Economía venezolana seguirá creciendo en 2023 pero menos que en 2022

- Publicidad -

El 2022 ha sido un buen año para la economía venezolana, ya que distintas firmas nacionales e internacionales han revelado que habrá crecimiento entre un 7 y un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de año, no obstante, los economistas sostienen que estamos muy lejos de recuperar aquellos niveles de 2008 cuando se ubicó en 316 mil millones de dólares, según cifras de distintas consultoras independientes y hasta del mismo Banco Central de Venezuela.  

No hay consenso entre las firmas internacionales y nacionales sobre el Producto Interno Bruto de Venezuela para 2023. Si bien tampoco lo hubo para 2022, en el próximo año se calcula que la economía crecerá entre 1,5% y 8%.  

- Publicidad -

Cabe recordar que un total de 8 años de recesión lograron que la economía venezolana se redujera y en 2021 el PIB se ubicó en 47 mil millones de dólares, según estimaciones del economista y ex jefe de tesorería del Banco Central de Venezuela, Hermes Pérez, quien además señala que para el año en curso  este indicador macroeconómico pudiese ubicarse en $49 mil millones. 

El equipo económico de Nicolás Maduro ha hecho múltiples esfuerzos para mantener controlada la inflación y el tipo de cambio durante 2022, no obstante, el mes de agosto reveló la fragilidad económica que todavía mantiene Venezuela, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC),  según cifras del BCV, fue de  8,2%, sin embargo, un gran número de firmas privadas registraron una inflación de 2 dígitos para ubicarla por encima del 15% en promedio.

Es importante mencionar que durante este período de tiempo el gobierno incrementó el gasto público, ya que canceló más de 3 mil millones de bolívares por concepto de bono vacacional para  los trabajadores de la educación en todos sus niveles y esto se traduce, según los economistas, en “presión inflacionaria”.  

En cuanto al tipo de cambio, para este 19 de septiembre, el precio del dólar oficial se ubicó en 8,05 bolívares y el paralelo mantuvo una tasa de Bs. 8,27.  A través de las cifras publicadas por el mismo ente rector de la economía venezolana, durante la última semana del mes de agosto, el bolívar se devalúo 21% frente al dólar, lo que obligó al gobierno de Nicolás Maduro a intervenir con más de 400 millones de dólares el mercado cambiario para así poder estabilizar el precio y evitar que el mismo se disparase.

Faltan pocos días para entrar en el último trimestre del año y a pesar del escenario descrito anteriormente, firmas consultoras privadas tanto nacionales como internacionales, organismos multilaterales y entes independientes sostienen que el próximo años 2023 traerá cifras positivas de crecimiento para Venezuela.

Perspectivas 2023

El banco de inversión Credit Suisse, reiteró recientemente las proyecciones sobre el crecimiento de la economía de Venezuela en torno al 20 por ciento para 2022, debido al incremento de la producción petrolera y los ingresos fiscales. Asimismo la firma con sede en Suiza también proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 del 8%, frente a una estimación anterior del 3%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional  (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado el pasado 19 de abril y que mantiene vigente, indica que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1,5% tanto en 2022 como en 2023, posiblemente la estimación más pesimista entre las conocidas recientemente.

En un contexto de elevada incertidumbre, el FMI proyecta un crecimiento promedio regional de 2,5%. Venezuela tendría, para el organismo, el aumento del PIB más débil de América Latina y el Caribe.

El más reciente informe sobre Venezuela de Focus Economics, revela que el panel “LatinFocus Consensus Forecast” pronostica que la economía se expandirá un 9,8 % en 2022 y en 2023, el panel prevé que la economía crezca un 5,4%.

“Una mayor producción de petróleo, el aumento de las remesas de un mercado laboral boyante de EE. UU. y una apertura limitada del mercado respaldarán la actividad, que también debería beneficiarse de la reducción de la inflación”, precisan.

Con respecto a lo que le depara el año 2023 a la economía venezolana, Bank of América (BOFA) también manifestó que se contempla que el próximo año también se registre un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 5%.

Los analistas de BOFA emitieron estos datos luego de analizar lo que evidencian como una tendencia al crecimiento constante de los “ingresos petroleros”; que Venezuela comienza a experimentar. Pero también corroboran un comportamiento positivo de la producción interna.

En cuanto a las firmas privadas nacionales, el director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, reveló en el marco de la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas, que la economía venezolana tendrá un crecimiento de 4.6%, pero aclara que este número pudiese cambiar dependiendo del contexto, porque si se levantan las sanciones y aumenta la producción petrolera venezolana, las perspectivas de crecimiento pudiesen ser mucho mayor.

No todo es color de rosa

El economista,  Ángel Alvarado alertó que Venezuela se estancará de nuevo a partir de 2023 si no se flexibilizan las sanciones contra su industria petrolera y se producen algunos cambios políticos.

El directivo del Observatorio Venezolano de Finanzas declaró recientemente a Exclusivas Económicas que el país podría entrar en un «estancamiento», luego de que este año dejara atrás más de un lustro de recesión.

“En caso de no ocurrir cambios, lo que vamos a tener en el segundo semestre es un valle (producción sin variación) en el comportamiento de las exportaciones petroleras”, dijo Alvarado.

“Si no hay cambios en el volumen de exportación de crudo, la mejora que vamos a ver es solo por la vía de los precios y, al final, la historia se repetirá porque los precios del crudo terminan cayendo”, añadió.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

David Ortiz se siente honrado al ser homenajeado nuevamente en Nueva York

El miembro del Salón de la Fama, David Ortiz, está comprometido con su trabajo posterior a su carrera como si estuviera bateando durante sus...

INAC: Líneas aéreas han movilizado a más de 1 millón de pasajeros desde 2023

Tras años de contracción producto de la pandemia del Covid19, el sector aéreo venezolano ha experimentado avances en el tráfico aéreo desde el año...

Fue presentado Venezuela Mobility Ventures: el primer “fondo de capital de riesgo” del país

Este lunes fue presentado en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas el primer fondo de capital de riesgo del país que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo