Carlos Lanz, el sociólogo y profesor universitario afecto al antiguo mandato de Hugo Chávez, fue secuestrado y posteriormente asesinado por los amantes de su esposa, quien resultó ser la autora intelectual del crimen que se perpetró en su contra. El caso de Lanz, se ha convertido, hasta el momento, en el secuestro, extorsión y homicidio más resaltante de 2022 en Venezuela.
A mediados del mes de junio del corriente año, el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC), alertó sobre un repunte en el número de casos de este tipo de crímenes en el país, sucesivo al levantamiento de las restricciones por la pandemia. De acuerdo al ente adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, «en el primer semestre de 2022 se registraron al menos 31 secuestros en el país», el saldo positivo fue que «unas 28 de las víctimas fueron liberadas».
Motivado a esta grave situación, el abogado Orlando Padrón Ostos, fiscal nacional Antiextorsión y Secuestro en situación de jubilación, detalló que: ‘En Venezuela se ha incrementado esta actividad a pesar del enorme esfuerzo que hace el Estado para contrarrestar a estas organizaciones (criminales)».
Explicó que el Estado venezolano fundó al cuerpo especializado de la Guardia Nacional (GN), Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) para contrarrestar esta práctica delictiva: «Se ha creado al Conas de la GN, se ha fortalecido a las bases antisecuestros del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) en todo el país, se fortaleció al Ministerio Público en esta área. No obstante, los delincuentes continúan practicando secuestros en muchas zonas del país».
Asimismo, en su más reciente reporte, el OVSC, concluyó que una de las principales razones por las que las bandas delictivas acuden a la práctica del secuestro, es por lo lucrativo que puede ser al momento de cobrar la cuota impuesta por el rescate y liberación de la víctima.
En este sentido, Padrón señaló que «el caso más sonado es el de Carlos Lanz y gracias a Dios, ya se pudo resolver, lamentablemente, perdió la vida esta víctima», como se conoce en este caso la administración de Nicolás Maduro, el pasado 2 de mayo, a casi dos años de su desaparición, ofreció una recompensa de 4.000.000 de bolívares (unos 900.000 dólares para la época) a quien ofreciera información sobre el paradero de Lanz, posteriormente, se descubrieron las intenciones de su esposa, hijas y amantes de la cónyuge de Lanz.
Cuando la muerte acecha
Basado en su experiencia, el fiscal jubilado, la semana pasada, bautizó su libro llamado Secuestro: cuando la muerte acecha» y describió a HispanoPost su trabajo: «Mi obra versa sobre la experiencia que desarrollé durante toda mi trayectoria laborando en el Ministerio Público, vale decir que son más de 20 años de experiencia, aparte de mis estudios de abogado en la UCV (Universidad Central de Venezuela), especialista en Derecho Penal y Criminalística».
Relató que: «en principio baso toda mi narrativa en el rescate de Wilson Ramos, quien fue secuestrado en la ciudad de Valencia, el 9 de noviembre de 2011, en una operación conjunta entre el CICPC, el Gaes de la GN y mi persona como representante de Ministerio Público, se puede ver algunos conflictos internos por los que venía pasando dentro de la institución los cuales me llevan a desempeñar el cargo de Fiscal Nacional, y dentro del cual me llegó la oportunidad de estar al frente de esta investigación».
También, dijo que en el libro: «se puede apreciar que de una manera sencilla narro las circunstancias de modo, tiempo y lugar de cómo sucedieron los hechos y los motivos de los secuestradores al momento de llevarse a Wilson Ramos, en lugar de su hermana menor a quien ellos venían tratando de secuestrar. Asimismo, me enfoco en los pormenores de la investigación, las evidencias colectadas y el análisis telefónico que nos ayudó mucho a resolver este caso».
Además, «Cuando la muerte acecha» es un relato detallado del proceso mientras ocurre un secuestro: «Me paseo por lo que es el proceso penal en sí. Explico las diferentes etapas del proceso penal, denuncia, flagrancia, presentación de los detenidos en el tribunal, presentación de la acusación, audiencia preliminar y el juicio».
En la obra literaria del experto, sus lectores también encontrarán casos similares, ocurridos en otros países: «desarrollo una casuística policial en relación a casos sucedidos en otros países, como: España caso Anabel Segura, EEUU caso hijo de Limberg; así como, el caso del niño Vega, de Nihous, el del Dr. Hernández en Tucupita, padre de la gobernadora en ese momento, todos estos últimos en Venezuela, a los fines de esa comparación de cómo se resolvieron, el aprendizaje que dejaron y, algo muy importante, la negociación que se realizó y el resultado que se obtuvo».
Apuntó, que conforme a su experiencia: «No es aconsejable pagar un secuestro de forma rápida sin tener un negociador preparado y que pertenezca al equipo policial que investiga el caso. Por último, menciono las recomendaciones para evitar ser víctima de secuestro y evitar caer como cómplice de esos mismos grupos de delincuencia organizada».
Víctimas a la deriva
Hace unos años atrás, era el secuestros exprés el que reinaba como modalidad de extorsión en Venezuela, según lo expresado anteriormente a HispanoPost por el criminólogo Luis Izquiel, no obstante, cuando las bandas organizadas comenzaron a retomar su poder en el territorio nacional, el secuestro pasó a ser un delito mas organizado.
De acuerdo, a la experiencia del fiscal jubilado, la preferencia de que sea un secuestro exprés o planificado «va a depender de la zona. En los estados fronterizos es más común el secuestro prolongado, mientras que en las ciudades de la región central, es el secuestro breve el que predomina».
Advirtió, también, sobre que el secuestro es uno de los crímenes organizados más aplicados en Venezuela: «Sí, es uno por debajo de las mafias del narcotráfico, corrupción, hurto y robo de vehículos; y por supuesto, los delitos informáticos.
Presta atención
Padrón, dijo que una de las maneras en las que se puede evitar ser víctima de un secuestro es: «estar atentos a algunas señales, tales como: interrogatorio por parte de allegados y familiares sobre sus negocios, viajes, actividades personales que realice, ya que, pudieran estar buscando información para pasarla a los secuestradores».
En ocasiones nos cuesta creer que todo el que nos rodea pudiera estar planificando algo en nuestra contra, por ello, el especialista insistió en la advertencia: «Estar atentos a los amigos de sus hijos o hermanos, quiénes son, dónde viven y tener sus números telefónicos. Lo mismo aplica para los trabajadores que puedan tener en su comercio o empresa».
La regla fundamental, es: «no exponerse demasiado en las redes sociales y por supuesto, no ser rutinario. Evitar salir de casa a la misma hora, evitar acudir a los mismos lugares, los mismos días de la semana y a la misma hora. Utilizar diferentes vías de acceso para su trabajo u hogar».
Mientras que, si es de su conocimiento que algún familiar o amigo ha sido secuestrado, Padrón concluyó que «de inmediato debe llamar al 911 e informar de lo sucedido y seguidamente ir a interponer la denuncia en el CICPC, el Conas o el Ministerio Público».