Ecuador, Argentina y Paraguay vacunarán a mujeres embarazadas

- Publicidad -

Las mujeres embarazadas de más de 12 semanas de gestación, mayores a los 35 años y con enfermedades preexistentes, podrán vacunarse contra COVID-19 en Ecuador, mientras que en Argentina podrán hacerlo las embarazadas sin trastornos previos, dijeron el martes las autoridades de ambos países.

En rueda de prensa la ministra ecuatoriana Ximena Garzón precisó que la inmunización de esas mujeres es voluntaria y aclaró que las que no tienen complicaciones de salud podrán acceder a la vacuna a partir de la semana 20 de embarazo. Se requiere “una certificado del médico que les está haciendo seguimiento del embarazo que diga que tienen 12 o 20 semanas… sepan que cualquiera de las vacunas que están disponibles en los centros de vacunación son buenas, son seguras”, dijo Garzón.

- Publicidad -

Por su parte la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, dijo en una rueda de prensa que “a partir de ahora las personas gestantes sin comorbilidades y luego de la evaluación de su médico de cabecera” podrán recibir vacunas. La funcionaria recordó que en febrero las gestantes con condiciones de riesgo fueron incorporadas al plan de vacunación.

La funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, también dijo que todas las vacunas que se aplican en Argentina “son seguras y eficaces”, al referirse a los cuestionamientos surgidos en torno a la fórmula del laboratorio AstraZeneca en otros países.

Igualmente Paraguay anunció este miércoles, que centrará desde el próximo sábado su campaña de vacunación de forma exclusiva en las mujeres embarazadas, mayores de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, en una jornada que el Ministerio de Salud ha denominado «Día E».

Unas 12.000 gestantes ya se han registrado en la base de datos del Ministerio, aunque hasta ahora se ha vacunado a unas 3.000 embarazadas con las dosis de Moderna destinadas a este grupo, según señaló el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

A lo largo del sábado, tanto el Ministerio como organizaciones de la sociedad civil pondrán medios de transporte a disposición de las embarazadas para que puedan ir a vacunarse.

Por el momento, las autoridades sanitarias descartan a las madres lactantes, ya que «no están dentro del objetivo» y no presentan comorbilidades.

Con información de AP y EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo