Economistas y comerciantes: Pago en bolívares ha ganado terreno, pero la dolarización está lejos de acabarse

- Publicidad -

Desde la implementación del Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF) el pasado 28 de marzo, el pago en bolívares ha venido ganando terreno en el país. No obstante, economistas y comerciantes aseguran que el fin de la dolarización está muy lejos, ya que los venezolanos tienen más confianza en la moneda extranjera que en la nacional.

Aunque el más reciente estudio de la firma Ecoanalítica reveló que los pagos en dólares en establecimientos comerciales han ido descendiendo y el bolívar ha ganado espacio, todavía un 58,2% de las transacciones se hace en moneda extranjera.

- Publicidad -

En este sentido, el economista Asdrúbal Oliveros, indicó que esta es la primera vez que el estudio arrojó una cifra por debajo de 60% para el pago en divisas en Venezuela.
En cuanto a los tipos los tipos de monedas, detalló que los pagos en dólares se ubicaron en 44,7%; en bolívares en 41,8%; en pesos colombianos en 8,5% y en euro en 3,5%.

Manifestó que, al realizar la comparación anual, se evidenció que el bolívar ha ganado espacio con respecto al estudio realizado en octubre de 2021 y que el uso del peso colombiano se ha incrementado en el occidente del país. Además, los pagos en euros se realizan en mayor cantidad en Maracay, estado Aragua.

Con respecto al pago en criptomonedas, detalló que el estudio arrojó que es de 0,9%, aún muy bajo. Asimismo, destacó que el esquema bimonetario dólar/bolívar se mantiene, pero ahora con mayor paridad.

Según el estudio semestral de Ecoanalítica, el pago en divisas en efectivo en marzo se ubicó en 68% y en Zelle u otros en19,9%. En consecuencia, el economista destacó que también se revela una caída del pago a través de Zelle en Venezuela.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó en su más reciente investigación sobre los sueldos y salarios en Venezuela que en términos de la dolarización de las remuneraciones esta alcanzó 63% en abril de 2022, lo que refleja una disminución con respecto a marzo cuando se ubicó en 69%.

Destaca que, aunque en el marcaje de precios en dólares mantuvo la misma proporción del mes previo, en el caso de las transacciones realizadas por el comercio y los servicios se apreció en abril una caída de los pagos en dólares y el consecuente aumento de los pagos en bolívares.

“Efectivamente, los pagos que se realizaron en el comercio y los servicios en bolívares representaron durante abril el 53,2% del total lo que implicó un aumento significativo respecto al 49,5% del mes de marzo. Esto se explica fundamentalmente por la entrada vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, cuyo efecto más importante ha sido penalizar el uso del dólar como medio de pago”, indica el OVF.

Es una disminución muy pequeña

El economista y miembro del comité académico de Cedice Libertad, Oscar Torrealba, explicó que el pago en bolívar ha ganado terreno por dos factores fundamentales. El primero es la estabilización de la inflación y el segundo es la comodidad que tienen los venezolanos para pagar en moneda nacional.

“No podemos olvidar que en el mejor momento de la dolarización siempre han existido transacciones en bolívares y esto se da porque simplemente fue una dolarización informal y en este proceso hay problemas transaccionales”, indicó.

Agregó que el primer problema es que el sistema financiero venezolano nunca se acopló por completo a la dolarización. “El segundo problema es que el venezolano se dolarizó con los billetes que había, es decir, que hubo un problema de cambio, con lo cual, el bolívar siempre tuvo algún tipo de papel de importancia en cuanto a resolver los problemas de cambio, ya que la tarjeta de débito, el pago móvil, los puntos de venta, las transferencias bancarias se hacen en bolívares y no en dólares”, precisó.

Afirmó que el pago y la declaración tributaria del IGTF también ha ayudado a que la gente prefiera pagar en bolívares y no en dólares. “Lo que ocurre con el IGTF es que su declaración y pago son completamente engorrosos. Le hemos venido haciendo un seguimiento a los profesionales del área contable y ellos tienen que vivir aclarando que es y que no es el IGTF por la gran confusión que esto está generando y ante esta situación los comercios prefieren el pago en bolívares, debido al entramado legal que supone la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”, detalló.

Torrealba aseveró que la dolarización llegó para quedarse en Venezuela y mientras el gobierno no aplique políticas públicas que permitan a los venezolanos nuevamente confiar en su moneda, es poco probable que se lleve a cabo una desdolarización.

“Lo que estamos viendo es un cambio más pragmático, porque pagar en dólares me lo están poniendo difícil y muchos venezolanos tampoco están dispuestos a pagar el impuesto, porque de cada 100 dólares 3 tienen que ir al Fisco y por eso buscan no gastar los dólares y deshacerse de los bolívares, porque nadie piensa, por ejemplo, ahorrar en moneda nacional”, apuntó.

Otro factor, de acuerdo con Torrealba, “es que si se mantiene esta tendencia de la disminución de la inflación en bolívares, que ha estado disminuyendo considerablemente durante los primeros cuatro meses del año, se pudiera esperar que las personas, al ver que el bolívar está tomando cierta estabilidad en su poder de compra, pudiera preferir los bolívares, porque todos los medios de pago y los medios financieros funcionan en bolívares y pagar en dólares se vuelve engorroso y difícil. Pero, insistimos, no es que la gente piense en bolívares”.

Indicó que para Venezuela sería mucho más fácil adecuar y ponerle un poco de orden a la dolarización que revertirla. “Es más fácil dolarizar de una manera semiformal y además es más justo para el ciudadano”, advirtió.

“Se supone que el gobierno hace políticas públicas para facilitarle la vida a la gente y para aumentarle la calidad de vida a las personas y no para complicárselas y ese el tema del IGTF, que les complica la vida a las personas y no se puede concebir como una política buena”, agregó.

Lamenta que el gobierno tome este tipo de decisiones, porque la solución idónea para fortalecer la economía y hacerle más fácil la vida a las personas hubiese sido, aceptar el sistema bimonetario en el país, controlar la inflación para recobrar la confianza en la moneda y que la gente decida pagar en la moneda de su preferencia.

El economista es de la opinión que con imposiciones se hará más difícil desdolarizar la economía y esto se ha demostrado a lo largo del tiempo “porque cuando tú le impones algo a la gente, siempre el ciudadano busca darle la vuelta para no verse afectado”.

“Yo sigo aceptando dólares porque el bolívar no vale nada”

HispanoPost conversó con un comerciante, quien pidió mantener su nombre en reserva, que tiene una venta de repuestos automotrices. Explicó que sigue aceptando dólares sin aplicar el IGTF porque hasta la fecha no tiene los recursos para comprar la maquina fiscal.

“Yo sigo aceptando dólares porque el bolívar no vale nada por la inflación. Además, no le estoy cobrando a la gente el IGTF porque no tengo los 1.500 dólares que cuesta la máquina fiscal. Yo estoy consciente que en cualquier momento puede venir el Seniat al multarme, pero prefiero pagar la multa en bolívares, que dejar de vender por no aceptarle los dólares a los clientes”, dijo.

Al ser consultado si ha percibido un cambio en la forma de pago de sus clientes en el mes de marzo, reiteró que en su negocio reina el dólar. “La gente llega y me pregunta si estoy cobrando el impuesto, cuando les digo que no, inmediatamente pagan en dólares porque es mucho más fácil”, dijo.

Aseguró que “muchas veces el cliente viene a pagar con débito, pero los puntos de venta también se colapsan sobre todo cuando es quincena. Entonces, sigue siendo más fácil pagar en dólares que en bolívares. Los proveedores me piden que les pague en dólares y no en bolívares”, indicó.

Por su parte, un encargado de un supermercado consultado aseguró que sí ha visto un incremento en el pago con bolívares, pero es básicamente “porque la gente no quiere pagar el impuesto”.

“He conversado con la gente y ellos lo perciben como un impuesto adicional por pagar en dólares y por eso algunos prefieren cambiar los dólares y pagar en bolívares. Cuando los montos son pequeños la gente prefiere pagar en bolívares, pero sin los montos son altos, sin duda, la divisa es lo que manda”, aseveró.

Ambos entrevistados coincidieron en que es muy difícil revertir la dolarización en el país, porque ya la gente está acostumbrada a pagar en las dos monedas.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo