La «Artesanía experimental» del diseñador colombiano Humberto Cubides brilló en la segunda noche del Valencia Fashion Week

- Publicidad -

La «Artesanía experimental» del diseñador colombiano Humberto Cubides, director creativo de la marca Cubel, capturó todas las miradas del público que asistió a la segunda noche de desfiles y pasarelas del Valencia Fashion Week; una cita que, en su II edición celebrada en el Hotel Hesperia de esa entidad, convocó a diseñadores y marcas nacionales e internacionales, además de ofrecer 14 conferencias relacionadas al sector y casi medio centenar de stands en el área de expo comercial.

Cubel fue el nombre que escogió este artesano de la moda, nacido en el departamento de Santander, Colombia, para honrar a su familia. Surgió de la unión de sus dos apellidos: Cubides Beltrán; y este viernes apartó un momento después del desfile para conversar con los periodistas allí presentes.

Captura de pantalla de video de @arojasjimenez
- Publicidad -

«El concepto es crear piezas de moda con una influencia artesanal que vaya más allá del trabajo tradicional. Siempre rescatando la parte ancestral de las comunidades prehispánicas, mostrando toda la parte iconográfica, resaltando todo el tema de los pectorales, toda la parte de los orfebres de nuestros antepasados», dijo.

Su pasarela mostró creaciones donde predominó lo monocromático: blanco y negro. Una expresión, a su juicio, de lo que ocurre en el planeta Tierra; de ese equilibrio entre el bien y el mal.

Cubides ha explicado, en anteriores oportunidades, la intencionalidad de sus colecciones. En el caso de «Pakal», contó que este era un gobernante maya de la zona arqueológica de Palenque, en México; por ello sus diseños se inspiraron en toda la iconografía de su tumba.

Cubides dividió esa colección en tres momentos: el cielo, la tierra y el inframundo. “La tierra es donde se encuentra Pakal y donde, como ser humano, busca el equilibrio entre lo celestial y lo oscuro”, dijo el diseñador a la revista Diners.

En Valencia sus modelos parecían hombres máquinas. Caminaban sincronizados, en un ritmo uniforme que semejaba una coreografía entre autómatas. Y al fondo la música, como un golpe, un recordatorio. Es una mezcla llamativa que invita a pensar. Una propuesta estética que reúne lo tradicional con ese ambiente inexplorado, apocalíptico, quizás hasta frío del futuro.

«Vengo trabajando con comunidades artesanas donde siempre le doy valor a cada una de las prendas. Con siluetas urbanas, futuristas, mezclándolo con materiales no convencionales, llevando esta puesta en escena un poco más vanguardista; porque la idea de la marca siempre ha sido internacionalizarla. Llevarla al New York Fashion Week, a Europa, a Asia», indicó.

Al ser preguntado sobre su estilo, dijo: «Defino el concepto de mi trabajo como Artesanía experimental, es un estilo urbano y vanguardista».

¿Abrirá tienda en Venezuela?

«Esa es la idea. Como somos hermanos, podemos apoyarnos y que haya más visibilidad de la moda con esas propuestas acá en Venezuela, y la idea es también llegar a futuros compradores», explicó el creador de Cubel, cuyo trabajo ha sido reseñado por la revista Rolling Stone; que ha destacado sus diseños por ese acoplamiento que él logra al integrar la artesanía a la estética urbana.

Foto de David Siluan publicada en Rolling Stone

Cree Cubides en un ecosistema sostenible, en un trabajo que impacte positivamente en términos medio ambientales. 

Agenda de cierre

Este sábado 3 de diciembre culminan las pasarelas del Valencia Fashion Week, con los desfiles de los diseñadores Alejandro Fajardo, Atelié, Giovanni Scutaro, y Ángel Sánchez, el segundo diseñador venezolano con mayor proyección internacional.

En una nota de prensa emitida por los organizadores de este encuentro creativo se indicó que el aforo para los desfiles de moda recibiría a 700 personas, incrementando así el de la primera edición. Todas las actividades se realizaron entre el lunes 28 de noviembre y el sábado 3 de diciembre, en diversos espacios de la planta baja del Hotel Hesperia WTC Valencia.

Las pasarelas se iniciaron el jueves 1 de diciembre, con la participación de las marcas de diseño Agua Bendita, Antigua Collection, Nicole Balleza, Moana, OED y Magnolia by Daniela Peña.

El viernes 2 de diciembre, el público pudo conocer y apreciar el trabajo de las marcas Moss, Kosh, Gran Turismo y Covas; además de los diseños de «Cubel», quien ha llevado sus creaciones al New York Fashion Week así como también al London Fashion Week, entre otras pasarelas del mundo.

Fuente: @arojasjimenez

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo