológica para combatir el rezago que tiene el país: los primeros días de enero iniciará migraciones masivas para aprovechar el espectro que ocupa la red de tercera generación (3G) y descongestionar la data.

Esta decisión es parte de un programa a corto plazo que en los próximos 48 meses tiene proyectado instalar en territorio nacional 950 nuevas estaciones y activar dos data center con capacidad para manejar 20 millones de usuarios.

- Publicidad -

El presidente de la corporación, Luis Bernardo Pérez, explicó que el espectro de Digitel está concentrado entre 900 MHz y 1800 MHz, ambos fundamentales para productos de segunda, tercera y cuarta generación. Por ese motivo subrayó que el reto más importante de la empresa para el primer semestre de 2023 es llevar a los clientes hacia 4G por su mayor capilaridad de red.

“Nuestra oferta comercial para Venezuela va a redundar en 4G y 5G. Los sitios más complicados están en el centro del país, donde hay muchísima penetración de 3G todavía y definitivamente tenemos que descargar. Estamos tratando que todas estas mejoras tecnológicas de procesos y en estaciones se apliquen rápidamente en ciudades como Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo y San Cristóbal”, señaló.

Proceso de actualización

Digitel tiene programado poner en funcionamiento un sistema de última generación de Huawaei (IP Core) que permitirá agregar y distribuir más de 400 Gbps a través de dos data center ubicados en las ciudades de Caracas y Valencia con capacidad para administrar hasta 20 millones de usuarios cada uno.

“Eso significa que de ocho regiones o de ocho suichescircuitados, vamos a ir solamente a dos data center en Venezuela. Esos dos data center van a tener acceso de internet diferentes, van a ser autoredundantes entre sí, para poder manejar cada uno la base total de clientes que tenga Digitel para ese momento, pero van a tener salidas de internet y accesos totalmente diferentes. Quiere decir que si se cae Valencia, Caracas absorbe todo el tráfico de Venezuela; si se cae Caracas, Valencia absorbe todo el tráfico de Venezuela. Esto para dar muchísima más estabilidad”, detalló el presidente de la corporación.

La incorporación de 950 estaciones multifrecuencia nuevas durante los próximos cuatro años es una parte importante del proceso de actualización que adelanta la empresa de telecomunicaciones. La multinacional sueca Ericsson se encargará de hacer las instalaciones en la región andina, central y occidental del país; mientras que la trasnacional china Huawaei lo hará en el oriente y Guayana.

​Tras 20 años de control cambiario y de precios el rezago tecnológico en el país es importante: solo en el estado Falcón hacen falta 161 estaciones adicionales, mientras que la ciudad de San Cristóbal, por ejemplo, necesita 70 estaciones más.

“Estamos sensibilizados y queremos a comenzar a crecer juntos. La apuesta es Venezuela, la apuesta es al sector que ha tenido una respuesta muy interesante de crecimiento y de infraestructura a nivel de redes, el Estado está consciente de eso. No nos sentimos desamparados, la industria ha tenido el apoyo total de los entes gubernamentales y estatales para que esto suceda”, indicó Pérez.

Ampliación del espectro

De acuerdo a Pérez con las referidas actualizaciones la empresa pasará de tener 2000 sitios a 3000 sitios en Venezuela. Digitel además tendrá próximamente un acceso óptico a través del cable Liberty procedente de Estados Unidos y que también alimenta a Colombia y varias islas del Caribe.

“Estamos a punto de construir nuestro segundo canal, nos faltan 80 kilómetros nada más para cruzar el istmo y vamos a tener nuestra propia entrada de internet a través de La Guaira y por el occidente”, afirmó.

​No obstante, la corporación presenta un problema grave con las llamadas de voz debido a la poca amplitud del espectro que tiene permitido utilizar.

“Luego de estas 900 estaciones vamos a participar en las próximas compras de espectro, de hecho tenemos conversaciones adelantadas con el Estado sobre la necesidad de tener más espectro para poder servir las necesidades del país”, expuso el presidente de Digitel.

​Luis Bernardo Pérez también informó sobre una alianza estratégica con la empresa estadounidense Google que implica el análisis de gestión de relaciones con los clientes o Customer Relationship Management (CRM Analitycs).

Esto permitirá a la empresa venezolana identificar las necesidades de los usuarios y diseñar productos dirigidos a satisfacer esas necesidades específicas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo