Edison Arciniega: Ruralidad en Venezuela enfrenta su peor situación en 50 años

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Alimenticios y director de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, aseveró este lunes que «la ruralidad en el país enfrenta en este semestre su peor situación en cincuenta años», destacando que el incremento de la disponibilidad alimentaria no obedece a la producción nacional, sino a las importaciones.

En este sentido, subrayó que el sector enfrenta severos problemas entre los que enumeró carencias energéticas por el orden de 80%; escasez de diesel y gasolina; además de la inseguridad crónica, tanto jurídica como general.

«Nuestra agroindustria está recuperando su centralidad, su capacidad de proveer el anaquel venezolano, pero el campo de Venezuela nunca había sido menos relevante», cuestionó en entrevista para Primera Página.

«Ciertamente más de 80% de los productos agroindustriales tienen origen en Venezuela. La harina es venezolana, pero el maíz con el que se hizo la harina es importado. El pollo, el cerdo y el huevo son venezolanos, pero el alimento balanceado con el que lo alimentamos es extranjero», detalló en torno a la situación actual del sector primario.

Asumiendo que hoy falta cerca de 70% de los requerimientos de insumos para la producción primaria, el sociólogo subrayó que este año no hubo plan de siembra por primera vez desde 1961.

Antes de finalizar, cifras en mano, Arciniega destacó que en el país disminuyó la matanza de reses cerca de 50% ante la falta de combustible para su traslado. Además sumó que hay cerca de dos millones de litros de leche en la misma situación.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Embajador colombiano propone digitalizar paso por frontera colombo-venezolana

El recién asignado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo en el evento "Acuerdo de Frontera", que se celebra este jueves en Cúcuta,...

Expo Kids abre de la mano de Auri Castillo

Este viernes 19 de agosto será la inauguración de la sexta edición de “Expo Kids: la ciudad de los niños” y estará hasta el...

Sebastián Yatra hizo dúo con Lasso

El cantante colombiano Sebastián Yatra se animó a cantar un verso inédito del tema "Ojos marrones", de Lasso. El intérprete respondió al challenge que el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo